Traductor

21 July 2009

El uso de herramientas educativas mejora significativamente el cumplimiento de los pacientes hipertensos

El incumplimiento terapéutico de los pacientes con hipertensión arterial sigue siendo uno de los principales escollos en esta patología. De hecho, los expertos estiman que el 60% de los pacientes no están debidamente controlados, siendo la falta de cumplimiento del tratamiento el causante de este "descontrol" en la mayoría de los casos. Los especialistas vienen trabajando sobre la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar esta cifra y, entre todas ellas, las herramientas educativas parecen obtener resultados muy prometedores. Así lo ha demostrado un trabajo llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), según el cual, el uso de revistas educativas mejora significativamente el cumplimiento de los pacientes hipertensos y, por ende, el control de la enfermedad.
Según el doctor Emilio Márquez, coordinador del Grupo, "el objetivo de esta investigación era comprobar la eficacia del uso de una herramienta como una revista educativa en el cumplimiento antihipertensivo de la HTA no controlada". Contando con un total de 450 pacientes, el estudio clínico ECCON, controlado, aleatorizado y multicéntrico y publicado en la revista "Atención Primaria", separó a los participantes en dos grupos: uno en el que los pacientes recibieron una publicación educativa domiciliaria bimensual y otro grupo control con los que se llevó a cabo la práctica clínica habitual. Así, "calculamos el porcentaje de cumplimiento, el de cumplidores del total de dosis y el de días en los que tomaba una dosis".

Los resultados encontrados fueron bastante esclarecedores. De los 393 pacientes que lo concluyeron, fueron cumplidores del total de dosis el 83,2% del primer grupo, frente al 49,2% del segundo; y cumplidores diarios el 74% del primero, frente al 42,6% del segundo o grupo control. Además, "el control de la hipertensión fue del 81,6% en los pacientes en los que se utilizó la revista educativa y del 56,3% en los que no", explica el doctor Márquez, concluyendo así que "la revista educativa ha demostrado ser una estrategia eficaz para disminuir el incumplimiento y mejorar el grado de control de la enfermedad".
La revista educativa, además de formar y educar a los hipertensos, proponía a los pacientes una serie de tareas que tenían que llevar a cabo entre una visita al médico y la siguiente. "Estos ejercicios han facilitado, por una parte más información a los especialistas sobre las cifras de presión arterial de los pacientes y datos de las medidas higiénico-dietéticas llevadas a cabo por éstos y con las que poder basar sus decisiones diagnósticas y terapéuticas; y por otra parte conocer la influencia que sobre el médico ha ejercido el paciente al ofrecerles datos de su buen o mal control", explica el doctor Márquez.

-Cumplimiento terapéutico en verano
La asociación de estrés e hipertensión puede dar lugar a serios malentendidos en los pacientes con cifras altas de presión arterial. Y es que pensar de esta manera les lleva también a suponer que la relajación propia de las vacaciones puede disminuir estas cifras y que, por tanto, su necesidad de tratamiento es mucho menor. Esto, sumado al hecho de que el calor generalmente produce un descenso de las cifras tensionales hace que los pacientes adopten decisiones sobre su medicación basándose en razonamientos erróneos. Según la doctora Nieves Martell, responsable del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), "se estima que 8 de cada 10 pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones de verano lo que produce, como consecuencia, una subida de tensión sistemática".
Este dato supone un 20 por ciento más de la prevalencia de incumplimiento terapéutico que se registra habitualmente. "Además, los pacientes tienen que tener en cuenta que durante la vacaciones se suceden más excesos con la dieta, con lo que la bajada de presión tampoco les va a permitir dejar la terapia", añade la experta. De hecho, a la vuelta de las vacaciones se registran numerosas crisis hipertensivas fruto de un mal cumplimiento terapéutico.
Aunque el calor provoca una bajada de la presión arterial generalizada, hay que saber que si no viene acompañado de sintomatología (fundamentalmente mareos) no tiene mayor importancia y no obliga a adoptar ninguna medida, ni interrumpir el tratamiento farmacológico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud