Traductor

24 June 2009

Simposium sobre el futuro del mercado de las tecnologías sanitarias

Hoy se inaugura la XXII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM). En este marco, se ha presentado esta mañana el primer curso que acogerá el Campus de Cuenca: ‘Electromedicina e Ingeniería Clínica. I+D+i en Tecnología Sanitaria’.

Dicho curso, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), es la primera acción que se lleva a cabo como consecuencia del convenio marco que la Sociedad y la UCLM firmaron el pasado noviembre con el objetivo de promover la realización de diferentes actividades formativas.

Durante estas jornadas, que cuentan con unos 150 alumnos inscritos, se tratarán temas como la I+D en alta tecnología, prevención de riesgos y gestión medioambiental en Electromedicina, tendencias en tecnología de diagnóstico, Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad en Electromedicina, entre otros. Así, la primera sesión académica del curso, centrada en el mercado de Tecnología Sanitaria en España, ha contado con la participación de Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin, Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, y José Carlos Fernández de Aldecoa, presidente de la SEEIC.

-La Tecnología Sanitaria en España

“El sector de Tecnología Sanitaria es un agente clave para el desarrollo del país en la medida en la que es un sector altamente dinámico e innovador, y como tal, contribuye a crear tejido industrial y a mejorar la productividad y competitividad, así como a trasladar la innovación a la práctica clínica”. Con estas palabras ha puesto de manifiesto hoy Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el papel de la industria de productos y Tecnología Sanitaria en nuestro país.

Las empresas de Tecnología Sanitaria dedican entre el 3-6% de sus ventas a la I+D. “El sector de Tecnología Sanitaria ofrece bienes y equipos de alto valor añadido que deben ser entendidos como una inversión, teniendo en cuenta que la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria depende de la innovación tecnológica. En este sentido, queremos hacer de la I+D+i una ventaja competitiva para el sector”, ha señalado Margarita Alfonsel. Por su parte, Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, ha añadido que la innovación ocupa una posición fundamental en la mejora del cuidado del paciente, especialmente en el dependiente y/o crónico, y en el bienestar de la sociedad en su conjunto, “por lo que es hora de que España se mueva decisivamente en este sector y desarrolle todo su potencial”.

Para ello, durante este encuentro, Alfonsel ha expuesto las propuestas para impulsar al Sector de Tecnología Sanitaria, destacando la necesidad de fomentar la innovación en las empresas haciendo que sean conscientes de las ventajas de establecer la I+D+i dentro de los procedimientos de la actividad empresarial; promover iniciativas que establezcan metodologías y procesos de evaluación de Tecnologías Sanitarias de forma colaborativa y ágil; potenciar la imagen de España como país tecnológico, o impulsar la creación de plataformas de encuentro entre profesionales sanitarios, centros tecnológicos e investigadores con las empresas con el propósito de detectar áreas de mejora.

Respecto a esta última, y con el fin de no perder el conocimiento que se genera en universidades, centros tecnológicos y de investigación, hospitales e industria, los expertos presentes en esta mesa redonda han destacado la necesidad de crear un modelo de relación que permita incrementar la transferencia tecnológica e impulsar la investigación traslacional. “Todo conocimiento generado a partir de la investigación y desarrollo en biomedicina debería redundar en una mejora sustancial de la calidad de vida y nivel de salud que disfruta la sociedad”, ha recordado Margarita Alfonsel.

En esta línea, Javier Colás ha mencionado que “la innovación en Tecnología Sanitaria supone valor social, ya que facilita la accesibilidad y la calidad de la asistencia sanitaria; valor asistencial porque permite el uso más eficiente de los recursos y valor económico porque, sin duda, las aportaciones del sector de Tecnología Sanitaria se traducen en mejoras de la productividad y la competitividad”. Así, se ha referido a la convergencia entre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnología Electrónica y Biotecnología como el futuro del mercado de las tecnologías sanitarias.

Por todo ello, ambos han coincido en apuntar la importancia de aprovechar la interrelación entre agentes del sistema en la cadena de valor, así como la necesidad de colaboración entre todos ellos.

En España, el sector de Tecnología Sanitaria agrupa a más de 1.700 empresas y da empleo a 30.000 profesionales. En 2008, esta industria facturó en torno a de 6.000 millones de euros en nuestro país. Asimismo, el mercado español de Tecnología Sanitaria representa cerca del 10% del mercado europeo, y forma parte, junto Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, de los cinco países que representan el 78% del mismo. Respecto a las exportaciones, éstas rondan los 1.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto al año anterior, siendo los países de la UE su principal destino.

Según se recoge en la Memoria Anual de Fenin, Castilla-La Mancha, con un presupuesto sanitario de 2.570 millones de euros el pasado año, equivalente a unos 1.257 euros por habitante, invirtió más de 65 millones de euros en Tecnología Sanitaria.

-Hacia dónde avanza la Tecnología Sanitaria

La investigación en Tecnología Sanitaria avanza, fundamentalmente, por cuatro vías diferenciadas: el diagnóstico a nivel molecular, las terapias mínimamente invasivas, la Telemedicina y los nuevos materiales. En este sentido, José Carlos Fernández de Aldecoa, presiente de la SEEIC, afirma que “hoy en día, gracias a los avances en Tecnología Médica, ya es posible conseguir imágenes diagnósticas anatómicas casi perfectas. Se puede ver mejor cómo es una parte del cuerpo en una resonancia magnética, que durante la disección de un cadáver”.

“Los últimos avances –continúa- están consiguiendo que se pueda visionar cómo es la fisiología de los procesos metabólicos, lo cual nos permite analizar los comportamientos del organismo a nivel celular y molecular. Estos pueden avisarnos de una anomalía futura, como puede ser la aparición de un tumor, o de una patología cerebral, como por ejemplo, el Alzheimer. Por lo tanto, los nuevos avances en diagnóstico por imagen son medios muy eficaces para el diagnóstico preventivo y precoz”.

En cuanto a los avances terapéuticos, la tendencia de la Tecnología Sanitaria camina hacia procesos cada vez menos agresivos para el paciente. “Gracias a la Cirugía Endoscópica, la Cirugía Endoluminal o los robots quirúrgicos los tiempos de recuperación del enfermo son mucho menores, las complicaciones mínimas y los resultados de la intervención óptimos. El coste-efectividad de estas tecnologías es mucho mayor, tanto económica como asistencialmente”.

Otra vía en la que se está innovando en los últimos años y que está modificando, poco a poco, el sistema sanitario, es la Medicina a distancia o Telemedicina. “Los grandes hospitales, dotados de la más alta Tecnología Médica, se irán centrando cada vez más en los pacientes más críticos, que necesitan de los medios sofisticados y costosos para su tratamiento”, vaticina el presidente de la SEEIC. “Sin embargo, aquellos pacientes crónicos o agudos que, igualmente, requieren de un tratamiento y seguimiento, podrán tenerlo en hospitales más pequeños, comarcales, o incluso en sus casas. Hoy en días, por ejemplo, ya es posible hacer un seguimiento de forma remota desde sus domicilios a pacientes dependientes que requieren de un control constante de ciertos parámetros, como la tensión arterial, la glucemia o el control diario del peso”, continúa.

Por último, un campo que abre unas posibilidades asombrosas, pero totalmente reales, es el de la utilización de nuevos materiales y otras innovaciones, como es el caso de los implantes biónicos, bombas de insulina implantables, o desfibriladores internos programables, entre otros. “Hemos podido ver cómo a una persona, que había perdido una mano en un accidente, se le colocaba una prótesis biónica, cuyo movimiento podía controlar a través de su pensamiento. En este sentido, se está trabajando para que, en un futuro no muy lejano, estas prótesis sean capaces de transmitir sensaciones al cerebro a través de sensores”, concluye José Carlos Fernández de Aldecoa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud