Traductor

18 April 2009

"La Neumología que viene"

¿Cuál será el futuro de la neumología? ¿Habrá nuevos avances que mejoren la situación actual? Éstas son algunas de las cuestiones abordadas durante la Reunión ‘La Neumología que viene’, un encuentro celebrado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que contó con el patrocinio de los Laboratorios AstraZeneca. Diversos neumólogos españoles de gran prestigio presentan durante estos días los mayores logros obtenidos en esta especialidad y recuerdan los vacíos que aún quedan por cubrir. En este sentido, los expertos señalan que el futuro de la neumología pasa por una mayor concienciación de los pacientes sobre la correcta utilización de los fármacos ya existentes. En el caso del asma, afirman, la mitad de los afectados no están bien controlados porque abandonan el tratamiento.
Asimismo, los médicos confiesan que, en ciertas ocasiones, no se realiza un seguimiento adecuado del paciente por falta de formación: manuales como la Guía Española para el Manejo del Asma deberían servir de referente para mejorar la calidad de vida de los afectados y evitar retrasos en el diagnóstico, ya que se calcula que el 50% de las personas con asma aún están sin diagnosticar. Los especialistas aseguran que, en un breve periodo de tiempo, podrían aparecer nuevas técnicas de diagnóstico y fármacos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar y otras patologías que complementarían las terapias actuales.
"Muchos estudios demuestran que los medicamentos y las combinaciones que existen hoy en día para el tratamiento del asma son muy eficaces y seguros, pero sólo cuando el paciente los utiliza con cordura consiguen dominar su enfermedad", ha explicado Vicente Plaza, Jefe de Neumología del Hospital Sant Pau de Barcelona, durante la reunión. Este experto asegura que la mitad de los asmáticos están mal controlados porque, por naturaleza, el hombre tiende a abandonar las terapias diarias. "La gente lo empieza a dejar por cansancio, por temor a tomar un fármaco todos los días… al final lo abandona y esto deriva en problemas", manifiesta Plaza.
No obstante, los especialistas reconocen que, en ocasiones, un mayor seguimiento de los pacientes por parte de los médicos evitaría este mal abordaje del asma. "La formación del profesional es esencial y si éste no prescribe lo más apropiado o realiza el seguimiento que debería realizar, el paciente pierde la posibilidad de recuperarse; por ello es necesario seguir ciertas guías", destaca Plaza. Este neumólogo recuerda la reciente presentación de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) y la califica como la más importante a nivel español. Aglutina sociedades como la SEPAR, la SEAIC, la SEORL o la SEICAP y "debe servir a todos los médicos como referente a la hora de mejorar el control de la enfermedad y proporcionar calidad de vida a las personas que padecen asma", apunta.

-La edición de esta guía también debe ayudar a evitar el retraso del diagnóstico. "Aproximadamente el 50% de las personas con asma no están diagnosticadas hoy en día como tales, debido a que una gran mayoría padece una forma leve de la enfermedad", subraya este neumólogo. Sin embargo, "también son susceptibles de sufrir bajas laborales y daños en su salud, por lo que el médico debe ser capaz de identificar esos síntomas y establecer el tratamiento correspondiente", sostiene. Plaza enfatiza que este práctico manual, elaborado con la colaboración de Laboratorios AstraZeneca, no sólo mejora la actuación de los profesionales, sino que además reúne numerosos consensos multidisciplinares.
En cuanto a los avances que se prevén en materia de diagnóstico, destacarán las nuevas tecnologías procedentes de la "neumología intervencionista". "En un futuro inmediato aparecerán técnicas endoscópicas derivadas de la broncoscopia básica, que complementarán a las actuales y aportarán nuevos aspectos a la especialidad", asegura Plaza, quien aboga también por la puesta en escena de nuevas técnicas de imagen.
En cuanto al ámbito terapéutico, "las terapias relacionadas con el tratamiento de la hipertensión pulmonar serán la novedad, ya que mejorarán la situación actual", apunta. En la misma línea, se prevé que surjan nuevos fármacos relacionados con el tratamiento del cáncer de pulmón, así como medicamentos adicionales que mejorarán el abordaje que se realiza hoy en día del asma y la EPOC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud