Traductor

15 June 2009

Presentados los últimos datos del estudio CALYPSO en la ASCO

El tratamiento con doxorrubicina liposomal pegilada (Caelyx®) retrasa el tiempo en la progresión tanto en cáncer de ovario avanzado como en las recaídas de este tipo de tumor.

Así lo indica el estudio CALYPSO que compara este tratamiento con la terapia convencional, y concluye también que los efectos secundarios que se han dado tienen un carácter bastante leve. Estos datos han sido presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos).

CALYPSO es el mayor estudio internacional multicéntrico en fase III en el que han participado pacientes con recaída de cáncer de ovario sensible al platino. El estudio fue diseñado para comprobar la eficacia y seguridad de la combinación de doxorrubicina liposomal pegilada y carboplatino frente al estándar terapéutico actual de paclitaxel y carboplatino.

En este ensayo han participado 976 pacientes que han sufrido recidivas en un cáncer de ovario tras un periodo superior a seis meses, después de haber recibido tratamientos basados en platino.

-Incremento de la supervivencia

El estudio CALYPSO ha demostrado un incremento en la mediana de supervivencia sin progresión de 9,4 meses en los pacientes pertenecientes al grupo control de carboplatino y paclitaxel, hasta los 11,3 meses en el grupo de estudio a los que se administró doxorrubicina liposomal pegilada y carboplatino. Existe un 18% de reducción en el riesgo de recaída [HR 0.82 (95% CI 0.72, 0.94); P=0.005]

En lo que respecta a los efectos secundarios observados, el grupo de estudio (a los que se les administró doxorrubicina liposomal pegilida y carboplatino) han presentado neuropatía periférica (4%), reacciones de hipersensibilidad (6%) y alopecia (7%). Estas cifras son sensiblemente inferiores a las de las incidencias mostradas por el grupo control (tratado con terapia convencional, que se incrementan hasta el 27%, 19% y 84% respectivamente).

Los datos de reducción de efectos secundarios tales como la neuropatía periférica y las reacciones de hipersensibilidad observadas en el grupo de estudio doxorrubicina liposomal pegilada y carboplatino son importantes porque ambas reacciones pueden llegar a limitar la dosis y, a menudo, conducen a la interrupción del tratamiento.

“La pérdida de sensibilidad en los dedos de manos y pies, y la pérdida de cabello reducen la calidad de vida de las pacientes así como su autoestima, por lo que nos resulta alentador observar incidencias menores en el brazo de estudio de CALYPSO”, indica el doctor Eric Pujade-Lauraine, profesor de la Universidad París Descartes, en París, así como director del Grupo Francés de Investigadores para el Estudio del Cáncer de Ovario (GINECO).

“Basándonos en su mejor tolerabilidad y la ventaja de supervivencia sin progresión, la combinación de doxorrubicina liposomal pegilada y carboplatino debería ser la primera opción de tratamiento en las pacientes con recaída de cáncer de ovario sensible al platino”, continúa explicando el doctor Pujade-Lauraine

-Estudio MITO-2

También han sido presentado en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) los datos referentes tanto a la actividad como a la seguridad del ensayo aleatorio y multicéntrico MITO-2, llevado a cabo por el grupo Multicentre Italian Trials in Ovarian Cancer (MITO).

Estos datos indican que carboplatino y doxorrubicina liposomal pegilada tienen una actividad similar a la terapia estándar de primera línea carboplatino/paclitaxel en el cáncer de ovario avanzado. Además, el grupo de estudio presentó menores incidencias de neuropatía periférica (15%) y alopecia (14%) que el grupo de control (47% y 63%, respectivamente).

“Nuestro grupo de investigación se ve alentado por la actividad y resultados de seguridad de la combinación de doxorrubicina liposomal pegilada y carboplatino en cáncer de ovario avanzado en el estudio MITO-2”, ha afirmado el investigador principal del estudio, el Dr. Sandro Pignata, MD, PhD, Instituto Nazionale Tumori de Napoli, Dipartimento uro-ginecológico, UOC Oncologia Médica, Nápoles. "Esperamos tener más resultados sobre la supervivencia libre de progresión a finales de 2009”.

-Acerca del cáncer de ovario

El cáncer de ovario se encuentra entre los tumores más prevalentes en todo el mundo. En Estados Unidos es el segundo tipo cáncer más común entre la población femenina y causa más muertes que cualquiera de los cánceres ginecológicos.

En Europa la incidencia de este tipo de tumor es de 61.000 nuevos casos al año, lo que coloca al viejo continente en uno de los lugares con la tasa más alta.

Aunque tradicionalmente se ha considerado como el “asesino silencioso”, las investigaciones han mostrado que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres con la enfermedad en fase inicial, y el 97 por ciento de las mujeres en estadios más avanzados experimentó algún tipo de sintomatología antes del diagnóstico. Entre los síntomas de cáncer de ovario más comunes se incluyen el aumento de tamaño abdominal, hinchazón, urgencia urinaria, náuseas, indigestión, estreñimiento, trastornos menstruales, fatiga, dolores de espalda y dolor pélvico. El diagnóstico de cáncer de ovario sigue siendo difícil porque los síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otras dolencias, y, sobre todo, no hay ninguna prueba fiable para la detección precoz. Aunque el cáncer de ovario se puede desarrollar a cualquier edad, sin embargo alrededor del 90 por ciento de las mujeres con esta enfermedad son mayores de 40 años. Si se diagnostica de forma temprana, la tasa de supervivencia aumenta de manera espectacular. Sin embargo, los porcentajes de la población femenina que se diagnostique de forma precoz son relativamente bajos.
La terapia para el cáncer de ovario por lo general incluye cirugía, quimioterapia y radiación. Durante los últimos 20 años, se han producido importantes avances de tratamiento, incluida la quimioterapia intraperitoneal, donde los fármacos se inyectan directamente en el abdomen.
Tanto el incremento de la sensibilización, como una mayor educación sobre lo que implica esta enfermedad son muy importantes para que todas las mujeres puedan reconocer más fácilmente los síntomas de forma precoz y acudir al médico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud