Traductor

17 June 2009

El 93% de los pacientes en diálisis acude a las sesiones en transporte de la Junta de Andalucía

El 93% de los pacientes en diálisis acude a las sesiones en transporte de la Junta de Andalucía. Así lo ha explicado hoy la máxima responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, durante la Comisión de Salud, donde ha especificado, además, que se está trabajando en la creación de comisiones permanentes de seguimiento en los hospitales andaluces al objeto de evaluar la calidad del servicio prestado a las personas que requieren de estos servicios.

Este grupo control nació en enero de 2006 en el Hospital de Jaén, y está participado por profesionales del centro y por asociaciones de pacientes como ALCER. En cada reunión acuerdan los criterios de calidad en el establecimiento y gestión de las rutas que siguen los pacientes durante sus traslados periódicos a las Unidades de Hemodiálisis.

La provincia de Jaén cuenta con un total de cuatro unidades de hemodiálisis donde actualmente reciben asistencia un total de 253 pacientes, a los que se suman los 48 que están en diálisis peritoneal ambulatoria en sus domicilios (15,9% del total). De ellas, dos se encuentran ubicadas fuera de la capital de provincia, acogiendo al 46,6% del total de los pacientes que requieren de estos servicios.

En este sentido, el Complejo Hospitalario de Jaén atiende a un total de 61 pacientes; 74 el centro concertado de Jaén; 52 el centro concertado de Linares y 66 el centro concertado de Úbeda.

Uno de los objetivos marcados por la Consejería de Salud es, según Montero, “favorecer la accesibilidad a los tratamientos”. Para ello, se han puesto en marcha unidades de hemodiálisis en puntos alejados de las capitales de provincia y grandes ciudades. En Andalucía, un total de 19 unidades de hemodiálisis responden a esta característica, a las que se sumarán dos nuevas próximamente.

-Más comisiones de seguimiento

La consejera de Salud ha explicado durante su intervención que desde diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud está impulsando, junto con ALCER-Federación Andaluza, la constitución de Comisiones de Seguimiento en todos los hospitales de la comunidad a fin de analizar la situación de los traslados de los pacientes renales, identificar áreas de mejora y adoptar las medidas correctoras pertinentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud