Traductor

23 April 2009

Más de 1.500 pacientes con posibilidad de padecer la enfermedad de Parkinson en Málaga

La enfermedad de párkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central y cuyos principales síntomas son la pérdida de control de movimiento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación.
La prevalencia de este trastorno neurológico —que en Andalucía afecta a más de 8.000 personas y en la provincia de Málaga a cerca de 1.500— ha aumentado en los últimos años, como consecuencia del envejecimiento de la población, de hecho, el 1% de la población mayor de 60 años padece esta patología.
Asimismo, diversos estudios inciden en el hecho de que el paciente con párkinson "suele tener un carácter peculiar, perfeccionista y rígido en sus convicciones, aunque ‘personalidad parkinsoniana’ no está del todo definida", afirma el Dr. Víctor Campos, responsable del Área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional.
Un aspecto clave en la vida de estos pacientes es la calidad de vida que tienen tanto ellos como sus familiares. No obstante, "cada vez viven mejor, aunque conforme la enfermedad avanza y aparecen síntomas poco tratables el deterioro puede ser notable y consecuentemente también el de sus cuidadores, por lo que precisan ayuda para las actividades de la vida diaria (aseo, vestido, alimentación…)", apunta el Dr. Campos.
Con este motivo, y coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Párkinson, el Área de Neurociencias del Hospital Xanit Internacional celebra el I Encuentro de Pacientes con Parkinson, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena, con el fin de acercar y compartir la realidad de estos pacientes y sus familiares.
En este entorno las asociaciones de pacientes juegan un papel decisivo en la vida de estos pacientes y en la de sus familiares, puesto que facilitan las terapias complementarias (logopedia, fisioterapia, rehabilitación…), apoyan a los familiares y pacientes en el plano psicológico y emocional y estimulan la investigación y el buen hacer de los profesionales implicados en esta patología.
Asimismo, son además capaces de "implicar a agentes sociales locales (ayuntamientos, asociaciones de vecinos…) en la atención global de estos pacientes", matiza el Dr. Campos.
Xanit Área de Neurociencias
Las Neurociencias agrupan un conjunto de especialidades que se encuentran en un intenso proceso de desarrollo en el momento actual debido a los recientes avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades frecuentes que exigen un abordaje multidisciplinar.
En este equipo se integran neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y neurorehabilitadores para ofrecer diagnósticos y tratamientos rápidos según los protocolos clínicos actualmente aceptados.

En el Área de Neurociencias de Xanit destacan las siguientes unidades:
Unidad de dolor neuropático. Cefaleas. Migraña.
Unidad de deterioro cognitivo y demencias. Demencia senil.
Unidad de patología neurovascular. Infarto cerebral y secuelas.
Unidad del sueño
Unidad de epilepsia
Unidad de trastornos del movimiento
Unidad de daño cerebral
Diagnóstico neurológico:
o Electromiografía
o Electroneurografía
o Electroencefalografía
o Polisomnografía diurna y nocturna (Estudio del sueño)
o Potenciales evocados, visuales, auditivos y somatosensoriales.
o Estudio neurofisiológico del vértigo
Xanit Área de Neurociencias tiene un extraordinario valor añadido, ya que permite atender de manera protocolizada todas estas enfermedades, utilizando guías y vías clínicas en base a evidencias científicas. Xanit Área de Neurociencias asiste al 90 por ciento de sus pacientes de forma ambulatoria, y de éstos, un elevado porcentaje es asistido con carácter de alto rendimiento. De este modo, el paciente que presenta cualquier proceso del sistema nervioso es asistido en un solo centro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud