Traductor

20 June 2009

El 12% de los andaluces padece dolor crónico


Actualmente, el dolor representa hasta el 53% de las visitas médicas. Pese a su frecuencia, muchos de estos pacientes no encuentran un tratamiento satisfactorio y afecta severamente a su calidad de vida. Esto se debe a la falta de sensibilización por parte del propio paciente que asume el dolor como algo normal de la enfermedad que padece y la falta de información-formación de los profesionales sanitarios en el uso de tratamientos alternativos. Por ese motivo, la ciudad hispalense acoge hoy El dolor en el sistema sanitario de Andalucía, una jornada multidisciplinaria organizada por la Plataforma SinDolor para analizar la situación actual del sistema sanitario y presentar nuevas iniciativas para mejorar su abordaje.

La Plataforma SinDolor, una iniciativa pionera puesta en marcha por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal, ha desarrollado esta serie de jornadas autonómicas con el fin de sensibilizar así a las estructuras sanitarias y a la sociedad. Según explica el director de la Fundación de Grünenthal, el Dr. Guillermo Castillo, “era necesario reunir un foro como el de hoy, donde se encontrara representantes de la Administración Autonómica, sociedades científicas y profesionales sanitarios para debatir sobre el problema y trabajar en la elaboración de planes estratégicos de actuación conjunta entre todos los agentes implicados en este campo”.

En este contexto, la Plataforma SinDolor desempeña un papel relevante para coordinar los esfuerzos que en materia de dolor vienen realizando los diferentes actores sanitarios. Para ello ha creado un decálogo, que en palabras del Dr. Antón Herreros, Director General de FUINSA, “fue consensuado ampliamente por sociedades científicas, instituciones sanitarias y autonómicas y por parte de médicos de reconocido prestigio, que establece las bases de trabajo y los objetivos que persigue la plataforma, que destacan la importancia del abordaje multidisciplinar del dolor, así como la necesidad de mantener informado al paciente en todo momento”.

Además de la puesta en marcha y cumplimiento de su decálogo, la Plataforma SinDolor llevará a cabo diversas actividades de concienciación durante el año, entre las que destacan la puesta en marcha de la Campaña EVAlúalo, cuya finalidad es fomentar el uso de las escalas de medición de la intensidad del dolor para mejorar el diagnóstico y su posterior tratamiento, un estudio epidemiológico y una jornada sociosanitaria, que se celebrará el próximo mes de octubre, con motivo del Día Mundial del Dolor.

“La plataforma es una iniciativa pionera en España que surgió con el fin de contribuir a optimizar todos los aspectos que influyen de forma directa e indirecta en la prevención, el diagnóstico, la valoración y el tratamiento del dolor, con el fin de mejorar la situación del paciente y su entorno”, ha explicado Guillermo Castillo, Director de la Fundación Grünenthal y Director de Acceso a la Salud y Comunicación de Grünenthal.

-Andalucía, un ejemplo en el tratamiento del dolor

Andalucía es una de las únicas comunidades autónomas que ha aprobado un Plan Integral para el Tratamiento del Dolor desde la Administración Pública y elaborada por profesionales sanitarios. El plan estratégico propuesto por la Consejería de Salud contempla cuatro áreas de actuación: el dolor oncológico, el dolor crónico no oncológico, el dolor en el niño y el dolor agudo post-operatorio.

“Nuestra comunidad ha sido la primera en tomar medidas a nivel administrativo para hacer frente a este problema. A finales del año pasado pusimos en marcha un Plan de Cuidados Paliativos y ahora mismo hemos implantado el Proceso de Dolor Crónico no Oncológico”, confirma el Dr. Jerónimo Herrera, Presidente de la Sociedad Andaluza del Dolor. “Esto nos permitirá establecer criterios para que los médicos de Primaria sepan cuándo pueden derivar a sus pacientes a las unidades del dolor hospitalarias, además de que podremos avanzar en el conocimiento de esta dolencia”.

Actualmente, la comunidad andaluza es la región española con mayor número de Unidades del Dolor, ya que es la única que cuenta dieciséis centros: cuatro en la provincia de Sevilla y Cádiz, tres en Málaga, dos en Granada y una en Córdoba, Jaén y Almería, respectivamente. Como señala el doctor Herrera, “es vital potenciar las unidades del dolor para conseguir mejorar el dolor crónico y la calidad de vida en los pacientes. Nuestro objetivo más inmediato es que todas las provincias andaluzas disfruten de unidades del dolor”.

-La Atención Primaria, la primera puerta de acceso al sistema sanitario

Hasta ocho de cada diez pacientes con dolor crónico (un 83%) son tratados por profesionales de Atención Primaria. Sin embargo, casi la mitad de ellos, el 45%, no reciben el tratamiento adecuado y continúan padeciendo dolor con la misma intensidad y durante más de 6 meses. Según Jerónimo Herrera, “es fundamental mejorar el sistema de atención del dolor crónico, principalmente el de Primaria, ya que sólo el 2% de los pacientes con dolor crónico es atendido en Unidades del Dolor y el 15% en Áreas Especialidades”.

En la actualidad, no hay un buen manejo del dolor por parte del profesional sanitario, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Es frecuente que muestren reticencia a la hora de administrar opioides mayores, que son los fármacos indicados para los dolores más intensos por lo que “es primordial su formación sobre el uso racional de los opioides para mejorar la prescripción y conseguir reducir la intensidad del dolor para que afecte en menor medida a la calidad de vida del paciente”, confirma el doctor Herrera, “por eso estamos trabajando con la Consejería de Salud de Andalucía para desarrollar un programa de cursos de formación dirigido a este colectivo”.

Además, el envejecimiento de la población hace que cada vez haya más enfermedades crónicas, por lo que el dolor estará cada vez más presente en nuestra sociedad. Hoy por hoy, el 65 por ciento de las personas mayores de 65 años sufre dolores crónicos. Por ello, dicho aumento en la prevalencia del dolor conllevará un incremento de nuevas necesidades sociosanitarias.

-El tratamiento del dolor, un derecho humano fundamental

El dolor ha sido considerado por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. Ocasiona agotamiento, interrupción del sueño, alteración del afecto y depresión, entre otros muchos síntomas. Por ello la Plataforma se une a la iniciativa universal para que el tratamiento del dolor sea reconocido como un Derecho Humano Fundamental.

Pero va más allá y reclama que se considere como el quinto signo vital para su utilización por el médico como medición de las funciones corporales más básicas del paciente. Como recuerda Guillermo Castillo, “además de evaluar parámetros como la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, es necesario medir también la intensidad del dolor para aplicar técnicas paliativas que lo alivien y referir los casos más complejos a las Áreas Especializadas o Unidades del Dolor”.

1 comment:

  1. Hay diversas medicinas que contrarrestan esta enfermedad como Lortab, Lorcet, Oxycontin, Percocet, opioides que ayudan a disipar los dolores de esta enfermedad y aunque sus efectos secundarios pueden ser peligrosos si no saben administrarse son los más usados en el mundo.
    Por eso confiamos que las personas tomen consideración de lo que indican en findrxonline, ya que es importante saber que perjudica a nuestro cuerpo y que esta enfermedad puede tenerla cualquier persona, lo mejor es evitarla cuidandose de una forma oportuna y evitar el tabaco, las bebidas alcoholicas, etc, etc.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud