Traductor

11 June 2009

Los dermatólogos alertan sobre los riesgos de los Rayos IR-A

Los rayos IR-A protagonizaron el último Congreso Mundial de Dermatología que se celebró en Chicago (EEUU). Estos rayos IR-A o infrarrojos se presentan como la última amenaza que nos viene del sol, por su capacidad para penetrar hasta la capa más profunda de la piel. Pero... ¿Estamos preparados para protegernos de ellos?
Desde el punto de vista físico, los rayos resultantes son ondas electromagnéticas con diferentes longitudes de onda, de las cuales únicamente tres llegan a la tierra. La radiación ultravioleta (UV) sólo supone un 4,3% de la radiación total, el 50,7% corresponde a la luz visible, y el 45% restante es radiación infrarroja (IR).
Hasta ahora no se había demostrado que las radiaciones infrarrojas fueran peligrosas para la salud de la piel. Sin embargo, de acuerdo con estudios científicos recientes de la Enviromental Research Institute de Dusseldorf (Alemania), se ha demostrado que los rayos IR-A tienen efectos nocivos sobre la piel por su capacidad de penetrar hasta su capa más profunda: la hipodermis. Los infrarrojos A producen fotoenvejecimiento prematuro y pueden llegar a tener efectos nocivos sobre la salud, a largo plazo.

Es por ello, que los expertos recomiendan protegerse frente a las radiaciones IR-A, cuando nos exponemos al sol. Pero ¡cuidado!, las cremas solares habituales no ofrecen protección frente a este tipo de rayos, aunque utilicemos las de factor de protección más alto. Y es que, actualmente, sólo existe un protector solar activo frente a los IR-A, que el laboratorio Neocare empieza a comercializar este verano en España, Ladival®.
Un mensaje que Ladival® quiere dar a conocer con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, es que más de un 87% los españoles no se aplican correctamente el protector solar, según se refleja en la Encuesta Nacional sobre Fotoprotección, con los riesgos que esto supone.

-¿Cómo actúan los rayos IR-A?
La radiación IR-A, es la culpable de la destrucción de las fibras de colágeno, y como consecuencia, del envejecimiento cutáneo prematuro. La gran capacidad de penetración de este tipo de rayos, produce un ataque directo a las mitocondrias celulares, las responsables del abastecimiento energético de la célula.

En la mitocondria el IR-A produce un aumento de los radicales libres, que son extremadamente dañinos para las células. Si los radicales libres se acumulan en la célula, los mecanismos de defensa antioxidantes se desbordan, y la célula sufre lo que se denomina estrés oxidativo, causando un daño celular en cascada: se liberan enzimas proteolíticos que descomponen el colágeno, el componente más importante del tejido conjuntivo.
Para garantizar una adecuada protección es “necesario un fotoprotector activo y completo”, explica la Dra. Montserrat Pérez dermatóloga de la Clínica Moragas de Barcelona. Los que se comercializan en España ofrecen protección frente a los rayos UV-A y UV-B. Los primeros producen daños lentos pero constantes –envejecimiento prematuro de la piel, arrugas y alteraciones en la dermis y cánceres cutáneos-. Los rayos UV-B producen efectos visibles inmediatamente en la piel, son los causantes de las quemaduras solares, pero a largo plazo son también los causantes de varios tipos de cáncer.

Pero frente a las radiaciones IR-A sólo existe actualmente un fotoprotector “activo” que se comercializa ya en España. “Ladival® es el fotoprotector más utilizado en Alemania. Desde hace unos años ofrece esta protección frente a los rayos IR-A, que ahora centran el debate de los dermatólogos”, explica Ferida Ruggeri, del laboratorio Neocare.
Los otros grandes beneficiados de la protección de Ladival® son las personas que padecen alergias solares, acné aestivalis -también conocido como acné de Mallorca-, y pieles con tendencia acnéica. Se estima que el 90% de los españoles sufren de alguna de estas problemáticas, en algún momento. “La fórmula de este producto protege a la piel de la pérdida de tejido conjuntivo, algo especialmente importante en las pieles fotosensibles y pieles que sufren de acné”, señala la Dra. Pérez. Una fórmula que además está libre de conservantes, colorantes y emulsionantes PEG.

-La fotoprotección, una materia pendiente para los españoles
Aunque no se llega al suspenso, para los españoles la fotoprotección es una materia pendiente, ya que según la Encuesta Nacional sobre Fotoprotección sólo sacan un 5,5 de nota. Un resultado que viene acompañado de datos significativos; más de un 49% de los encuestados afirman haberse quemado más de tres veces en la vida. Mientras que un 23,5% afirman haberse quemado alguna vez en los últimos tres años.
Respecto a los más pequeños la situación no es muy diferente, ya que a pesar de que un 85% de los encuestados utiliza fotoprotectores infantiles para sus hijos, un 20,5% de ellos afirma que sus hijos menores de 12 años han sufrido quemaduras por el sol.

-SABÍAS QUE...

- estudios recientes, de la Universidad de Düseldorf, han demostrado que la radiación infrarroja A (IR-A) penetra profundamente en la piel.

- Ladival® es el único fotoprotector que nos ofrece una protección activa frente a las radiaciones IR-A, radiación responsable del fotoenvejecimiento prematuro de la piel.

- puedes utilizar cada mañana el fotoprotector solar Ladival® como crema diaria hidratante, gracias a su formulación. Su completa fórmula evita la pérdida de colágeno y elastina de la piel, evitando el envejecimiento prematuro y la deshidratación de la misma.

- el fotoprotector hay que aplicarlo directamente sobre la piel limpia y seca.

- la combinación del uso de perfume o productos con perfume con el sol puede provocar la aparición de manchas en la piel, incluso aún llevando protector solar.

- es muy importante cuidar tu piel desde la infancia porque las agresiones recibidas hasta los 18 años condicionarán la salud de la piel durante la edad adulta.

- a los bebés de corta edad no se les debe exponer directamente al sol y mucho menos sin protección.

- además del fotoprotector, el 38% de los padres españoles protegen a sus hijos con gorro y camiseta.

- el uso y aplicación del Aftern Sun Allerg después de la exposición al sol garantiza una piel bien hidratada, libre de alérgenos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud