Traductor

04 April 2009

La terapia de combinación vildagliptina y metformina se erige como opción eficaz en el control de la glucemia

La ciudad de Adeje (Tenerife) acoge entre los días 2 y 5 de abril el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el que especialistas de esta patología profundizarán en la aplicación de nuevas terapias y abordajes en el tratamiento de la diabetes, con el fin de lograr una mejor atención a los pacientes y poder avanzar mediante los resultados de los últimos estudios realizados. En el marco del XX Congreso, Novartis organiza el Simposium “Vildagliptina: un aliado eficaz a la Metformina”, en el que participan los Dres. Ignacio Conget del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínic y Universitario de Barcelona y la Dra. Chantal Mathieu, de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica). En la ponencia “Combinación precoz de antidiabéticos orales en el manejo de la Diabetes tipo 2. Razones para utilizar vildagliptina”, el Dr. Conget pondrá de manifiesto las ventajas de este nuevo abordaje de la enfermedad que, según expresa,“retoma la restitución de la función normal del islote pancreático (insulina y glucagón) en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2”.

Para el Dr. Conget “el uso de estos fármacos no se asocia a hipoglucemia, tiene un efecto neutro sobre el peso corporal, su posología es sencilla y no precisa titulación de la dosis y finalmente no requiere su uso de la monitorización de la glucemia capilar”. Eucreas®, la combinación fija de metformina más vildagliptina, actúa de forma sinérgica sobre la resistencia a la insulina y la disfunción del islote pancreático14 y ha demostrado en un estudio recientemente publicado una disminución de -1,8% de laHbA1c respecto al valor basal a las 24 semanas de tratamiento y de hasta el 3,2% en los pacientes con los valores más elevados de glucemia basal15. Según los resultados de este estudio la combinación fija de vildagliptina y metformina no presentó hipoglucemias y mostró una menor incidencia de efectos secundarios gastrointestinales. En España, alrededor de un 6,5% de la población padece diabetes, la mayoría de tipo 2, ya que constituye el 90% de todos los casos diagnosticados de esta enfermedad. En este sentido, el Dr. Ignacio Conget comenta que “la prevalencia de la Diabetes Tipo 2 en España, según diferentes estudios, oscila alrededor del 5 y el 10%” según la metodología empleada para su cribado. El control de la glucemia resulta difícil y hasta un 65% de los pacientes con diabetes no consigue los valores de glucemia recomendados. Cuando no se trata o no se mantiene bajo control, la diabetes tipo 2 puede dar lugar a un incremento del riesgo cardiovascular e insuficiencia renal, ceguera y otros problemas vasculares o neurológicos.

“Cuanto antes consigamos (desde el principio mejor aún) mantener las cifras de glucemia en los niveles deseados, mejor. Y si la forma de conseguirlo no se asocia a efectos secundarios, doblemente mejor”, afirma el Dr. Conget. Por otra parte, añade que “los retos del tratamiento de cualquier enfermedad crónica en general y de la diabetes de tipo 2 en particular, son múltiples. El mayor de ellos es conseguir a largo plazo prevenir las complicaciones asociadas de una manera eficaz y segura, sin mermar la calidad de vida de nuestros pacientes”. Por su parte, la Dra. Chantal Mathieu, de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) impartirá en el Simposium la ponencia “Beneficios de vildagliptina, un potenciador del islote pancreático en la fisiopatología de la Diabetes tipo 2”, en la que pondrá de manifiesto los beneficios de este novedoso mecanismo de acción dirigido a la disfunción de los islotes pancreáticos que causan los valores elevados de azúcar en sangre. Los estudios ponen de manifiesto que más de la mitad de los pacientes que actualmente toman medicamentos para tratar su diabetes tipo 2 siguen sin alcanzar los objetivos en cuanto a la glucemia. Con frecuencia se ha de recurrir a la terapia combinada debido al empeoramiento progresivo del control de la glucemia durante la evolución natural de la enfermedad.
En los estudios clínicos, la probabilidad de lograr el control de la glucemia en los pacientes no controlados adecuadamente con metformina fue cuatro veces mayor al añadir Galvus (vildagliptina) a su tratamiento que al añadir un placebo (comprimido sin principio activo)7. Además, la administración de Galvus (vildagliptina) en pacientes no controlados con metformina dio lugar a reducciones adicionales de la glucemia del 1,1% cuando se determinó según los valores de la HbA1c,12 el parámetro habitual para hacer el seguimiento de la glucemia.

-Novartis y su compromiso con la diabetes
Novartis se focaliza en mejorar la calidad de vida de cientos de millones de personas con enfermedad cardiovascular y metabólica. Desde hace casi 50 años, Novartis es una compañía líder a nivel mundial en el cuidado de la salud cardiovascular y metabólica. Novartis aporta terapias y programas innovadores para tratar la HTA y la diabetes- ambas patologías son consideradas unos de los problemas más importantes de salud pública. Cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, Novartis puso a disposición de los profesionales médicos y los pacientes a finales del año pasado dos nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2: Galvus® (vildagliptina), un nuevo fármaco de la familia de la DPP-4 que actúa sobre la disfunción de los islotes pancreáticos y restaura la capacidad natural del organismo para aumentar la insulina y disminuir el glucagón (las dos hormonas principales que controlan la concentración de azúcar en la sangre); y Eucreas® (vildagliptina y metformina), la primera combinación fija de un inhibidor de la DPP-4 junto con metformina. El novedoso mecanismo de acción de Galvus (vildagliptina), que se dirige a la disfunción de los islotes pancreáticos que causan valores elevados de azúcar en la sangre, añadido a su perfil de seguridad cardiovascular favorable y su tolerabilidad en pacientes con insuficiencia renal leve/moderada, abre excelentes expectativas para el tratamiento de esta patología que afecta a más de 53 millones de personas en toda Europa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud