Traductor

22 April 2009

Cirujanos de España y Portugal analizan los últimos avances en el control del sangrado quirúrgico

Más de cien cirujanos de España y Portugal se han dado cita para conocer y analizar los avances que se están produciendo en el campo de la hemostasia o, lo que es lo mismo, en el control del sangrado que se produce en las intervenciones quirúrgicas. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con la colaboración de Ethicon Biosurgicals de Johnson & Johnson Medical Iberia, ha acogido este International Innovation Wet Lab en su cuarta edición, en el que "cirujanos generales, traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos cardíacos y vasculares tenemos la oportunidad de conocer los diferentes tipos de hemostáticos y sellantes que existen, las diferencias entre ellos y sus indicaciones", explica el doctor Javier Aguirrezabalaga, director del Centro Tecnológico de Formación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Cada año se realizan en España más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas. Aunque los avances en cirugía son cada vez más evidentes y la seguridad en quirófano es mayor que nunca, con relativa frecuencia se producen hemorragias que complican la praxis médica. La hemostasia o, lo que es lo mismo, la detención de un flujo sanguíneo o hemorragia, es una de las principales complicaciones a las que puede enfrentarse un cirujano durante una operación y que pueden provocar al paciente un shock o, incluso, la muerte.
Si bien las hemorragias resultan especialmente frecuentes en las intervenciones oncológicas, el riesgo de que se produzcan es inherente a la propia cirugía. "La hemostasia –asegura el doctor Aguirrezabalaga- es necesaria en todas las intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de las veces controlamos los sangrados con el material quirúrgico habitual (suturas, bisturí eléctrico), pero en otras ocasiones todo ese armamento resulta insuficiente y la hemorragia persiste". Es el caso, por ejemplo, de las hemorragias en los huesos, donde "no se pueden usar suturas". También los órganos intraabdominales, como el hígado, bazo, riñón, son a veces difíciles de suturar por su textura.

-Vasos sanguíneos por los que circula la sangre, gracias a la Hemostasia.
Aumenta el uso de hemostáticos
En esos casos resulta necesario recurrir a los dispositivos hemostáticos que garantizan el control y detención del sangrado. De hecho, cada vez aumenta más el uso de estas herramientas, que los cirujanos consideran indispensables en sus quirófanos.
Existe una gran variedad de hemostáticos que cada vez evolucionan más en su técnica y sus resultados. Entre todos ellos destacan los hemostáticos de origen vegetal, bactericidas y absorbibles, que aportan importantes ventajas para el cirujano. En este sentido, estas herramientas consiguen controlar el sangrado de forma rápida y segura, aumentan el control de las infecciones quirúrgicas gracias a su efecto bactericida, al ser absorbibles evitan el depósito de restos en el organismo y descartan que se produzca cualquier reacción anafiláctica. Asimismo, estos hemostáticos son fáciles de manipular y permiten al especialista recortarlo, enrollarlo, suturarlo e incluso introducirlo a través de trocares –guías que permiten la introducción del material quirúrgico necesario durante la cirugía- pudiéndose así utilizar tanto en cirugía abierta como en cirugía laparoscópica, sin que se pegue al material quirúrgico.
Durante los cuatro días del curso, los cirujanos asistentes tendrán la oportunidad de practicar con una gran variedad de hemostáticos, desde algunos tan consolidados como Surgicel, de origen vegetal, con efecto bactericida y absorbible, que lleva 50 años en el mercado, hasta otros aún en desarrollo que vendrán a mejorar la calidad y seguridad de las intervenciones quirúrgicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud