Traductor

25 June 2009

El ejemplo del médico es clave para que el paciente deje de fumar con éxito


Ayudar a reflexionar a los profesionales sanitarios fumadores sobre la importancia del total abandono del tabaco para que puedan servir como ejemplo y aportar su experiencia al paciente ha sido el principal objetivo de la jornada “Romper con el tabaco ¿es un deseo o es una necesidad? Nuevas estrategias para conseguirlo”, celebrada en Barcelona. La iniciativa, organizada por Pfizer y que ha contado con el aval de la Sociedad Catalana de Cardiología, ha realizado un recorrido por los orígenes de la adicción física y psicológica que supone el tabaquismo, así como sus posibilidades de tratamiento, y ha formado al profesional sanitario fumador sobre cómo ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco con éxito.

-Ejemplo a seguir y clave en el éxito del paciente para dejar de fumar

Bien conocido es el importante papel que juega los profesionales sanitarios en el proceso de cesación tabáquica de los fumadores y sin embargo, muchos de ellos, continúan con su adicción. “El médico, por su profesión, debe predicar con el ejemplo para evitar la pérdida de credibilidad”, indica el doctor Jordi Bruguera, Presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología. “Si el paciente sabe que su médico fuma, disminuye y relativiza mucho el valor de los consejos del médico sobre el riesgo que comporta el tabaco y anula el refuerzo psicológico imprescindible para seguir las recomendaciones del médico”, añade.

Además de concienciar al médico, el punto más importante a debatir en la jornada ha sido la necesidad de enseñarle cuál son las herramientas más valiosas para dejar de fumar. “Hay que tener en cuenta la cantidad de pacientes que se han dejado de tratar porque el profesional sanitario no ha sabido cómo ayudarles ya que, de hecho, muchos no han sabido ni ayudarse a ellos mismos”, indica el doctor Sergio Morchón, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge. El médico exfumador puede compartir su experiencia y valorar la dificultad de curar esta enfermedad, así como proporcionar un refuerzo positivo sobre el esfuerzo que supone para el paciente acabar con el tabaquismo.


En palabras del doctor Bruguera, este tipo de iniciativas de formación son muy importantes. “Para la Sociedad Catalana de Cardiología, la educación sobre el riesgo del tabaco y los métodos psicológicos y farmacológicos para conseguir la cesación no sólo es útil para la población fumadora, sino que también lo es para los profesionales de la sanidad, médicos, psicólogos, enfermeras, y para el público en general para conseguir resultados a través de una conciencia social amplia y no solo atender al terreno individual. Esto permitirá, además, reforzar la presión para que las instancias políticas tomen medidas coercitivas sobre el consumo de tabaco en lugares públicos por el riesgo que comporta para los no fumadores, como se ha demostrado reiteradamente”, concluye el doctor.

En este sentido, el doctor Bruguera recuerda que “la experiencia en ciudades como Boston y Toronto en la reducción de episodios de infarto de miocardio tras la prohibición de fumar en locales públicos es paradigmática”.


-La necesidad de fumar puede superarse con las terapias disponibles

Fumar supone una necesidad para la mayoría de fumadores. La adicción a la nicotina, una de las más intensas que se conocen, hace que dejar de fumar sea difícil, sobre todo, las primeras semanas. A pesar de esto, hoy en día se dispone de terapias que, junto con la ayuda médica, hacen que sea más fácil dejar de fumar con éxito. “Como dice la inmensa mayoría de las guías terapéuticas más importantes del mundo, hemos de contrarrestar en todos los casos esta adicción a la nicotina”, indica el doctor Morchón. “En este sentido, vareniclina destaca como el fármaco con mayor eficacia para el tratamiento del tabaquismo. Este medicamento confiere al paciente que deja de fumar una calidad de vida superior a la que tendría dejando de fumar con otros métodos: simplemente el fumador no lo pasa mal al dejar de fumar”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud