Traductor

30 March 2009

Una de cada diez mujeres españolas activas laboralmente es incontinente

Una de cada 10 mujeres españolas activas laboralmente es incontinente. Así lo concluye el Estudio Poblacional de Incontinencia Carga y Coste (EPICC), impulsado por la Asociación Española de Urología
Según el estudio, la incidencia de la incontinencia urinaria (IU) y la vejiga hiperactiva (VH), se da especialmente en mujeres de entre 55 y 64 años: en concreto, un 11,23% sufre vejiga hiperactiva, un 11,73%, incontinencia urinaria; y un 7,17% las dos. Sin embargo, y contrariamente a la creencia popular, esta dolencia no afecta exclusivamente a las mujeres. Los datos revelan que un 5,14% de los varones de entre 50 y 64 años padecen una o ambas patologías.
El análisis estadístico detecta también una mayor prevalencia a medida que aumenta la edad del paciente, ya que más de la mitad de las personas mayores de 65 años ingresadas en residencias de la Tercera Edad, padecen vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria.
Por otra parte, el 8% de los niños de Primaria es enurético nocturno, es decir, sufre pérdidas de orina durante el sueño más de una vez al mes.
Este estudio proporciona datos epidemiológicos sobre la incidencia de la incontinencia urinaria, la vejiga hiperactiva y la enuresis en diferentes grupos de población en España y ha sido dirigido por el Dr. Eduardo Martínez Agulló, Jefe de la Unidad de Neurourología y Urodinámica del Hospital Universitario La Fe de Valencia y actual coordinador del Comité Técnico Asesor del Instituto Indas.

-Decálogo para pacientes. Informar y concienciar.-

Para ayudar a todas estas personas, el Instituto Indas, dentro de su programa de sensibilización y promoción de la calidad de vida de pacientes con incontinencia urinaria, ha elaborado el siguiente decálogo dirigido a sensibilizar a los profesionales de la salud y público general:

-No estás solo.- La incontinencia urinaria es una alteración de la salud que afecta a muchas personas. No se encuentra necesariamente vinculada ni a la edad ni al sexo.

- No hay que ocultarla.- La incontinencia urinaria debe ser siempre consultada con un profesional sanitario.

-Hay distintos tipos de incontinencia.- El síntoma principal es el escape de orina, pero éste puede deberse a diferentes causas y tener distintos grados.

-Distintos tratamientos.- Cada tipo y grado de incontinencia tiene su tratamiento.

-Diagnóstico correcto, tratamiento eficaz.- La incontinencia urinaria se podrá tratar de forma acertada si la alteración que la causa ha sido adecuadamente diagnosticada. Este diagnóstico deberá ser realizado por un médico.

-La prevención. El primer paso para tratar correctamente la incontinencia urinaria es su prevención. Existen hábitos saludables que pueden evitar o retrasar su aparición, así como disminuir su grado.

-Diferentes soluciones para su tratamiento. Existen soluciones eficaces como rehabilitación, fármacos y cirugía con técnicas cada vez más sencillas y perdurables en el tiempo, que pueden curar o mejorar la incontinencia.

-Los absorbentes ayudan a mejorar la calidad de vida.- El tratamiento paliativo con absorbentes es la mejor solución para aquellas personas que no han resuelto su incontinencia urinaria por otros medios.

-Buscar la mejor opción en protección.- Mejorar la calidad de vida del paciente incontinente ha de ser un objetivo prioritario.

-La incontinencia urinaria tiene solución.- La resignación no es una opción, ya que la incontinencia puede solucionarse.

--El Instituto Indas, por la calidad de vida

El Instituto Indas es una iniciativa pionera promovida por Laboratorios Indas, empresa comprometida con la promoción de la mejora de la salud, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud pública y la calidad de vida de las personas que padecen incontinencia urinaria en España. El Instituto Indas es un órgano ético que impulsa la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, fomentando el trabajo y el debate entre las instituciones que lo representan.
Constituido en 2008, tiene como fin la articulación de iniciativas dirigidas al estudio, investigación, promoción y sensibilización social. Todo ello a través de propuestas activas de actuación, dirigidas a la prevención y la calidad de vida de las personas incontinentes

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud