Traductor

21 March 2009

Un sueño adecuado podría reducir un tercio los accidentes de tráfico graves



Los trastornos del sueño constituyen un problema epidémico global, que además de importantes repercusiones económicas tiene una negativa implicación en la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población. Sin embargo, a pesar de su impacto sociosanitario y económico, menos de un tercio de las personas con alteraciones graves del sueño buscan ayuda profesional para solucionarlos. El insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño,son los desórdenes,por este orden ,del sueño más comunes.
En España un tercio de la población adulta y un 25% de los niños tienen algún trastorno del sueño, y la excesiva somnolencia diurna afecta a un 5% de la población española. Una de las principales consecuencias nefastas que tienen estas enfermedades es que aumentan considerablemente la siniestralidad laboral y la accidentalidad en carretera.
Conducir con sueño incrementa significativamente los riesgos que se asumen en la conducción de vehículos. En estos momentos, se sabe que la somnolencia diurna y la fatiga provocan un gran número de accidentes de tráfico, calculándose que entre un tercio y una cuarta parte de los accidentes de tráfico relacionados con fallos humanos se deben a que el conductor se ha dormido, siendo una de las principales causas de muerte en jóvenes adultos. Según especifica la Dra. Renata Egatz, del Departamento de Neurofisióloga Clínica del Instituto de Investigaciones
del Sueño, "los trastornos de sueño repercuten claramente en la capacidad de atención y estado de alerta de los conductores y, por lo tanto, aumentan el riesgo de accidentes".


El problema resulta especialmente grave si se tiene en cuenta que aproximadamente un 35% de los conductores realizan esta tarea de conducción en una situación de somnolencia. Ante la magnitud y el impacto sanitario y socioeconómico de esta realidad, el Día Mundial del Sueño se ha centrado este año en difundir mensajes informativos y de alerta sobre esta situación. En España, el día Mundial del Sueño es acogido y difundido por la Sociedad Española del Sueño (SES) y cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).


-La crisis que enturbia nuestro sueño
Y es que la mejoría de la calidad de sueño no sólo va a repercutir en el descenso de la mortalidad en carretera, sino que también reducirá la accidentalidad laboral y los fallos humanos en el trabajo. Como recomienda el Dr. Joaquín Terán, neumólogo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, "es necesario reconocer a la somnolencia en general como un factor de riesgo tan relevante como el alcohol o la conducción de vehículos de forma imprudente".
Los españoles dormimos regular, tirando a mal. "Aproximadamente igual de mal que el resto de países desarrollados, aunque personalmente creo que un poco peor debido a que nuestros horarios nos llevan a dormir algo menos que nuestros vecinos europeos", afirma el Presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), el Dr. Francisco Javier Puertas.
La ultima encuesta nacional de salud del Ministerio de Sanidad y Consumo muestra que un 14% de la población toma hipnóticos y ansiolíticos, y este porcentaje se acerca al 20% en población de más de 45 años; además, se revela que al 11% le cuesta dormirse y el 20% se despierta varias veces por la noche la mayoría de los días.
Esta encuesta es de 2006, por lo que la situación posiblemente sea peor en estos momentos; en opinión del Dr. Puertas, "es probable que las preocupaciones derivadas de la delicada situación económica y el aumento del paro afecten negativamente a la calidad y cantidad del sueño de los españoles". De la misma opinión es la Dra. Egatz, para quien "cualquier situación de estrés laboral, social o familiar aumenta los niveles de ansiedad de una persona, lo que hace que relajarse y desconectar de su rutina diaria sea más difícil y, por lo tanto, no pueda conciliar y mantener el sueño correctamente". La buena noticia, según destaca el Dr. Terán, es que "todos los trastornos del sueño pueden diagnosticarse y tratarse".


-Insomnio, Apneas del sueño, Narcolepsia y síndrome de piernas inquietas
Las causas de los accidentes son variadas, pero el factor personal es fundamental. Una causa frecuente de fatiga es el insomnio, que padece más de un 15% de la población. La falta de sueño y el consumo de hipnóticos muchas veces asociado alteran la vigilancia y de la capacidad de reacción. En la era del coche y del consumo masivo de fármacos es importante conocer los efectos que tienen sobre la capacidad de conducir. Sus efectos dependen no sólo del fármaco y la dosis, sino también de las condiciones del sujeto, y horarios de la toma. El alcohol, interacciona con la privación de sueño y con otros fármacos exacerbando la somnolencia. Además el alcohol desinhibe y deteriora la capacidad de juicio. Son precisos programas educacionales en los que se describan los riesgos del consumo de substancias y dormirse al volante para concienciar a los médicos, la población en general y a los jovenes.
Cuando estamos despiertos la garganta permanece abierta y el aire entra sin dificultad para permitir respirar normalmente. Sin embargo, cuando dormimos, esta tiende a cerrarse con la inspiración. Esto es normal y el organismo dispone de unos reflejos para evitar este colapso. No obstante, en algunas personas estos reflejos, bien por depósito de grasa o por otros factores, no funcionan correctamente y durante el sueño pueden llegarse a producir asfixias periódicas que obstruyen la respiración de manera repetida denominadas apneas del sueño. Estas obstrucciones, que pueden ocurrir hasta cientos de veces cada noche, condicionan un sueño de mala calidad, no reparador. Las apneas del sueño son causa de somnolencia durante el día y cansancio crónico, y se ha demostrado que son una causa potencial de accidentes de circulación y de trabajo.
El 25% de la población adulta y el 1-3% de los niños sufre apneas del sueño, aunque se sabe que únicamente se diagnostican y tratan menos del 10% de los casos graves. La apnea de sueño, en sus formas más graves, afecta al 5% de la población; este trastorno se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, siendo una causa principal de accidentes de trafico, absentismo laboral y pérdida de calidad de vida. Las apneas del sueño presentan una asociación causal con accidentes de tráfico por excesivo sueño diurno, que se estima en un 5% de los casos.































No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud