Traductor

18 June 2009

Aumenta en España el tratamiento de angioplastias primarias

Actualizar las novedades que se han sucedido a lo largo de este último año en el campo de la cardiología intervencionista en uno de los principales objetivos de la XX Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que hoy da comienzo en Palma de Mallorca.

La labor que desarrolla la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se basa en el trabajo en equipo de los componentes, entre los que la enfermería juega un papel fundamental en colaboración directa con el cardiólogo intervencionista.

Asimismo, durante estos días se abordarán los temas más candentes de la especialidad, tal y como explica la Dra. Fina Mauri, presidenta de la Sección, entre los que destacan “el intervencionismo valvular aórtico al que se van a dedicar dos sesiones, el intervencionismo sobre el tronco Común, el intervencionismo en el infarto agudo de miocardio y las técnicas de diagnostico intracoronario”. Además de presentarse como es habitual los datos de actividad del año previo, se presentarán los primeros datos del Registro Nacional sobre el tratamiento del tronco común en España, el registro Renacimiento. Asimismo se va a hablar de lo que ha sido el intervencionismo en España, desde sus inicios hasta la actualidad.

La Angioplastia Primaria —técnica que “limpia” las arterias obstruidas de los pacientes que están sufriendo un ataque cardíaco— es una de las técnicas de la Cardiología Intervencionista que resulta fundamental para la supervivencia de estos pacientes. La angioplastia primaria se realiza con fin de abrir la arteria coronaria en la fase aguda de un infarto (síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST) que es la responsable del problema agudo. La colocación de los stents, tras la apertura de la arteria coronaria, es la técnica empleada en este tipo de pacientes.

Desde La Sociedad Europea de Cardiología y en unión con las Secciones de Hemodinámica de los distintos países europeos, se está llevando a cabo el proyecto “Stent for life” que pretende mejorar el acceso de este tipo de pacientes a la angioplastia coronaria.

España es uno de los países que va a entrar en el proyecto “Stent for life”, señala la Dra. Mauri, “se realizaron 165 angioplastias primarias por cada millón de habitantes”, según los datos del Registro del 2007 publicado por la Sección de Hemodinámica de la SEC, y esta cifra debería aumentar según los estándares europeos.

En este mismo Congreso se darán a conocer los datos del año 2008, que presuponemos que representarán un incremento respecto al año pasado.

Respecto a los stents, el uso de stents de metal tradicionales podía causar problemas como la reestenosis intrastent, que suponía que un porcentaje relativamente elevado de pacientes debía ser sometido a una nueva revascularización por presentar angina estable o síndrome coronario agudo. La aparición de los stents farmacoactivos ha supuesto un cambio importante puesto que “son mucho más eficaces y se ha demostrado que tienen la misma seguridad que los no farmacoactivos”, señala la Dra. Mauri.

En este sentido, resulta clave la elección de los pacientes a los colocar los stents farmacoactivos, teniendo en cuenta que “hay que descartar los que puedan tener problemas para seguir un tratamiento antiagregante doble durante 6-12 meses”, matiza la presidenta de la Sección.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud