Traductor

18 April 2009

El abordaje integral del ictus, principal reto de los especialistas en Cerebrovascular

Con el objetivo de actualizar los conocimientos relacionados con la enfermedad cerebrovascular y coordinar los esfuerzos de los diversos profesionales implicados en la prevención y tratamiento de esta enfermedad para conseguir un abordaje integral de esta patología, La Granja ha acogido la reunión de actualización en ictus del programa Neurostat, en la que participan más de 50 especialistas y que cuenta con la colaboración de Pfizer
El programa, que ya se ha celebrado en otras regiones españolas como Cataluña y Galicia y que continuará en ciudades como Sevilla y Pamplona, consiste en un curso de actualización en patología cerebrovascular en formato simposio sobre el ictus, impartido por los neurólogos más relevantes en este campo y dirigido a neurólogos, especialistas en medicina interna y médicos de atención primaria.

-Abordaje integral
En la actualidad, el paciente con riesgo vascular es atendido en nuestro sistema sanitario por colectivos profesionales cada vez más diversos, como pueden ser los médicos de atención primaria, especialistas de diversas especialidades, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, epidemiólogos, técnicos de salud, etc., que ofrecen lo mejor de sus conocimientos aunque a veces de forma descoordinada.
Para el Doctor José Vivancos, Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), el principal reto al que se enfrentan los profesionales sanitarios para prevenir y curar con más eficacia la enfermedad cerebrovascular es el abordaje integral del ictus: "La enfermedad cerebrovascular es la epidemia del siglo XXI y necesita de un abordaje multidisciplinar. Lo más importante es que sepamos coordinar los esfuerzos de los profesionales de las diferentes especialidades, que van desde el médico de familia a cardiólogos, neurólogos, endocrinos o internistas, para que todos apuntemos en la misma dirección. Por eso son imprescindibles los consensos de actuación en materia de prevención".
Con estos objetivos, Neurostat revisa los temas de mayor interés actual. Así, se trata tanto el abordaje diagnóstico como terapéutico del ictus para acercarlos al profesional, que es el que tiene que poner en práctica esos conocimientos para beneficiar a la última parte de la cadena que es el paciente.

-Estatinas, clave para el abordaje del ictus
Durante el encuentro se analizan los procedimientos diagnósticos más precisos y las herramientas terapéuticas más eficaces, entre las que el Doctor Vivancos destaca el papel de las estatinas. "Son el fármaco de este siglo. De la misma forma que en el siglo pasado fueron la aspirina y los antihipertensivos el avance más relevante en la prevención de la enfermedad cerebrovascular, las estatinas han supuesto un avance muy significativo en la prevención de las enfermedades vasculares de cualquier localización ya que proporcionan una serie de ventajas y beneficios al paciente que trascienden el mero aspecto hipolipemiante de su mecanismo de acción", es decir, la propiedad del medicamento de reducir los niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre.

-Una muerte por ictus cada 15 minutos
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad cerebrovascular aguda o ictus es la segunda causa de muerte global y la primera en la mujer en la población española hasta el punto de que, según los estudios, se produce una muerte por Ictus cada 15 minutos. El ictus es la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en el adulto y la segunda causa de demencia y supone entre un 3% y un 4% del gasto sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud