Traductor

12 February 2009

Un panel de expertos presenta un consenso sobre el papel del calcio y la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis

Expertos a nivel nacional e internacional en metabolismo óseo han presentado un Documento de Posición sobre el papel científico del calcio y la vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis, resultado de una revisión sistemática de los estudios científicos publicados entre enero de 1980 y mayo de 2008. Dichos trabajos se centraban en la utilidad del calcio y la vitamina D en la reducción del riesgo de fractura por fragilidad, tanto si se han administrado solos o con otros fármacos y el Documento de Posición resultante se ha elaborado siguiendo los criterios del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en la Evidencia y del Centre for Evidence-Based Medicine de Oxford (CEBM). Tras plantear las preguntas clínicas relevantes, el documento incluye los artículos con el mejor nivel de evidencia posible.
El documento de Posición ha tenido como coordinadores al Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM),el Dr. Manuel Sosa Henríquez y a la Secretaria de la misma Sociedad, la Dra. Maria Jesús Gómez de Tejada Romero quienes a su vez forman parte del Grupo de Trabajo en Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En dicho estudio se afirma que todos los tratamientos indicados para la osteoporosis deben administrarse con un suplemento de calcio y vitamina D para mejorar la eficacia de los otros fármacos administrados. Asimismo, se resalta la necesidad de tomarlo en dosis divididas a lo largo del día durante o después de las comidas para que se absorba mejor.
Tras analizar estudios de sobre la reducción del riesgo de fractura, el panel científico concluyó que la evidencia apoya la utilización de calcio, o calcio combinado con un suplemento de vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis en personas de 50 o más años, y que para un máximo efecto terapéutico, es necesario una dosis de 1.200mg/día de calcio y 800 UI/día de vitamina D.

-Osteoporosis
La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente. Se caracteriza por la masa ósea baja y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, o la falta de conexión entre las trabéculas óseas. El tratamiento adecuado requiere unas actuaciones farmacológicas y el abandono de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco. De esta forma, el calcio y la vitamina D demuestran por sí mismos su utilidad en la reducción del riesgo de fractura tanto vertebral como no vertebral (cadera, costillas, etc.). Asimismo, el calcio y la vitamina D fomentan el aumento de la densidad mineral ósea.
La osteoporosis no sólo debe asociarse a pacientes de la tercera edad o a mujeres postmenopáusicas, pues en ocasiones viene derivada del hipotiroidismo, hipertiroidismo, las enfermedades que producen hipocalcemia, el hiperparatiroidismo o la anorexia, entre otras patologías. "Se calcula que a partir de los 50 años, las mujeres tienen un 40% de posibilidades de sufrir una fractura en el resto de su vida, y los varones un 17%", añade el Dr. Manuel Sosa, coordinador del documento de posición.
"En el tratamiento de la osteoporosis, el objetivo fundamental es la reducción del riesgo de fractura, ya que eliminarse por completo es imposible, al menos a día de hoy. El tratamiento completo consiste en aplicar una serie de medidas generales, estilos de vida sanos, ejercicio, dieta equilibrada, prevención de caídas, etc. y la administración de un fármaco", expone el Dr. Sosa
Resultados
"El documento de posición que se presenta efectúa una revisión de la bibliografía existente y de los fármacos disponibles en el tratamiento de la osteoporosis, centrándose en la necesidad de añadir calcio y vitamina D a todos los tratamientos", destaca el Dr. Manuel Sosa, coordinador del consenso. "Es muy importante tener en cuenta que todos los tratamientos deben tomarse conjuntamente con un suplemento con calcio y Vitamina D, pues es así como los estudios fueron diseñados", resalta el Dr. Sosa.

Con respecto a los fármacos anabolizantes, la teriparatida ha demostrado reducir la aparición de nuevas fracturas vertebrales si va complementada con calcio y vitamina D. Lo mismo ocurre con fármacos antirresortivos como el etidronato, el alendronato, risedronato, ibandronato, zoledronato, raloxifeno o calcitonina. Los suplementos de carbonato cálcico y vitamina D redujeron casi a la mitad los riesgos de sufrir nuevas fracturas óseas. Aumentos discretos de la densidad mineral ósea en un 5,4% reducen el riesgo de fractura del 41% en tratamiento combinado.
El calcio y la vitamina D también favorecen la eficacia de fármacos de acción dual, como el ranelato de estroncio, que es anabolizante y antirresortivo. Los estudios certifican que el ranelato y estos suplementos reducen las fracturas vertebrales y no vertebrales (cadera, costilla, etc.).
Por otro lado, el panel de expertos ha concluido que cuanto mayor es la dosis de calcio que se administra de una sola vez, menor es su absorción fraccional. Tanto el carbonato como el citrato de calcio tienen una absorción similar, pero el menor precio del carbonato lo hace más recomendable y también es el tipo de sal cálcica más empleada en nuestro país. La recomendación del panel científico es de consumir las dosis de los suplementos de calcio durante las comidas, donde también se minimizan los posibles e infrecuentes efectos secundarios.
Por último, la adherencia a los tratamientos contra la osteoporosis es imprescindible para conseguir un buen resultado. El menor cumplimiento influye en un mayor riesgo de fractura ósea.

--Panel de expertos
El panel de expertos que ha elaborado el Documento de Posición está formado por:
-Dr. Robert R. Recker, Director del Centro Universitario para la Investigación en Osteoporosis-Creighton University Osteoporosis Research Center.
-Manuel Sosa, Catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Jefe de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular de las Palmas de Gran Canaria. Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral SEIOMM
-Dr. Jorge B. Cannata-Andía, Jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral-Centro miembro del Instituto "Reina Sofía" de Investigación de la REDinREN del ISCII-, responsable Español en el Panel de Expertos sobre Osteoporosis de la Unión Europea-Fundación Internacional de Osteoporosis.
-Dr. Manuel Díaz-Curiel, Jefe Asociado de Medicina Interna y Jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Oseas de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Fundación FHOEMO.
-Dr. Francesc Xavier Nogués Solán, especialista en Medicina Interna, miembro de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).
-Dr. Javier del Pino Montes, especialista en Reumatología y Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca. Vicepresidente de la SEIOMM.
-Dra. Carmen Valdés, coordinadora del Grupo de Trabajo en Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Pdta. Autonómica de la misma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud