Traductor

20 April 2009

El coste sanitario y social del tabaco se acerca a los 450 euros por español y año

Según las cifras que maneja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman más de cuarenta entidades científicas y profesionales del ámbito sanitario, el tabaco generó en 2008 un total de 16.474 millones de euros en sobrecoste sanitario y social a la sociedad española, lo que supone 433 euros por cada ciudadano adulto.
Desde la organización recuerdan que "este formidable coste no lo pagan solo los fumadores, sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos y en los precios de los bienes y servicios", por lo que consideran oportuno incrementar la fiscalidad del tabaco a fin de desincentivar el consumo y contribuir a compensar tan onerosa factura.
A la hora de evaluarla, el CNPT tiene en cuenta tanto el gasto sanitario relacionado con el hábito de fumar como las pérdidas que ocasionan a los empresarios sus empleados fumadores.
En cuanto al primer punto, estima que los costes sanitarios directos de las cinco enfermedades mas frecuentemente asociadas al consumo de tabaco suman actualmente en España una cifra no inferior a los 7.700 millones de euros anuales. La enfermedad coronaria (infarto de miocardio), con casi 3.650 millones, es la más gravosa, seguida de cerca por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (bronquitis crónica, enfisema, etc.), cuyo gasto sanitario supera los 2.900 millones de euros anuales. A ello hay que sumar la enfermedad cerebrovascular (ictus o derrame cerebral), con un coste de 710,40 millones de euros, el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (162 millones).
En esa relación no se contemplan otras 20 enfermedades cuya génesis, tratamiento o pronóstico se ve mediatizados por el tabaco. Y tampoco ser refleja el gasto motivado por el tabaquismo pasivo. De modo que los 7.700 millones de sobrecoste sanitario "es una estimación a la baja", advierten en el Comité.

-Pérdida de productividad
Por otro lado, señalan que el hecho de que un tercio de los españoles sigan apegados al cigarrillo entrañó un dispendio de 8.780 millones para los empresas españolas. El coste del tabaquismo para las patronos públicos y privadas incluye diversos conceptos, entre los que destaca el que tiene como origen la pérdida de productividad por consumo de tabaco en el lugar de trabajo (6.720 millones de euros). A continuación se sitúa el absentismo laboral derivado de dolencias ligadas de una u otra forma al hábito de fumar (290 millones) y los costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones (unos 1.800 millones).
Dicho de otra forma: cada trabajador que fuma en España le cuesta a su empleador unos 1.700 euros al año. De ahí que el CNPT sostenga que la aplicación estricta de la prohibición de fumar en los centros de trabajo (tal como recoge la actual Ley del tabaco), supondría un importante ahorro para las empresas. Las proyecciones estimativas de los expertos en tabaquismo son muy precisas al respecto, e indican que el cumplimiento de la legislación actual reduciría en un tercio ese coste durante los próximos 10 años. Luego continuaría reduciéndose en el futuro a medida que la salud de los trabajadores se viese libre de la hipoteca contraída durante sus años de fumador.

-Mayor fiscalidad
En el CNPT concluyen que aunque no hay suficiente dinero en el mundo para compensar las muertes y enfermedades que causa el tabaco, el formidable gasto sanitario y social que comporta justifica un incremento "significativo" de los impuestos especiales que gravan su consumo. La medida se fundamenta en que la recaudación actual por impuestos especiales (en torno a 8.000 millones de euros anuales) no alcanza a cubrir más que una parte de los costes monetarios que provoca. Además, y dado que la prohibición total de la venta y consumo de tabaco no es factible, los especialistas en la lucha contra el tabaquismo creen que es obligación y responsabilidad de un estado democrático desincentivar por todos los medios posibles el consumo de un producto que genera tanta enfermedad, mortalidad, gasto sanitario y coste social. Según el Banco Mundial, ni siquiera una hipotética desaparición del tabaco repercutiría negativamente en la economía ni en el empleo, sino mas bien al contrario.
El aumento de la fiscalidad del tabaco se desea que sea "lineal", de modo que lleve a subir el precio de todas las marcas, especialmente de las más baratas. También se reclama un refuerzo del impuesto sobre tabaco de liar y puritos, cuyo consumo se está incrementando.
La experiencia internacional al respecto dicta que un incremento del 10% del precio del tabaco se traduce en una reducción del consumo del 8% y del 4% en adultos. Ello es beneficioso ante todo para la salud, aunque en el CNPT ven una ventaja añadida: "reduce también las desigualdades sociales, al incentivar el abandono del tabaco en aquellos grupos sociales con mayor proporción de fumadores, que suelen ser los de menos recursos económicos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud