Traductor

30 March 2009

"Crestor" es la primera estatina que reduce el riesgo de formación de coágulos en las venas en un ensayo de gran tamaño

Un nuevo análisis del ensayo JUPITER muestra que CRESTOR (rosuvastatina) 20 mg disminuye significativamente el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en un 43% (p =0,007) en comparación con el placebo en hombres y mujeres con niveles de colesterol bajo o normal y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) elevada. Este análisis se ha presentado ayer en las 58ª Sesiones Científicas Anuales del Colegio Americano de Cardiología (ACC) celebradas en Orlando, Florida, y se ha publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine.
El tromboembolismo venoso es una enfermedad grave y en ocasiones mortal que se produce cuando se forma un coágulo en una vena. La forma más común de tromboembolismo venoso es la trombosis venosa profunda (TVP), que generalmente tiene lugar en las "venas profundas" de las piernas o la pelvis. Una embolia se produce cuando el coágulo viaja a través del sistema venoso. Cuando los coágulos se alojan en el pulmón se denomina embolia pulmonar (EP). Las estimaciones sugieren que un mínimo de 350.000 y hasta 600.000 personas en Estados Unidos sufren TVP/EP cada año, y se cree que al menos 100.000 muertes anuales están relacionadas con estas enfermedades.
Los resultados adicionales de este análisis de los criterios de valoración secundarios del ensayo JUPITER mostraron que rosuvastatina 20 mg producía una reducción significativa del 55% (p=0,004) en el riesgo de TVP y una reducción no significativa del 23% en la EP (p=0,42).
"Esta es la primera vez que se ha demostrado que una estatina reduce el riesgo de tromboembolismo venoso en un ensayo de gran tamaño, aleatorizado y prospectivo," afirmó Michael Cressman, Director Médico de AstraZeneca para CRESTOR, "Este beneficio observado parece ser adicional al de la reducción de acontecimientos cardiovasculares ya demostrado por la rosuvastatina en el análisis principal del ensayo JUPITER."

Rosuvastatina no está indicada para la prevención de acontecimientos cardiovasculares o tromboembolismo venoso. Rosuvastatina debe usarse siguiendo la ficha técnica aprobada que incluye recomendaciones para iniciar y ajustar el tratamiento en función del perfil de cada paciente individual. En la mayoría de los países, la dosis de inicio habitual recomendada de rosuvastatina es de 10 mg. En España la dosis de inicio recomendada es 5 ó 10 mg vía oral una vez al día.
Crestor redujo el riesgo cardiovascular en los pacientes que alcanzaban los objetivos de c-LDL y hsCRP bajo.
Los resultados de un nuevo subanálisis del ensayo JUPITER muestran que los pacientes que consiguieron el doble objetivo del tratamiento de un C-LDL <70 mg/dl y una proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) <2 mg/l con CRESTOR (rosuvastatina) 20 mg, lograron una mayor reducción de los acontecimientos cardiovasculares en comparación con el placebo que en aquellos que no los consiguieron (65% frente a 36%, p=0,033) en hombres y mujeres con colesterol bajo o normal y hsCRP elevada. Estos nuevos datos se presentaron en las 58ª Sesiones Científicas Anuales del Colegio Americano de Cardiología (ACC) celebradas en Orlando, Florida, y publicadas simultáneamente en The Lancet.
Este análisis se llevó a cabo en aproximadamente 15.500 pacientes, un 87% de la cohorte completa de JUPITER, que representa a pacientes con valores de C-LDL y hsCRP evaluados al inicio y al cabo de un año.

-Otros resultados de este análisis mostraron que:
Los pacientes que alcanzaban una cifra de C-LDL <70 mg/dl tenían una reducción del 55% de los acontecimientos cardiovasculares en comparación con el placebo
Los pacientes que alcanzaban el doble objetivo del tratamiento de C-LDL<70 mg/dl y hsCRP <1 mg/l alcanzaban una reducción del 79% en los acontecimientos cardiovasculares en comparación con el placebo.
"Estos datos apoyan aún más el beneficio de alcanzar una cifra baja de C-LDL con rosuvastatina," indicó Michael Cressman, Director Médico de AstraZeneca para CRESTOR, "Una cifra elevada de C-LDL es una las principales causas de aterosclerosis, causa subyacente de la enfermedad cardiovascular. La CRP elevada es un marcador reconocido de inflamación, de modo que este análisis también sugiere que además de sus propiedades liporreductoras, CRESTOR puede tener un impacto sobre otro aspecto de la aterosclerosis, la inflamación."
Rosuvastatina 20 mg fue bien tolerada en casi 9.000 pacientes durante la realización del ensayo JUPITER.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud