Traductor

22 June 2009

La terapia contra el glioma maligno alarga la vida del paciente

El glioma maligno es uno de los tumores cerebrales más graves que existen, ya que ocasiona la muerte del paciente en todos los casos. Su incidencia es de entre 1.800 a 2.000 casos en España, lo que supone de 4 a 7 casos por 100.000 habitantes. Los tratamientos existentes no consiguen erradicar la enfermedad, pero con las terapias actuales se puede alargar la supervivencia del paciente durante un mayor periodo de tiempo.

En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos que consiguen mejorar la esperanza de vida del enfermo. El tratamiento es multidisciplinario y en determinados pacientes juega un papel destacado Gliadel®, que incorporado al conjunto del esquema terapéutico puede llegar a contribuir a una supervivencia de más de 20 meses en el Glioblastoma multiforme, considerado el más agresivo de toda esta familia de tumores cerebrales.

ESTEVE, consciente de la necesidad de abordar de forma multidisciplinar la enfermedad para lograr alargar la vida de estos enfermos, ha organizado el 2º Curso Multidisciplinar de Identificación y Tratamiento de Gliomas Malignos dirigido a neurólogos, oncólogos, radioterapeutas y anatomopatólogos. Las jornadas han tenido lugar en Lisboa los días 19 y 20 de junio, y a ellas asistieron algunos de los principales expertos en el tema.

-¿En qué consiste Gliadel®?

La terapia consiste en la intervención quirúrgica del paciente para extirpar el glioma. La cavidad se rellena con Gliadel®, un polímero biodegradable que está impregnado de una sustancia, la carmustina, que erradica las células malignas que han podido quedar alrededor del tumor. Estos discos de 1,4 cm de diámetro y 1 mm de grosor se implantan tapizando completamente la cavidad quirúrgica. El implante libera carmustina durante unas dos semanas tras la intervención. Cuando el paciente se recupera de la intervención quirúrgica, secuencia el tratamiento con otras terapias.

Los gliomas malignos muestran una tendencia al crecimiento local. De hecho, la reaparición en el nicho quirúrgico es la forma de recaída más frecuente. Con Gliadel® se logra un alto efecto quimioterapéutico en esta zona de alto riesgo de recaída. Además, no posee capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica, evitando los efectos tóxicos generales de la quimioterapia. De esta forma se mantiene el control local del tumor durante varios meses, e incluso en los casos que aparecen recidivas suele ser en áreas que se encuentran a cierta distancia.

-Un tratamiento multidisciplinar

"El tratamiento actual de los gliomas cerebrales con protocolos que combinan diferentes terapias y fármacos exige la integración de conocimientos de neurocirujanos, radioterapeutas, oncólogos, neurólogos, patólogos y bioquímicos", explica el Dr. David González, responsable médico del área de oncología de Esteve. Por ello, el curso de Lisboa aborda el tema de una forma multidisciplinar con la participación de profesionales médicos de diferentes ámbitos.

"La formación y especialización de los médicos que intervienen en el tratamiento es fundamental, ya que el éxito de este tipo de terapia radica en gran medida en el hecho de que su aplicación se haga en manos de un profesional preparado y con experiencia", señala el Dr. González.

El encuentro de los días 19 y 20 en Lisboa ha contado con el aval de dos importantes sociedades médicas de la península en esta área: la Associação Portuguesa de Neuro-Oncologia y la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC). Ha estado dirigido por el presidente de la SENEC, Dr. José Mª Eirás, Jefe de Neurocirugía del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y por el presidente de la Sociedade Portuguesa de Neurocirurgia, Dr. António Cerejo del Hospital de São João de Oporto.

Destacados expertos en esta área han compartido experiencias sobre la aplicación del tratamiento multimodal y los resultados obtenidos. Entre los asistentes ha destacado la presencia del Dr. Alfredo Quiñones, profesor asociado de neurología y oncología del Hospital Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU). Otro de los momentos destacados del encuentro ha sido la presentación de las conclusiones de la experiencia clínica en el Hospital de Cruces de Bilbao, uno de los centros con mayor experiencia con esta terapia, a cargo de los Dres. Jesús Mª Garibi y Gregorio Catalán.

Fruto de su firme compromiso en el área terapéutica de las enfermedades neurológicas, la salud y la formación dirigida a los profesionales sanitarios, ESTEVE ha organizado el II Curso Multidisciplinar de Identificación y Tratamiento de Gliomas Malignos, centrado en aspectos generales, clínicos y terapéuticos de esta patología. Un encuentro que se ha celebrado después del éxtio de participación de la primera edición celebrada en Badajoz en 2008.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud