Traductor

22 July 2009

El impacto en la calidad de vida o el cumplimiento terapeútico priorizan la investigación de resultados en salud

La investigación médica se ha basado en la medida de variables clínicas, centradas en los síntomas y pruebas de laboratorio, como medida de resultado de las intervenciones médicas. Sin embargo, los especialistas consideran necesario plantear el análisis de variables poco estudiadas hasta el momento, como la calidad de vida relacionada con la salud, la satisfacción o las preferencias. Por ello, la Cátedra Universidad Jaime I-AstraZeneca organiza el curso de verano "Avances en Investigación de Resultados en Salud" (IRS), en Benicàssim, los días 22 y 23 de julio.
Y es que, tanto los datos provenientes de las historias clínicas electrónicas de las diferentes Comunidades Autónomas, y los resultados de los estudios de IRS ayudan a conocer mejor las enfermedades y su tratamiento clínico. En este sentido, "la IRS constituye un conjunto de actividades que pretende acentuar la importancia del conocimiento de los resultados reales en la práctica clínica diaria. Asimismo, trata de priorizar las variables de resultado centradas en el paciente, como el impacto en la calidad de vida, la satisfacción o el cumplimiento terapéutico, quizás poco valoradas hasta el momento", indica el doctor Luis Lizán, coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Castellón. Por ello, es importante "incorporar estos estudios al proceso evaluativo de la efectividad de los servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar la salud de la población", afirma el especialista.
Asimismo, este curso "pretende dar a conocer los fundamentos de la IRS, como una fuente importante en el conocimiento de la efectividad de los tratamientos e intervenciones sanitarias", examinando de forma sistemática las consecuencias derivadas de las intervenciones e identificando los determinantes de las diferencias entre la eficacia y la efectividad, y las barreras para el ejercicio de la mejor medicina práctica posible basada en las evidencias disponibles.
"El propósito de la IRS es mejorar el cuidado sanitario y conseguir el máximo beneficio de los recursos disponibles, valorando los resultados de los diferentes tratamientos o intervenciones sanitarias, constituyendo la herramienta que permite identificar y medir los resultados importantes y relevantes para todas las partes implicadas del sistema sanitario", afirma el especialista. Y es que, "la ausencia de una evaluación sistemática de la efectividad de los tratamientos e intervenciones sanitarias puede tener importantes repercusiones en el sistema", concluye el Dr. Lizán.

-Cátedra Universidad Jaime I-AstraZéneca de IRS
En el marco de la Cátedra constituida en febrero de 2006, se materializó en septiembre de 2007, un Convenio de Colaboración entre la Agencia Valenciana de Salud y la Universidad Jaime I de Castellón, para la realización de actividades de tipo formativo y de investigación en ciencias de la salud en el marco de la Cátedra UJI-AstraZéneca de Investigación de Resultados en Salud (IRS), cuyos objetivos prioritarios son la formación, el debate, la reflexión y la investigación en actividades relacionadas con la Investigación de Resultados en Salud y Farmacoeconomía.
Desde el punto de vista docente, el principal objetivo no es otro que promover y facilitar la máxima utilización de los recursos sanitarios hospitalarios y extrahospitalarios, humanos y materiales para la docencia universitaria de las diversas enseñanzas en ciencias; en el aspecto asistencial, la finalidad es facilitar la cooperación para que las investigaciones y enseñanzas universitarias en Medicina y demás profesiones sanitarias, puedan ser utilizadas para la mejora constante de la atención sanitaria; y finalmente, el último objetivo es potenciar la investigación de las ciencias de la salud.
La constitución de la Cátedra AstraZéneca-UJI de Resultados en Salud ha permitido a más de 20 profesionales comenzar con las tesis doctorales y ha sido el germen que va a permitir, a partir del curso 2010-2011 implantar la nueva Facultad de Medicina en la Universidad Jaime I.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud