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29 April 2009

Es necesaria más formación en el médico para su relación con el paciente

"La deficiente relación entre el médico y el paciente sigue siendo la gran asignatura pendiente de la Sanidad española”. Así lo asegura el doctor Julio Pascual, director del área de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, recordando diferentes encuestas en las que la atención personal se valora siempre muy por debajo del tratamiento médico o quirúrgico recibido. Este experto atribuye esta situación fundamentalmente a “la masificación de las consultas, que dificulta que se preste atención a detalles que de otro modo sí se tendrían más en cuenta, y a la escasa formación de la clase médica en ese terreno. De hecho, hay situaciones como la comunicación de las malas noticias que los médicos aprendemos por ensayo y error, ya que no hay ninguna formación suficientemente estructurada sobre esta materia”, lamenta.

-Relación “terapéutica”
Para subsanar esta circunstancia, la Universidad Europea de Madrid ha comenzado a formar a sus estudiantes de Medicina en habilidades de comunicación de manera transversal durante toda la carrera y además acerca a los alumnos a las consultas desde el primer año. “Es imprescindible que desarrollen esta sensibilidad desde los primeros cursos”, asegura Julio Pascual, quien sostiene que “para que haya una buena relación entre el médico y el paciente es imprescindible la escucha activa y la empatía con el enfermo y sus familiares”.

“Una buena comunicación con el enfermo es parte de un tratamiento adecuado. Además, es terapéutica en sí misma porque facilita que el enfermo se implique mucho más en su proceso y cumpla correctamente el tratamiento, revisiones, etc.”, argumenta.

En línea con esta premisa, durante este mes los alumnos de primer curso de Medicina de la Universidad Europea de Madrid entrarán en las consultas de primaria de manera individual con un tutor para poder comprobar in situ la importancia de este aspecto en el proceso asistencial. “Aunque es imposible que en unas prácticas los alumnos puedan tener todas las variables de la relación médico-paciente, las modalidades de entrevista que pueden hacerse, etc., se trata de que ya tomen contacto con la realidad” explica Julio Pascual.

“Es importante que sepan que tiene que haber una relación basada en la empatía y el respeto, que haya fluidez en la comunicación con la familia y que sepan identificar las interferencias que pueden producirse, especialmente en un contexto multicultural como el que tenemos en los centros de salud en España”, concluye el doctor Pascual. La formación en habilidades de comunicación no se limita al primer curso y es una materia que la Universidad Europea de Madrid pretende impartir de manera transversal a lo largo de toda la carrera.

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