Traductor

29 April 2009

Coloquio de ANIS: Las células madre son una fuente potencial para la obtención de ovocitos y espermatozoides

Las células madre pueden tener un papel prometedor en el campo de la medicina reproductiva, ya que diversos trabajos han demostrado que son una fuente viable para obtener ovocitos y espermatozoides tanto en modelos animales como en humanos según explica el profesor Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) durante un desayuno informativo celebrado en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
En este encuentro, bajo el título “Células madre: un paso más en la reproducción asistida”, este experto ha querido mostrar las diferentes estrategias que se han desarrollado para que las células madre se conviertan en el eslabón inicial para la obtención de gametos, cuando éstos no existen.
En este ámbito, se han demostrado eficaces los dos tipos distintos de células madre: las embrionarias y las adultas (procedentes del propio órgano) ya sean del ovario o testículo. En roedores se han podido obtener ovocitos y espermatozoides a través de células madre embrionarias dando lugar al alumbramiento de estos animales, “aunque murieron prematuramente por un problema epigenético, no genético”, precisa el especialista.
Además, otro estudio publicado recientemente en la revista Nature Cell Biology, ha demostrado que las células madre adultas procedentes de los ovarios, tras ser convenientemente manipuladas, son capaces de generar óvulos que posteriormente fueron inyectados en ratones hembras infértiles y dieron lugar a descendencia. De hecho, se ha demostrado el nacimiento de hasta dos generaciones de roedores tras el uso de este método de reproducción, constata el profesor Simón.
Este experto estima que el 50% de los pacientes en técnicas de reproducción asistida necesitan algún tipo de donación de gametos ya sea debido a un proceso quirúrgico o porque genéticamente no tengan estas células sexuales, entre otras causas.

“Este hallazgo, cuyo objetivo futuro es la obtención de gametos cuando el paciente no los tiene, puede tener importantes implicaciones en el campo de la medicina reproductiva ya que podría evitar la donación”, según Carlos Simón, “no obstante todavía falta avanzar mucho en esta línea y por ello en el III Congreso Internacional IVI que vamos a celebrar dentro de dos semanas en Madrid hemos invitado a los principales científicos del mundo en células madre para poner en común y avanzar en nuestros estudios”.
En concreto, en IVI “ya hemos comenzado a realizar las investigaciones científicas con células madre, siguiendo la estela que han dejado otros trabajos internacionales. Esperamos que se puedan obtener buenos resultados de cara al futuro, con el fin de beneficiar a muchos pacientes con problemas de infertilidad”, constata el especialista.
En España se estima que unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad por diversas causas médicas o sociales; sin embargo, en el 20% de los casos se desconoce el motivo concreto que provoca la infertilidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud