Traductor

14 July 2009

La OMS otorga el estatus de idoneidad a "Cervarix", la vacuna de GSK contra el cáncer de cérvix

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado el estatus de idoneidad a Cervarix®, la vacuna frente al cáncer de cérvix de GlaxoSmithKline (GSK). La decisión de la OMS es un requisito necesario para que las agencias internacionales y la Global Alliance for Vaccines and Inmunization (GAVI) adquieran la vacuna en colaboración con países en desarrollo y contribuirá a acelerar el acceso a Cervarix® globalmente.
Más del 80 por ciento de los 280.000 muertes por cáncer de cérvix que se producen anualmente son en países con pocos recursos. El cáncer de cérvix afecta a mujeres de los países más desfavorecidos de manera más frecuente y más agresiva debido a la falta de programas de cribado (citología) y de la alta prevalencia de otras enfermedades graves como el VIH/SIDA.,
"Cervarix® puede salvar la vida de millones de mujeres en el mundo, pero sólo si llega a las que más lo necesitan", ha señalado Jean Stéphenne, presidente de GSK Biologicals. "Por este motivo GSK solicitó rápidamente para Cervarix® el estatus de idoneidad a la OMS. Estamos ilusionados por trabajar como siempre con GAVI y con otras ONGs o gobiernos de países en desarrollo para identificar mecanismos de financiación de la vacuna. Por ello, estamos analizando diferentes colaboradores para distribuir la vacuna y asegurar que Cervarix® pueda proteger a las mujeres y a la niñas de todo el mundo."
El estatus de idoneidad otorgado por la OMS a Cervarix® es resultado de un riguroso proceso regulador que se inició hace casi dos años. GSK solicitó a la OMS el estatus de idoneidad para Cervarix® en septiembre de 2007, menos de una semana después de que la vacuna fuera aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La autorización de una agencia reguladora importante es un requisito imprescindible para iniciar cualquier procedimiento de solicitud del estatus de idoneidad.

GSK ha recibido el estatus de idoneidad para más de diez de sus vacunas, lo que pone de manifiesto que los mercados globales son prioritarios para la compañía, así como su firme compromiso de que sus vacunas estén disponibles en los países en desarrollo. GSK ha recibido recientemente el estatus de idoneidad para otra vacuna crucial, Rotarix®, que abre la puerta a que las vacunas antirrotavirus estén disponibles para los niños de todo el mundo. En la actualidad otras cinco vacunas de GSK están siendo evaluadas por la OMS para recibir el estatus de idoneidad.
Para afrontar los retos de introducir una vacuna frente al cáncer de cuello de útero en los países en desarrollo, GSK está participando en numerosos proyectos para demostrar el valor de la vacunación frente al VPH, incluyendo los que dirige PATH en Uganda e India, y ha donado más de 100.000 dosis de Cervarix® a estos programas. Estas colaboraciones contribuirán a crear el conocimiento necesario para la implementación de programas de vacunación frente al VPH.
"Por medio de nuestros proyectos de demostración nos hemos dado cuenta de que se puede conseguir una alta cobertura vacunal frente al VPH a través de una sensibilización apropiada, el fortalecimiento del sistema de sanitario y la movilización social local", ha señalado Christopher J. Elias, presidente y CEO de PATH. "Con la decisión de la OMS, los sectores público y privado dan otro paso adelante para acelerar el acceso a las vacunas frente al VPH en los países incluidos en GAVI. Esperamos continuar nuestra colaboración con GSK en este ámbito prioritario de la salud pública."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud