Traductor

24 March 2009

Casi el 100% de las personas con discapacidad sobrevenida que se acerca al deporte salen adelante



El deporte es una importante herramienta de integración y un destacado elemento para el desarrollo físico, psíquico, emocional y social de las personas discapacitadas tanto físicas como psíquicas. Muestra de ello es que "prácticamente el 100% de las personas con discapacidad ocurrida después del nacimiento, generalmente por accidente, que se han aproximado al deporte han logrado aceptar su discapacidad, sobreponerse a ella y salir adelante", ha asegurado Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, durante la jornada "Deporte y Discapacidad: un reto más allá de la actividad física". Esta iniciativa, organizada por la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, a través de su Cátedra, y celebrada hoy en el Santiago Bernabéu, forma parte del ciclo "El deporte y...", el cual reúne a destacados expertos para analizar la relación del deporte con las más diversas disciplinas.
Y es que, a la hora de competir, "la persona discapacitada deja su discapacidad en el vestuario y sale a luchar con todas sus capacidades. Por ello, desde nuestra institución proponemos hacer énfasis en las ‘capacidades’ del deportista discapacitado", resalta Miguel Sagarra.
Un elemento inicialmente de ocio para los discapacitados intelectuales
En el caso de las personas con discapacidad intelectual, "el deporte es una herramienta inicialmente de ocio que termina mejorando mucho su calidad de vida y que les da la oportunidad de experimentar numerosas experiencias, como viajar a los diferentes campeonatos existentes", destaca por su parte Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España.


Nacida en 1968, esta asociación deportiva tiene como fin "que las personas con discapacidad intelectual utilicen el deporte como vehículo para su integración en la sociedad y de desarrollo físico, mental y emocional". En este punto, Enric Blesa destaca que, "desde la niñez hasta las edades más maduras, el deporte actúa como un elemento socializador fundamental de nuestro entorno y tiene el poder de hacer visible lo que en buena parte de la sociedad es invisible".
Según diversos estudios, las personas con discapacidad intelectual tienen un 40% de riesgo mayor de desarrollar disfunciones como obesidad, baja condición física o deficiencias nutricionales, oculares, auditivas, bucales o pedicuras. Teniendo en cuenta todo ello, "Special Olympics ha desarrollado, junto a los eventos deportivos, diferentes programas de salud", explica Enric Blesa.
Es el caso del Programa Atletas Sanos (Healthy Athletes), cuya misión es mejorar el estado físico y la salud en general de los discapacitados intelectuales, aumentando sus aptitudes para el entrenamiento y participación en los eventos Special Olympics. Actualmente, el Programa Healthy Athletes está integrado por 6 áreas de salud: Optometría, Odontología, Podología, Audiología, Fisioterapia y Promoción de hábitos saludables.
España es, después de Estados Unidos, el país que mejor implantado tiene este programa. Tal es así que incluso ha desarrollado el Programa de Cardiología, único en el mundo hasta el momento.


-Más allá de las mejoras físicas
Miguel Sagarra, que también ocupa la responsabilidad de vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, destaca que la práctica deportiva aporta beneficios a todas las personas "tanto en el terreno físico como en el mental". En lo que se refiere a las personas discapacitadas, les permite mejorar su condición física, lo que les va ayudar enormemente "por ejemplo para moverse, desplazarse u orientarse mucho mejor", apunta. Asimismo, la actividad deportiva tiene un reflejo fundamental en el nivel de autoestima. "Si una persona con discapacidad es capaz de enfrentarse a una prueba deportiva y notar mejoras físicas a corto plazo, será capaz también de salir a la calle a superar barreras, de formarse para buscar trabajo, de formar una familia…", afirma.
Estos ejemplos de superación, asegura Miguel Sagarra, deberían tener un mayor reflejo en la sociedad. "Si la gente pudiera ver y conocer todos estos ejemplos de superación y valorar lo que hacen los deportistas con discapacidad, seguramente darían menos importancia a problemas cotidianos y sí a los problemas de verdad", afirma.


-Beneficios integradores
"Sin duda, el deporte es una vía de integración muy efectiva que elimina cualquier tipo de barrera, condicionante y diferencia para unir a las personas en un mismo nivel", asegura Antonio Maceda, director general de la Universidad Europea de Madrid.
En línea con ello, Joaquín de Ramos, director de desarrollo y comunicación de la Fundación Real Madrid, destaca que deportistas olímpicos y paralímpicos tienen en común "los puntos propios de todos los deportistas, sean discapacitados o no, como son la superación, el esfuerzo y el compromiso", al tiempo que muestra su convencimiento de la no existencia de diferencias. "De haber alguna, sería la ilusión que trasmiten todos los deportistas paralímpicos", señala.
Este convencimiento queda patente en el Programa Social de la Fundación Real Madrid, a través del cual "trabajamos, entre otros objetivos, por la integración de los discapacitados tanto en España como en el extranjero. Varios ejemplos de ello son nuestras Escuelas Deportivas de Integración Social, la Maratón por la Integración Social que se lleva a cabo anualmente en el Estadio Santiago Bernabéu desde hace mas de siete años con la participación de niños con y sin discapacidad de manera integrada y la puesta en marcha de un Campus Inclusivo de Baloncesto, un punto de encuentro de chicos y chicas con edades y motivaciones similares, incluso para aquellos con una discapacidad física", explica De Ramos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud