Traductor

15 April 2009

"No hay evidencia científica de que el Xanthohumol" ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer

"A la luz de los conocimientos actuales, no es cierto que exista evidencia científica que indique que el xanthohumol presente en la cerveza ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer". Así de contundente se muestra el Dr. Jesús Honorato, Dtor. del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, quien alerta de los peligros de realizar aseveraciones semejantes en una época marcada por la práctica de una medicina basada en la evidencia.
Recientemente se han publicado en la prensa española diferentes informaciones que aseguraban que la cerveza ayudaba a prevenir ciertos tipos de cánceres al incluir en su formulación un nutriente llamado xanthohumol, que supuestamente tendría la capacidad de prevenir y atacar el cáncer de próstata, mama, colon y ovarios.
Nada más lejos de la realidad, si se analiza detenidamente el valor de los estudios aportados. "Lo que sabemos hasta ahora es que algunos principios activos que se encuentran en la cerveza actúan en modelos experimentales; es decir, en el laboratorio, en cultivos celulares o en animales, inhibiendo algunos de los procesos que regulan la aparición o el desarrollo de determinados tipos de cáncer. De estos estudios no se puede deducir que pueda ayudar en la especie humana a prevenir el desarrollo de diversos tipos de cánceres", afirma del Dr. Honorato.
Según este experto, "la distancia que va de los conocimientos que se adquieren en los modelos experimentales a lo que sucede en el hombre es muy grande. Antes de poder hacer afirmaciones tan contundentes hay que llevar a cabo toda una serie de procedimientos de investigación tanto experimental como clínica y epidemiológica que permita llegar a conclusiones bien fundamentadas. A partir de estas conclusiones sería cuando se podría afirmar cual es el verdadero papel que la cerveza podría desempeñar en este sentido".

-Medicina basada en la evidencia
Es verdad que el xanthohumol es un antioxidante y como tal, podría tener algún papel beneficioso sobre la salud. Pero en la actualidad no se ha demostrado nada relativo a su capacidad de prevención de algunos tipos de cáncer en la especie humana.
"Hoy en día realizamos una medicina que se denomina 'Medicina basada en la evidencia' porque se ha demostrado hasta la saciedad que si no se funciona con hechos suficientemente demostrados se pueden originar verdaderas catástrofes. Por el contrario, cuando en la práctica médica se utilizan, por el bien de los pacientes, elementos apoyados por evidencias científicamente probadas se consiguen altas tasas de eficacia", añade el Dr. Honorato.
Ello no quiere decir que, tras desarrollar los estudios científicos confirmatorios adecuados, se pueda descubrir que el xanthohumol pueda ser beneficioso para la salud, pero en este momento, cualquier afirmación en este sentido es una simple suposición.
Según el Centro Cochrane, la Medicina Basada en la Evidencia es el empleo de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones sobre el cuidado integral de los pacientes o sobre la asistencia sanitaria. "Las mejores evidencias actuales son la información actualizada de la investigación relevante y válida sobre los efectos de las diferentes intervenciones en la asistencia sanitaria, el potencial daño debido a la exposición a agentes particulares, la exactitud de los las pruebas diagnósticas y el poder de predicción de los factores de pronóstico", añade.

-Ningún estudio serio
A la luz de esta definición, comúnmente aceptada, la comunidad científica rechaza generalmente aseveraciones tan inconclusas como la relativa a los eventuales beneficios del consumo de cerveza en la prevención del cáncer. "No se ha realizado ningún estudio serio a este respecto en humanos, por lo que no se puede ni afirmar ni negar nada sobre ello", explica el Dr. Honorato.
Para considerar el posible beneficio del xanthohumol en la prevención de la aparición de tumores, y siguiendo los postulados de la práctica de una medicina basada en la evidencia, habría que realizar estudios en animales vivos de varias especies y con varios tipos de cáncer, habría que determinar (también en animales) cuáles son las dosis eficaces y tóxicas tanto en administraciones únicas como repetidas, habría que conocer cuales son los mecanismos de acción de la sustancia activa, habría que ver cuál sería la vía de administración más adecuada y cuáles son sus características farmacocinéticas, cómo se absorbe, cómo se distribuye en el organismo, cómo llega y en qué concentraciones al sitio donde esté localizado el cáncer, y cómo se elimina. Nada de esto se ha hecho hasta el momento.

-Promesas de salud sin contrastar
El Dr. Honorato se muestra preocupado por cómo se está transmitiendo el mensaje de que consumir cerveza puede ser beneficioso para la salud. "Es peligroso porque, al menos por ahora, no es cierto. Y, además, puede llevar a abandonar otros hábitos que son buenos para prevenir el cáncer o a continuar con otros hábitos perniciosos, como es el fumar, porque se crean protegidos por el consumo de cerveza. Tampoco hay que olvidar que la cerveza tiene alcohol y que si bien su consumo moderado no representa ningún peligro, en determinadas personalidades fomentar este tipo de bebidas bajo el señuelo de que tienen efectos preventivos puede llevar a una ingesta exagerada y, en el peor de los casos, a una adicción", concluye este experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud