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17 March 2009

Casi la mitad de los pacientes con migraña cronifican su enfermedad por un manejo inadecuado de la misma



El hecho de que el 40% de los pacientes con migraña hayan cronificado la enfermedad cuando llegan a la consulta del neurólogo se justifica en un manejo inadecuado de la enfermedad, tanto en lo que tiene que ver con el retraso diagnóstico como con el uso incorrecto de los tratamientos existentes, ya sean analgésicos o preventivos. Esta es la realidad actual que es necesario mejorar, tal como explica el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y presidente de la Federación Europea de Cefaleas. El especialista ha expuesto este escenario con motivo de la presentación de los resultados del proyecto CIEN.mig (Concienciación, Información, Educación para Neurología en Migraña).
Este trabajo, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología y de su Grupo de Estudio de Cefaleas y con el apoyo de Janssen-Cilag, ha analizado la situación del tratamiento de la migraña en nuestro país, mediante la respuesta a cuestionarios por parte de 160 neurólogos y 1.330 pacientes (de los cuales el 73% eran mujeres y el 27%, varones) y sus resultados finales se han presentado este fin de semana en Palma de Mallorca, en el marco del Seminario para algunos medios de Comunicación.


-"Cosas que me pasan por la cabeza"
Según se desprende de la encuesta, entre el 23 y el 48% de los pacientes que visitan al neurólogo lo hacen por algún tipo de cefalea pero, de ellos, el 50% tiene migraña, ya sea episódica o crónica. Y los principales motivos de consulta son la elevada frecuencia de las crisis y la ineficacia diagnóstica. El proyecto CIEN.mig revela, además, que cerca del 40% de los pacientes sufre de tres a diez días de dolor al mes; el 18%, más de diez; y el 33%, entre uno y tres. Por otra parte, casi el 70% de los afectados asegura que la migraña afecta al desarrollo de sus actividades diarias en todas sus vertientes, frente al 25% que considera que le afecta poco. En este sentido, merece la pena destacar que las principales áreas afectadas, según los enfermos entrevistados, son el trabajo y los estudios. De hecho, el 45% había faltado al menos un día al trabajo en el último mes.


-Tratamiento temprano
"Tratar al enfermo en las primeras fases es fundamental, según las conclusiones del estudio y también por nuestra experiencia clínica, para evitar las cifras de cronificación de la enfermedad que existen actualmente y también para reducir complicaciones a largo plazo", asegura el doctor Láinez. Hoy se sabe que pasan entre 5 y 10 años hasta que un paciente con migraña es diagnosticado y durante ese tiempo se automedica o visita de forma frecuente a su médico sin tener una solución definitiva. Derivar a los pacientes antes para corroborar el diagnóstico siempre que el médico de Atención Primaria tenga dudas de cómo hacerlo reduciría ese tiempo y mejoraría la calidad de vida del paciente.
Pese a que la migraña es uno de los dolores de cabeza más frecuentes entre la población, llegando a afectar al 12% de los españoles, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada (un 50% no está diagnosticado). Asimismo, la mitad de los afectados no recibe ningún tratamiento y sólo uno de cada 10 sigue una terapia preventiva. Para el doctor Julio Pascual, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, "aunque del tratamiento preventivo se podría beneficiar entre un 25-30% de los enfermos, dado la frecuencia con la que sufren los dolores de cabeza, la realidad es que sólo el 10% lo recibe. Desgraciadamente, sigue habiendo muchos profesionales que no le conceden la importancia que realmente tiene esta patología. La migraña es una enfermedad, como puede ser el asma, que responde a una alteración genética y que no se puede abordar únicamente atendiendo a algunos factores desencadenantes como son los trastornos hormonales en el caso de la mujer o el estrés y los cambios atmosféricos, sino que requiere un diagnóstico y tratamiento adecuados".

Aunque el tratamiento agudo o sintomático puede disminuir la gravedad y duración de los ataques, en muchos casos no es suficiente cuando los dolores de cabeza son muy frecuentes. En este sentido, un tratamiento preventivo, que se administra diariamente y al menos durante seis meses, es el más adecuado para aquellas personas que tienen una o más crisis de migraña a la semana. Según la Internacional Headache Society, los criterios para recibir este tipo de tratamiento son tener ataques recurrentes que afectan a la actividad diaria; sufrir más de tres migrañas al mes; no responder o no tolerar los medicamentos para aliviar los síntomas, o por deseo del paciente.


-Ventajas del tratamiento preventivo
Reducir la frecuencia y gravedad de las migrañas ayuda al afectado a recuperar su vida cotidiana y a volver a su actividad laboral. Asimismo, supone un ahorro de recursos médicos, lo que se traduce en un menor número de consultas externas, de revisiones y de pruebas complementarias. En este contexto, topiramato (Topamax®), un medicamento indicado para la prevención de la migraña en adultos, ha supuesto un importante avance. "Este medicamento", afirma el doctor Pascual, "ha abierto una vía nueva de tratamiento, ya que tiene un mecanismo de acción completamente distinto a los medicamentos clásicos. Se trata del primero con el que se han llevado a cabo un número considerable de ensayos clínicos como tratamiento preventivo de la migraña. Asimismo ha mostrado ser eficaz en pacientes migrañosos con molestias visuales, en los que están contraindicados los betabloqueantes, y en los crónicos, que sufren más de 15 días de dolor al mes. Otra característica es que no provoca un aumento de peso, un efecto secundario de los medicamentos convencionales".


-La clave: son enfermos a largo plazo
Precisamente la relación entre los neurólogos y los médicos de Atención Primaria fue uno de los aspectos analizados en este estudio y, según el doctor Rogelio Leira, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital de Santiago de Compostela, es deficitaria. "Los datos nos han mostrado que la mitad de los neurólogos no tenemos contacto con nuestros compañeros
y viceversa. Existe un tiempo en el que el paciente está controlado por su médico y otro, en el que es el neurólogo el que le sigue, pero de forma separada. Esto es lo que tenemos que cambiar y una de las herramientas sería un buen uso de la telemedicina, de tal forma que ambos pudieran consultar los expedientes de los enfermos, sin hacer de las consultas compartimentos estancos". El doctor Leira asegura que con esa forma de trabajo mejoraría la atención al enfermo y podría redundar en un ahorro de consultas y de sobrecarga para el paciente y el propio neurólogo. Y su opinión coincide con los datos del estudio, según los cuales, el 66% de los especialistas cree que un contacto fluido con el médico de Atención Primaria mejoraría el manejo de los pacientes.
Pero quizá uno de los principales obstáculos que se observan en el abordaje de estos enfermos es que "no se les considera crónicos" -asegura el doctor Leira-. El escaso tiempo que el médico de Atención Primaria tiene para atender a sus enfermos y el hecho de que en ocasiones no se contempla la migraña como un trastorno que requiera un seguimiento hacen que el manejo no sea siempre el adecuado, "y no porque no estén preparados para hacerlo. De hecho, el 80% de los pacientes con migraña podrían ser controlados por su médico de atención primaria, derivando al neurólogo casos con complicaciones por ser refractarias o con auras muy complejas… porque es inviable que todos los pacientes sean atendidos sistemáticamente por Neurología: hay 5 millones de personas con migraña". Ese es el reto: lograr que desde la asistencia primaria se vea al paciente migrañoso como un enfermo a tratar a largo plazo, al igual que sucede con los enfermos hipertensos o con los diabéticos. "El error -explica Leira- es establecer un tratamiento sin hacer un proyecto de futuro con ese paciente".


-Satisfacción de los pacientes
De los datos recogidos en el proyecto CIEN.mig se concluye que la satisfacción de los pacientes que acuden a las consultas de Neurología ha aumentado en los últimos años. El tiempo para explicar la enfermedad y el tratamiento y la facilidad de acceso a la consulta son, para la gran mayoría, los principales factores de satisfacción aunque también las áreas de potencial mejora: un 90% pensaban que habían mejorado la atención y los tratamientos. En cuanto a estos últimos, ya sean sintomáticos o preventivos, la percepción del paciente es también positiva: un 70% y un 50% de ellos estaban satisfechos con los tratamientos sintomáticos y preventivos, respectivamente: más de la mitad de los que tenían tratamiento preventivo experimentaban una mejoría superior al 50% en la frecuencia de las crisis. Este factor -la frecuencia- y la escasa respuesta al tratamiento sintomático son, precisamente, los principales motivos por los que los neurólogos recomendaban hacer profilaxis.

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