Traductor

15 June 2009

El CNPT critica la "exportación" del Ley Española del Tabaco a otros países

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 sociedades y asociaciones profesionales del sector sanitario, denuncia que las multinacionales del tabaco intentan que la ley española que sea un ejemplo en el mundo, “sabedoras de que las deficiencias que presenta no suponen un gran obstáculo para el mantenimiento de su gran negocio”.

Como ejemplo sintomático, la entidad cita el caso de Uruguay, un país que es tenido por modélico en políticas preventivas contra el tabaco, pero donde el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, presenta ahora la legislación de España como más justa porque -eso viene a decir- permite lugares en los que se puede fumar. “Por supuesto, no se puede relacionar esta pretensión con los deseos de la industria tabaquera internacional, pero lo cierto es que hay una coincidencia, aunque sea casual, de objetivos”, indican en el CNPT.

La ley española también se está barajando como referencia de la que se está elaborando en Grecia. De hecho, el ministro de sanidad griego ha afirmado expresamente que la nueva norma (que se espera entre en vigor este mismo año) va estar modelada sobre la que rige en España desde enero de 2006, con la salvedad, eso sí, de que el punto de corte para que los locales de hostelería puedan decidir si permiten o no fumar bajaría de los 100 hasta los 70 metros cuadrados.

Asimismo, en otros países, tales como la Republica Checa o Chile, se está pretendiendo que la legislación española sirva de pauta a la hora de fijar controles para el consumo público de tabaco.

El CNPT se pregunta por qué se pone de ejemplo a la “deficiente” ley española y no a cualquiera de las aprobadas antes o después en 11 naciones europeas que suman al menos 212 millones de habitantes, todas las cuales coinciden en hacer valer el principio de que no se fume en ningún lugar cerrado de carácter público.

En concreto, en Irlanda, Reino Unido, Malta o Lituania se ha llevado a efecto esa premisa, mientras que en Noruega, Italia , Suecia, Finlandia, Estonia, Holanda o Eslovenia las condiciones para habilitar salas de fumadores son tan estrictas que en la práctica no existen.

El criterio del CNPT es que si de buscar modelos se trata, el británico-irlandés en Europa, o el de Uruguay en América Latina, serían los más recomendables por ser los que mejor garantizan el derecho a la salud de los no fumadores.

-DESACIERTOS

Frente a ello, la ley española tuvo el “desacierto” de permitir que se pueda seguir fumando en los locales de ocio y hostelería con menos superficie de la ya indicada (100 metros cuadrados), que en conjunto suman, y este es un dato muy a tener en cuenta, el 98% de todos los centros de esta categoría existentes en España. El resultado es que en bares y restaurantes se sigue consumiendo tabaco como siempre, lo que traslada a los ciudadanos la impresión de que la prevención del tabaquismo está siendo un fracaso.

Además, y por si lo anterior fuera poco, el incumplimiento de las directrices vigentes ha llevado a que en el 60% de los locales grandes no existan separaciones físicas entre los espacios de fumadores y no fumadores. Por otra parte, y pese a estar prohibido, las encuestas dicen que el consumo de tabaco está presente en mayor o menor medida en el 30% de los lugares de trabajo.

-MAYOR EFECTIVIDAD

Así las cosas, el CNPT desea manifestar ante la opinión pública las siguientes dos evidencias que se desprenden de la observación de las Leyes del tabaco a nivel mundial:

a) Las leyes que tienen más apoyo y están resultado más efectivas son las que proporcionan la seguridad jurídica a todos los ciudadanos de que no se puede fumar en ningún espacio público cerrado, sin excepciones, ambigüedades ni medias tintas. En ningún caso se han podido demostrar perdidas económicas en el sector de la hostelería mas allá de augurios victimistas de algunos propietarios.

b) Los espacios públicos totalmente libres de humo de tabaco protegen a la totalidad de los trabajadores y a los clientes de un riesgo inaceptable, a la vez que permiten entornos más favorables para que los adultos dejen de fumar y los menores no se inicien en el consumo diario.

Los expertos en tabaquismo españoles recuerdan que en España el 70% de los ciudadanos apoya una reforma de la ley para que todos los espacios públicos sean libres de humo.

Y hacen, por último, un llamamiento a los ciudadanos de Europa y Latinoamérica para que “no se dejen engañar y manipular por voces interesadas, especialistas en crear dudas y confusión y de apropiarse de valores universales como la libertad, que nada tiene que ver con el hecho de fumar o no en los espacios públicos. Es hora de dejar claro -concluyen en el CNPT- que en estos espacios la salud prevalece frente a cualquier otra consideración y la salud no es negociable.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud