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21 April 2009



Boehringer Ingelheim ha mantenido su positiva evolución durante 2008 y registra un crecimiento por encima del mercado farmacéutico mundial por noveno año consecutivo, según se ha presentado hoy en la rueda de prensa internacional celebrada en Ingelheim.
Durante el pasado año, las ventas netas de la compañía ascendieron a 11.600 millones de euros lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto a 2007 (10.900 millones de euros). Esta cifra se alcanza gracias al buen desarrollo de las áreas de negocio más significativas de la compañía, en especial la de fármacos de prescripción fruto de la I+D propia que representa el 79% de las ventas netas.
En este sentido, el Prof. Dr. Andreas Barner, Presidente del Comité Ejecutivo Internacional y responsable del Área Corporativa de Investigación, Desarrollo y Medicina Farma ha manifestado que “hemos conseguido todos nuestros objetivos principalmente debido al éxito de nuestros innovadores fármacos de prescripción. Nuestro producto más importante, SPIRIVA®, ha registrado por primera vez una cifra de negocio de más de 2.000 millones de euros, y lo que es más importante más de 10 millones de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva

ha recibido un tratamiento eficaz”.

Por otro lado, Boehringer Ingelheim incrementó la inversión en I+D en 200 millones hasta situarse en 2.100 millones de euros, lo que supone el 22% de las ventas netas de Farma Prescripción. El Prof. Dr. Barner comenta que “los elevados costes de I+D, que experimentan incrementos de magnitud desproporcionada, son una buena señal para Boehringer Ingelheim ya que significa que nuestra cartera de productos está bien cubierta sobre todo con sustancias en avanzados estados de desarrollo clínico”.

Asimismo, un dato muy positivo es que Boehringer Ingelheim creó durante 2008 más de 1.500 nuevos puestos de trabajo, lo que supuso incrementar la plantilla en un 4% hasta alcanzar los 41.300 empleados.


-Boehringer Ingelheim, una compañía sólida
Los fondos propios de la compañía se incrementaron en un 40% y por tanto tiene una buena liquidez que la protege y reserva de posibles impactos negativos por la actual situación de crisis y le permite seguir siendo independiente.
Según Hubertus von Baumbach, miembro del Comité Ejecutivo Internacional y responsable de las divisiones corporativas de Finanzas y Salud Animal: “Boehringer Ingelheim ha sido una empresa independiente durante 124 años. En el futuro, nos hemos marcado el objetivo de seguir manteniendo esta independencia. Una financiación sólida, un éxito empresarial sostenible y un potencial comercial válido constituyen la base para seguir trabajando con éxito durante muchos más años”.

-El impulso de crecimiento de sus productos innovadores
Farma Prescripción es el segmento más importante para Boehringer Ingelheim y durante 2008 incremento sus ventas en un 5,2% hasta alcanzar un total de 9.111 millones de euros respecto al ejercicio anterior. El responsable del Área Corporativa de Marketing y Ventas y miembro del Comité Ejecutivo Internacional, Engelbert Tjeenk Willink, comenta en este sentido que “mantenemos el crecimiento satisfactorio de los años anteriores y nuestros productos innovadores presentan un buen potencial para el futuro lo que aporta buenas expectativas a los pacientes”.

Durante su intervención también destacó que todos los principales productos de la compañía han registrado un notable crecimiento de las ventas netas y han mejorado su posición de mercado.
· SPIRIVA®, el fármaco más prescrito para la EPOC en todo el mundo, alcanza 2.100 millones de euros. Vuelve a ser el producto más vendido de Boehringer Ingelheim con un crecimiento del 21%.
· MICARDIS®, el medicamento para la hipertensión, registra unas ventas netas de 1.200 millones de euros y un crecimiento del 17%.
· UROLOSIN®, para el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, genera unas ventas netas de 1100 millones de euros y crece un 12%.
· MIRAPEXIN® se convierte en el agonista dopaminérgico más prescrito en el mundo por en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson y el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas. Registra unas ventas netas de 752 millones de euros y un crecimiento del 21%.
· AGGRENOX®, el medicamento para la prevención secundaria del ictus, registra un desarrollo muy satisfactorio, con unas ventas netas de 533 millones de euros y un crecimiento del 19%.

Por su parte, la división de fármacos sin receta, Consumer Health Care (CHC) también crece durante 2008 y registra unas ventas totales de 1.200 millones de euros lo que significa un 4,3% de crecimiento respecto al año anterior. Según Engelbert Tjeenk Willink “el negocio de CHC tiene un valor estratégico para Boehringer Ingelheim a medida que los sistemas sanitarios mundiales apuesten por este tipo de medicamentos para contener costes”.

Productos biofarmacéuticos – Líderes tecnológicos en desarrollo y producción
Boehringer Ingelheim se posiciona como una empresa líder en el desarrollo y la producción de productos biofarmacéuticos y sus ventas crecen hasta alcanzar 569 millones de euros. Además tiene previsto una inversión adicional en este sector de 51 millones de euros.

El Prof. Dr. Wolfram Carius, responsable de la División Corporativa RR.HH y Operaciones, y miembro del Comité Ejecutivo Internacional, apunta que “Boehringer Ingelheim es el líder tecnológico en productos biofarmacéuticos y cuenta con más de 20 años de experiencia en su desarrollo y fabricación”.



Salud Animal – Circoflex® impulsa el crecimiento
En 2008, el Área de Salud Animal mejoró su trayectoria de ejercicios anteriores, con un crecimiento neto de las ventas del 14,4% en euros hasta llegar a los 467 millones de euros. Cabe destacar que Boehringer Ingelheim es la compañía que más rápido crece de las 10 más importantes del sector de Salud Animal y consolida así su posición en el mercado.

El principal impulsor del crecimiento es la vacuna porcina INGELVAC CIRCOFLEX® con un incremento adicional de las ventas netas superior al 140% hasta aproximadamente 90 millones de euros.

Investigación y Desarrollo – Garantía de futuro
Boehringer Ingelheim cree firmemente que la base de su éxito y garantía de independencia pasa por sus productos de I+D propia que han permitido la presentación en 2008 del anticoagulante dabigatrán etexilato (PRADAXA®), que actúa a través de la inhibición directa de la trombina para la prevención de episodios tromboembólicos después de cirugía de reemplazo de rodilla o cadera. Se están llevando a cabo numerosos estudios con esta molécula para obtener otras indicaciones lo que le da un potencial de blockbuster.

Cabe destacar que en 2008 también se realizaron grandes avances con principios activos en las últimas fases de desarrollo en las áreas terapéuticas de anticoagulación, en el tratamiento del trastorno sexual femenino hipoactivo, en oncología y en diabetes mellitus ya que los resultados obtenidos con los estudios de todos ellos son positivos.

Expectativas para 2009 – Un mayor crecimiento en todas las áreas de negocio
La actual situación económica mundial impide realizar previsiones certeras de la actividad de la empresa en 2009 y por ello la compañía opta por una línea de continuidad sin cambios significativos.

Según el Prof. Dr. Andreas Barner: “tenemos la confianza de que en 2009 nuestro crecimiento continuará en todas las áreas de negocio, y que nuestro negocio de Farma Prescripción volverá a registrar un crecimiento por encima del mercado farmacéutico y que haremos una contribución convincente al I+D de nuevas terapias de gran importancia para los pacientes”.

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