Traductor

25 March 2009

UCB Pharma colabora en el "Proyecto MetaHIT" para descifrar el metagenoma humano




Hoy se cierra la Reunión Internacional del Consorcio de Investigación del Proyecto MetaHIT (Metagenomics of the Human Intestinal Tract) del que UCB Pharma forma parte como entidad privada colaboradora. MetaHIT es un proyecto pionero de investigación, que pretende descifrar el microbioma humano, el cual ha sido respaldado con 11,4 milliones de Euros dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. El consorcio mundial del proyecto está formado por 15 entidades, entre las cuales destacan UCB Pharma, a través de su Unidad de Inmunología, l’Institut de Recerca de l’Hospital Universitari de la Vall d´Hebron, el Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido, y los Institute National de la Recherche Agronomique y Centro Genoscope de Francia.
El Proyecto MetaHIT tiene como objetivo principal descifrar la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo. Posteriormente investigará la funcionalidad de los genes de las bacterias del aparato intestinal para determinar su implicación en patologías como la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El microbioma es el conjunto de micro-organismos que viven ‘en y con’ el ser humano, de modo que sus genes y actividades biológicas contribuyen a la vida y constituyen lo que se llama el ‘metagenoma’ humano.

Según el Dr. Francisco Guarner, miembro del Proyecto MetaHIT, y responsable de la investigación en el grupo de fisiolgía i fisiopatología digestiva de IR-HUVH "este proyecto proporcionará instrumentos nuevos para determinar la composición bacteriana de la microflora humana y abrirá nuevas perspectivas para reconocer su impacto en la salud."


-Colaboración de UCB Pharma en el Proyecto MetaHIT
La colaboración de UCB Pharma se centra en la búsqueda de diferencias en los genes de la flora intestinal de la población sana respecto a los del grupo afectado de la EII. Estas diferencias pueden ser decisivas a la hora de desarrollar o no una enfermedad o responder o no a un medicamento. El proyecto, referente en la investigación biomédica, utiliza un abordaje multidisciplinar para secuenciar todos los genes bacterianos.
En palabras de Ellen Caldwell, Directora de la Unidad de Inmunología de UCB Pharma "la participación de UCB Pharma en el proyecto MetaHIT demuestra nuestro compromiso con el desarrollo y mantenimiento de una colaboración estrecha entre la comunidad científica y el sector privado. Nuestro objetivo es fomentar la innovación en la investigación básica, con el fin de mejor la calidad de vida de la población".
El protagonismo de UCB Pharma, junto a instituciones de investigación públicas en este proyecto, posiciona a España como un referente en el mapa mundial de la investigación biomédica, y está en línea con la tendencia a potenciar todo lo relativo a investigación y la innovación en nuestro país. Además, este proyecto demuestra que es posible la colaboración estrecha y eficaz entre el sector farmacéutico y las instituciones públicas, para promover la investigación médica y que ésta redunde en beneficios para el paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud