Traductor

29 June 2009

Andalucía fomenta el desarrollo de la investigación en todos los centros sanitarios

La Consejería de Salud ha elaborado una estrategia para fomentar el desarrollo de la investigación en todos los centros sanitarios que conforman el Sistema Público Andaluz de manera que todos los profesionales sanitarios que trabajan en centros públicos andaluces compatibilicen su labor práctico-clínica con la generación de conocimiento científico. Para ello, se ha nombrado a Jerónimo Pachón, jefe de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla e investigador refutado a nivel nacional e internacional, director del Plan Estratégico de Investigación en Salud y ha sido presentado hoy a los profesionales del SSPA en el transcurso de un acto en la Consejería de Salud.

La Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo sin precedentes por propiciar la investigación biomédica y la generación de conocimientos en Andalucía para lo que se diseñó una estrategia que pretendía, por un lado, desarrollar la investigación en programas transversales en áreas singulares, como son los Programas de Investigación en Medicina Regenerativa, Genómica y Nanomedicina, y, por otro lado, se concibió todo el sistema sanitario público como una red conformada por los hospitales públicos y por los centros de salud donde los profesionales sanitarios puedan y deban desarrollar su faceta investigadora.

El nombramiento de Pachón supone un impulso nuevo a esta faceta de la estrategia de investigación en Andalucía, tal y como ha destacado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el transcurso de la presentación del nuevo director del Plan Estratégico de Investigación en Salud.

Montero ha detallado las capacidades del director al haber mantenido a lo largo de su carrera profesional la labor de clínico, docente e investigadora. En estas líneas, ha recordado que gran parte del trabajo desarrollado por el doctor Pachón ha girado entorno al virus VIH y que han dado como resultado guías prácticas de manejo del enfermo de sida, aportaciones como miembro del Consejo Asesor del Plan Nacional del SIDA y más de 120 trabajos de la especialidad publicados en revistas nacionales e internacionales.

Jerónimo Pachón (Sevilla, 1948), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1971) y doctor en Medicina y Cirugía por la Hispalense (1974). Desde 1998 es jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y profesor titular de la Facultad de Medicina desde 2001.

Su labor asistencial y docente la ha compatibilizado con una intensa actividad investigadora de la que resultan más de 40 publicaciones internacionales y cerca de 30 nacionales desde 2001.

-Plan Estratégico de Investigación en Salud

El Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación (2006-2010) nació como una herramienta de la Consejería de Salud para impulsar y orientar la investigación biomédica hacia el ciudadano en toda su trayectoria; es decir, desde que surgen las ideas y se generan los conocimientos, hasta que éstos se transforman en innovación y se aplican a nuevos productos y servicios.

El papel de Jerónimo Pachón será, en este marco, el de promocionar la actividad científica entre los clínicos y profesionales sanitarios en activo, una línea que complementa las actuaciones realizadas desde la Consejería de Salud para promover la actividad investigadora de áreas transversales como las terapias avanzadas.

En palabras de la consejera, “sin contar con una buena investigación aplicada es muy difícil conseguir resultados de inmediata aplicación a la práctica clínica”. Por ello, Jerónimo Pachón ha sido designado para impulsar que la investigación sea una parte inherente al desarrollo profesional de los profesionales sanitarios que tienen que compatibilizar en el transcurso de su carrera las facetas clínicas, docentes e investigadora.

En este sentido, su trabajo se centrará operativizar el Plan de Recursos Humanos en Investigación a través de tres líneas básicas desarrolladas desde la Consejería de Salud: promover nuevas figuras de investigación, elevar al máximo la cualificación profesional y desarrollar la carrera profesional investigadora y el reconocimiento de la actividad científica.

Así, las líneas de actuación del Plan Estratégico de Investigación en Salud pasarán por reforzar la investigación de excelencia realizada por científicos e impulsar la investigación básica y clínica en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía al objeto de que cada profesional se implique en la investigación como parte de su labor diaria y contribuya a la generación de conocimiento científico de calidad.

-Producción científica de Andalucía

La Consejería de Salud ha incrementado en un 18,3% la producción científica en 2008 respecto a 2007 y ha multiplicado por diez las ayudas directas realizadas a proyectos de investigación que se están ejecutando en la comunidad en los últimos cuatro años.

Para ello, la Junta de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo inversor que tiene su reflejo en el incremento previsto para la investigación biomédica en el período 2008-2011 (181 millones), respecto al realizado entre 2004-2007 (70 millones), y que alcanza el 158%. A ello se suma, que la Consejería de Salud ha multiplicado por diez la ayuda directa realizada a proyectos de investigación en los últimos cuatro años, pasando de 800.000 a 8 millones de euros y que Andalucía ha incrementado en un 18,3% la producción científica en el último año, pasando de las 1.754 de 2007 a las 2.076 del año pasado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud