Traductor

26 March 2009

"Conversaciones sobre Diabetes" reinicia sus sesiones formativas sobre la patología en 14 provincias



Lilly reinicia "Conversaciones sobre Diabetes", una herramienta didáctica de formación en diabetes que se imparte en grupos de no más de diez pacientes, utilizando cuatro tableros de mesa temáticos relacionados con la patología; a medida que se avanza por ellos, los pacientes aprenden hábitos de vida saludables, rompen mitos sobre su enfermedad y mejoran su autocontrol.
Las educadoras en diabetes, generalmente enfermeras especializadas en la patología, son las encargadas de coordinar el juego, mediante el cuál, los pacientes aprenden conductas apropiadas sobre la alimentación, cómo afrontar las hipoglucemias, tipo de ejercicio físico, etc.
Tras un primer ciclo de "Conversaciones sobre Diabetes", en el que cerca de 260 educadoras han sido entrenadas durante el último trimestre de 2008, Lilly inicia ahora una segunda edición
compuesta por 17 nuevos encuentros, que tendrán lugar en las ciudades de Gijón, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Zaragoza, Tenerife, Bilbao, Valladolid, Granada, Sevilla, Alicante, Mérida y Santiago de Compostela.
Según diversos estudios, el entrenamiento grupal en estrategias de autocuidado es fundamental para mejorar el control de la diabetes tipo 2. En concreto, se ha demostrado, por ejemplo, que esta puesta en común puede ayudar a mejorar parámetros clínicos como el nivel de glucosa en ayunas y la hemoglobina glicosilada o a reducir los factores de riesgo asociados y la necesidad de medicación. Las sesiones de "Conversaciones sobre Diabetes" están siempre coordinadas por un profesional sanitario, lo que permite un diálogo más enriquecedor entre los pacientes y el educador.
Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el número de pacientes diabéticos en España en el año 2030 llegará a los 3.750.000. Esta cifra significa un millón más de pacientes diagnosticados que hace diez años, siendo en el 90% de los casos de tipo 2. Las razones que justifican este incremento son el aumento y envejecimiento de la población, una vida cada vez más sedentaria y la falta de hábitos adecuados en el día a día.
"Conversaciones sobre Diabetes" es un proyecto desarrollado por la compañía Healthy Interactions (Healthyi), líder mundial en educación para la salud, en colaboración con la Región Europea de la Federación Internacional de Diabetes (IDF-Europa). En España, el programa está patrocinado por Lilly y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FED) y la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud