Traductor

14 April 2009

Unos 350 profesionales del Hospital Regional de Málaga se forman en la atención al parto normal




Más de 350 profesionales del Hospital Regional de Málaga de diferentes categorías inician este mes su formación en la atención al parto normal, así como en humanización en la asistencia perinatal y el fomento de la lactancia materna. Esta iniciativa parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud dirigido a las gestantes sin factores de riesgo o con riesgo bajo y se desarrolla en las diferentes maternidades del Servicio Andaluz de Salud.
El objetivo de los cursos, financiados por la Administración Pública, es formar a profesionales (matronas, fundamentalmente, además de enfermeras, auxiliares de enfermería, pediatras y obstetras); al objeto de implantar acciones que favorezcan el confort y bienestar a la mujer y al recién nacido en el parto. Se lleva a cabo un proceso menos medicalizado y más centrado en la madre, el recién nacido y la familia, atendiendo este momento de una forma más natural e íntima.
Con el inicio de los cursos, se pretenden instaurar medidas como métodos alternativos para paliar el dolor o la ‘monitorización en ventana’, monitorización fetal discontinua para el seguimiento del ritmo cardiaco del feto y las contracciones del útero materno, con objeto de proporcionarle mayor comodidad y libertad de movimientos a la mujer, sin que por ello disminuya la seguridad del parto.
Por otra parte, fomentar lactancia materna y que ésta se mantenga durante más tiempo es otra de las metas del proyecto, en el período posterior al alumbramiento.
El Hospital Materno Infantil lleva a cabo actuaciones dirigidas en este sentido como el inicio precoz de la lactancia materna favoreciendo el contacto piel con piel de la madre con el recién nacido en los momentos inmediatos al parto.
Desde el año 2001, los trece paritorios individuales del Hospital Materno Infantil de Málaga cuentan con camas donde la mujer realiza todo el proceso de dilatación, parto y puerperio inmediato acompañada por un familiar. Estas camas permiten el cambio postural de la mujer según sus necesidades, que ella misma puede controlar con un mando, y pueden hacer la función de sillón y facilitar el parto prácticamente vertical. Todas estas medidas refuerzan los vínculos familiares, disminuyen la ansiedad de la madre y la percepción del dolor y potencian su sentimiento de seguridad durante todo el proceso.
Esta actividad forma parte del ‘Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía’ de la Consejería de Salud, analizado en el Hospital Regional de Málaga a principios de marzo durante la celebración de unas jornadas dirigidas por matronas, enfermeros, tocólogos y técnicos de salud de la comunidad autónoma.
Las actuaciones referidas se enmarcan en el III Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud que tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y el II Plan de Calidad, el cual aboga porque se atienda al paciente de forma personalizada, mejorando su condición de intimidad, confort y accesibilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud