Traductor

24 March 2009

Farmacias del País Vasco al alcance de la mano



El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi), en colaboración con la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial (SPRI), ha impulsado el proyecto Sarefar, un nuevo sistema de publicación de horarios y guardias en pantallas que ahora se extiende a los tres grandes hospitales de Bizkaia y a seis ambulatorios (Deusto, Rekalde, Begoña, Solokoetxe, Indautxu y Txurdinaga) de la provincia. El proyecto se sustenta a través de una aplicación informática desarrollada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, que permite el acceso directo a la información de horarios y guardias de las farmacias de manera actualizada.
Los constantes cambios de guardias que se producen dificultan la actualización permanente de la información por la vía ordinaria para hacer el oportuno cambio del tradicional cartel en formato papel. Al objeto de ofrecer corregir este problema, el Colegio vizcaíno de farmacéuticos ha creado este innovador sistema de publicación de los turnos de guardia, pionero en todo el Estado. El sistema es ágil y eficaz. Las pantallas actualizan de manera permanente la información y se adecuan al modo en el que el usuario desea conocer esa información, esto es, distribuido por comarcas y municipios de Bizkaia.
La información aparece anunciada en unas pantallas ubicadas en lugares estratégicos de los centros sanitarios. Así, el Hospital de Cruces posee una pantalla en la recepción de urgencias, el Hospital de Galdakao tiene colocadas dos pantallas en urgencias generales y el Hospital de Basurto cuenta con dos pantallas en urgencias generales, una en el recibidor de la entrada del Hospital, y tres más, repartidas en las salas de espera de los Servicio de Pediatría, Ginecología y Oncología y Rehabilitación.


A través de una conexión vía ADSL con el servidor central del Colegio, los contenidos del cartel digital de guardias (pantallas de TFT) permanecerán actualizados las 24 horas del día. El principal beneficiario de este servicio será el usuario, ya que en todo momento tendrá la certeza de que la información que está consultando es veraz y actualizada. El Colegio es el responsable oficial de la publicación de horarios y guardias de las oficinas de farmacia de Bizkaia, y el sistema Sarefar pone a disposición la conexión directa con su base de datos oficial, lo que facilita exponer la última información registrada.
Tal y como asegura el gerente del COFBi, Ibon Etxeberria, "se trata de un formato interactivo de múltiples aplicaciones que permite introducir mensajes sanitarios para la población. Asimismo, otorga al usuario una seguridad en la información consultada y ofrece una imagen vanguardista de la farmacia".
Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, y con el impulso de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en una doble vertiente, tal y como matiza Javier Múgica, técnico de la Sociedad. "A raíz de la iniciativa del COFBi de impulsar el uso de las nuevas tecnologías para comunicar con eficacia los horarios y guardias desde las oficinas de farmacia, la SPRI observó la conveniencia de ampliar este servicio a los grandes hospitales y ambulatorios de referencia".


El propósito de este proyecto es el de "facilitar la información de manera ágil y veraz a quienes acuden a las urgencias de un centro sanitario, sobre todo en horarios intempestivos, y necesitan una farmacia a su alcance una vez salido. La SPRI transmitió esa necesidad al Gobierno vasco y se ha implicado en la financiación de las pantallas y el equipamiento tecnológico necesario".
La misión del Área de sociedad de la información en la que se enclava una idea como ésta es la de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones por parte de las empresas, ciudadanos y Administración en su doble vertiente de usuarios y proveedores de servicios y contenidos. Esta misión esta reflejada en la iniciativa del Gobierno Vasco, que ha promovido una serie de actuaciones en el marco de lo que se ha venido a denominar ‘Plan Euskadi en la Sociedad de la Información’. Es en este marco donde se enclava la colaboración de la SPRI

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud