Traductor

21 March 2009

El embarazo en la perimenopausia supone un alto riesgo para el recién nacido

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha contribuido a que se retrase la edad en que la mujer tiene su primer hijo de los 22-23 a los 32-33 años, lo que conlleva que la mujer pueda desear quedarse embarazada en la década de los 40 años. "Esta circunstancia, conlleva que el riesgo de enfermedades genéticas en el neonato sea muy alto, sobre todo del Síndrome de Down, explica el doctor Antonio Estévez, responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme (Sevilla) y coordinador y ponente del III Curso Climaterio y Menopausia-VII Jornadas Internacionales de la Sociedad Latina de Medicina de la Reproducción (SOLAMER), que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha celebrado recientemente en Sevilla.
"Además", añade la doctora Virginia Caballero, responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital de Valme en Sevilla, "el embarazo a estas edades conlleva riesgos añadidos, tanto para la madre como para el hijo, que se derivan fundamentalmente de la edad materna avanzada: mayor tasa de prematuridad, mayor incidencia de enfermedades maternas relacionadas con la salud cardiovascular, así como una probabilidad aumentada de restricción del crecimiento fetal intrauterino dando lugar a nacimientos de niños de bajo peso que precisarán cuidados especiales en el periodo neonatal y pueden tener secuelas de mayor o menor gravedad. Estos factores hacen que el embarazo en la perimenopausia se considere de alto riesgo".
A este respecto, esta experta explica que "la propia llegada de la menopausia trae consigo un incremento del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, diabetes, -, etc., problemas que, pese a los controles médicos, se pueden acentuar con el embarazo".
No obstante, el doctor Estévez indica que "la mujer tiene la última decisión y, teniendo en cuenta que cada caso debe analizarse de forma individualizada desde el punto de vista biológico, de la salud y psicológico, la mujer siempre debe estar informada de los riesgos que conlleva un embarazo a ciertas edades, tanto para su salud como para la del niño".

-Fertilidad en la perimenopausia
Se estima que la edad fértil de la mujer termina alrededor de los 47 años, aunque desde los 35 la tasa de fertilidad espontánea desciende de forma rápida hasta valores del 5% a los 40 años. El descenso de fertilidad espontánea provoca que a los 40 años la esterilidad en la mujer sea de alrededor del 65-70%. Como señala la doctora Caballero, "alrededor de los 35 años se inicia en la mujer un deterioro progresivo de la fertilidad que continúa de un modo creciente hasta el cese total de la función ovárica. Se trata de un deterioro no sólo cuantitativo sino cualitativo que afecta a la calidad ovocitaria y se traduce tanto en la dificultad para conseguir el embarazo como en una mayor tasa de pérdidas reproductivas y en una mayor incidencia de cromosomopatías".
Según el doctor Estévez, "la causa primaria de esta situación es la edad de los propios ovocitos. Así, la mujer nace con un número fijo de óvulos, de forma que el huevo que se ovula en un mes determinado está en la mujer prácticamente igual desde el inicio de su vida". Este hecho se suma a que en una mujer de más años se dan con frecuencia embriones anormales que dan lugar a fallos en la implantación e incremento del número de abortos. "Además", añade, "con el paso de los años, disminuye progresivamente el número de óvulos en el ovario y se producen más ciclos sin ovulación".
"A pesar de todo", explica la doctora Caballero, "en la actualidad, la alternativa de la donación de ovocitos es válida y con resultados muy satisfactorios en estas pacientes, siempre que no sobrepasen algunos límites".

-Perimenopausia y anticoncepción
Aunque la tasa de fertilidad espontánea es inferior al 5%, existe la posibilidad de que la mujer se quede embarazada de forma natural durante la etapa de la perimenopausia. En palabras de la doctora Caballero, "para evitar embarazos no deseados, y aunque la tasa de fertilidad es muy baja a partir de los 40 años, la mujer debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces".
"En este caso es aconsejable el DIU de levonorgestrel. En esta etapa de la mujer son frecuentes las hemorragias uterinas disfuncionales y este método, además del efecto anticonceptivo, tiene un efecto terapéutico ampliamente demostrado para este tipo de manifestaciones clínicas", explica esta experta.

1 comment:

  1. Tuve una linda niña a los 40 años preciosa sin complicaciones parto normal sin ningún corte ni piquetes, y ahora estoy con los problemas de la menopausia, he aumentado mis ejercicios de gimnasio a tres días a la semana, y ando a diario 40-50 minutos. Pero no estoy dispuesta a que esto me pueda. Mi esposo indagó por la red me recomendó la exitosa guía que había solucionado los problemas de su madre, “Aliviar La Menopausia”. No tengo más que palabras de agradecimiento para con el método para aliviar mi menopausia descrita en http://www.remediemos.com/salud16.htm y su maravillosa Guía. Espero sea de utilidad mi comentario.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud