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20 July 2009

CESIDA presenta la campaña "Sal de dudas" para la promoción del diagnóstico precoz del VIH


La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) lanza la campaña Sal de dudas, dirigida a sensibilizar a la población y, en particular, a los jóvenes, sobre la importancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Plataforma VIH en España y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social, y está patrocinada por Gilead Sciences.
La idea surge a raíz de la preocupación existente en torno al retraso diagnóstico de la infección por VIH en España y se inspira en los proyectos presentados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. A partir de estos bocetos se han desarrollado varios carteles y un spot publicitario de 30 segundos.


-Salir de dudas mejora la calidad de vida
Se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en nuestro país y, de ellas, alrededor de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios no se están beneficiando de los tratamientos existentes altamente eficaces y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión.
La existencia de un número tan elevado de personas infectadas por el VIH sin diagnosticar tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no les permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y de la consecuente mejora del pronóstico y de la calidad de vida. Por otro, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptarse las medidas de protección necesarias y por la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento. Algunos estudios indican que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones.


-Realizarse la prueba del VIH ayuda a reducir las nuevas infecciones
Los jóvenes y la población en general deben saber que la realización de la prueba del VIH es vital en el control de la epidemia del virus. Gracias a la prueba se puede prevenir la transmisión del virus y proporcionar un diagnóstico precoz para acceder al tratamiento y reducir así la mortalidad y morbilidad de las personas.
Por ello, y con el objetivo principal de promover su realización, CESIDA ha decidido poner en marcha esta campaña. En palabras de Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, "promover iniciativas o acciones relacionadas con la prueba del VIH es una de nuestras prioridades de cara a reducir el número de nuevas infecciones. Sensibilizar y concienciar a los jóvenes en la prevención de las conductas sexuales de riesgo, y en la necesidad de realizarse la prueba del VIH si estas se han producido contribuirá a disminuir infecciones futuras".


-Por una actitud de normalidad ante la prueba
Según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, más del 37% de las personas a las que se les diagnosticó el VIH en el período 2003-2007 mostraba un grado de inmunosupresión severa y debía estar en tratamiento. Todas ellas podían haberse beneficiado a tiempo del tratamiento antirretroviral para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.
En este sentido, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ildefonso Hernández Aguado, ha manifestado que "reducir la fracción sin diagnosticar de las personas con VIH, sin vulnerar el derecho a la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba, es uno de nuestros objetivos prioritarios, tal y como se contempla en el Plan Multisectorial 2008-2012 frente a la infección por VIH y el sida en España. Se trata de promover una actitud de normalidad ante la prueba del VIH, incorporándola de forma mucho más amplia a los procedimientos diagnósticos habituales, con el máximo respeto a la intimidad y a la libre decisión de las personas".


-Difusión en redes sociales
De acuerdo con el público al que va dirigida, la campaña tendrá una difusión importante en internet. CESIDA ha creado una página en la red social Facebook bajo el nombre Sal de dudas. Campaña de prevención del VIH y colgará el anuncio en su página web y en Youtube. EL spot estará también disponible en las web de la Plataforma VIH en España y del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Además, durante el último trimestre del año se harán inserciones publicitarias en diferentes medios dirigidos al público joven. Asimismo, se informará de la iniciativa al sector médico a través de la inserción del anuncio en congresos y reuniones de expertos. Todas estas acciones se desarrollarán con el objetivo de concienciar y sensibilizar a toda la población de la importancia de la prueba del VIH.

***Enlaces de interés
1.- CESIDA
http://www.cesida.org/
2.- Plataforma del VIH en España
http://www.vih2009.es/
3.- Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm
3.1.- Preguntas más frecuentes sobre la prueba del VIH
http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm
3.2.- Campaña de promoción sobre la prueba del VIH en los cinco idiomas oficiales
http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/deberiaHacerPrueba.htm
4.- Gilead Sciences
www.gilead.com

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