Traductor

13 July 2009

La vacunación generalizada frente al rotavirus y el neumoco, objetivo de los pediatras españoles

Con el objetivo fundamental de actualizar sus conocimientos sobre vacunación infantil, ámbito en el que se producen constantemente importantes avances, numerosos pediatras de toda España se han reunido en Segovia en el curso "Nuevas vacunas para un calendario universal", organizado por la Universidad CEU-San Pablo, el Grupo Hospital de Madrid y GlaxoSmithKline, y dirigido por el Profesor Alfonso Delgado, Director del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital de Madrid y Catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo-CEU.
En el marco de este foro, se han abordado diferentes temas entre los que destacan las vacunas antineumocócicas y frente al rotavirus. Para el Dr. José Manuel Merino, pediatra del Hospital General Yagüe de Burgos, "la vacunación juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades de gran impacto y de sus posibles secuelas". En este sentido, las investigaciones en este ámbito están consiguiendo importantes avances para frenar el contagio de patologías relevantes y los posibles problemas derivados de ellas. "Es el caso de las nuevas vacunas conjugadas frente al neumococo, las cuales están mejorando y cubriendo un mayor número de cepas", indica el Dr. Merino.
El desarrollo de nuevas vacunas antineumocócicas es una noticia de gran relevancia ya que, según apunta el Dr. Merino, "son muy eficaces y disminuyen la incidencia de meningitis, neumonía y otitis media, lo que supone una reducción en la mortalidad infantil y en los costes de ingresos y tratamientos de los niños".

Por un lado, hay que destacar la mortalidad causada por la meningitis en niños menores de cinco años, ya que el número de fallecimientos asciende a casi un millón, especialmente en los países en desarrollo. "Además, si el niño no fallece, el porcentaje de secuelas graves de tipo neurológico es alto", añade el Dr. Merino. "Por otro, resaltar que si fuéramos capaces de reducir la incidencia, a su vez, de neumonía y otitis media, el consumo de antibióticos se reduciría considerablemente y esto compensaría con creces el coste de la vacunación antineumocócica", afirma el experto. "Por todos estos motivos las principales sociedades de pediatría de todo el mundo aconsejan la administración de esta vacuna", subraya el Dr. Merino.
Próximamente, estará disponible en España la nueva vacuna pediátrica antineumocócica de GlaxoSmithKline, Synflorix®, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y que protege frente a la enfermedad neumocócica invasora y otitis media aguda. Según el Dr. Merino, "la nueva vacuna ofrece una mayor protección frente a la que tenemos en la actualidad, ya que cubre nuevos serotipos emergentes predominantes (1, 5 y 7F). "Además, -añade el experto- estos nuevos serotipos producen enfermedades graves con bastante frecuencia, como meningitis o neumonías complicadas, porque son altamente invasivos, así que esperamos su pronta administración en España".
La nueva vacuna también tiene el potencial de prevenir frente a la otitis media aguda (OMA), que es la primera causa de visitas al médico en los niños menores de tres años y motivo de uno de los procedimientos quirúrgicos pediátricos más comunes en Europa: la inserción de tubos de timpanostomía en el oído. "Esta enfermedad es la causa más frecuente de prescripción de antibióticos a los niños, así que gracias a la vacunación podremos evitarlo", concluye en Dr. Merino.

-Vacunas: única medida de prevención frente a gastroenteritis por rotavirus
Otra enfermedad de enorme prevalencia mundial es la gastroenteritis por rotavirus. Anualmente, provoca la hospitalización en Europa de 87.000 lactantes y la visita al médico de más de 700.000 menores. En total, se estima que 3,6 millones de los 23,6 millones de niños menores de cinco años que viven en la Unión Europea sufrirán gastroenteritis por rotavirus cada año. En el caso de España, según los datos del Sistema de Información Microbiológica (SIM) y el Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD), se estiman entre 2.300 y 4.300 hospitalizaciones anuales por ese motivo en niños de esa edad.
"Es una enfermedad que van a padecer, prácticamente, todos los niños antes de los cinco años y que afecta de forma aguda ya que provoca vómitos, diarreas y fiebre, lo que desemboca, en algunos casos, en la hospitalización de los menores", explica el Dr. José García Sicilia, pediatra del Hospital La Paz de Madrid.
"La única forma de prevención actual es la vacunación, así que teniendo en cuenta el bienestar de los niños, todas las entidades sanitarias y científicas a nivel mundial como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Europea de Gastroenterología, etc., recomiendan la administración de las vacunas para prevenir la gastroenteritis por rotavirus", apunta el Dr. García Sicilia. "Además, -añade el experto- las vacunas son inocuas, por lo que se están empleando en la mayoría de países de forma generalizada".
"Aún así, los países desarrollados no son conscientes del impacto real y la repercusión de la gastroenteritis por rotavirus en la población infantil ya que, hoy en día, la enfermedad que crea interés social es la que mata o lleva a situaciones extremas", declara el Dr. García Sicilia. "Lo saben los padres y madres de niños que padecen la enfermedad y descubren, a posteriori, la existencia de vacunas y la importancia de prevenir la enfermedad", añade el experto.
"Las ventajas de vacunar a los niños frente al rotavirus son muchas: que el niño no se enfrente a una enfermedad aguda que, además, no tiene un tratamiento específico, que el menor no ingrese en un hospital por esta enfermedad y contagie al resto de niños y que no se genere un coste social importante para los familiares y las autoridades sanitarias", concluye el Dr. García Sicilia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud