Traductor

23 February 2009

La SEOM forma a especialistas en Cáncer hereditario y consejo genético

Del 18 al 20 de febrero se ha celebrado el V Curso de Formación SEOM sobre Consejo Genético y Cáncer Hereditario en Madrid que organiza anualmente la Sección SEOM que lleva el mismo nombre y que actualmente coordina el Dr. Joan Brunet, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Josep Trueta (ICO) de Girona.
En el siglo XXI, el cáncer se ha situado como la primera causa de muerte en España, con más de 91.000 fallecimientos, lo que supone el 26,5% del total de las defunciones que se producen en nuestro país. Gracias a los continuos avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer, se han descubierto genes cuya alteración funcional conlleva un mayor riesgo de la población a padecer la enfermedad. Se calcula que entre un 5 y un 10% de todos los tumores están relacionados con una base genética hereditaria. A través del Consejo Genético en cáncer, los pacientes y sus familiares son informados del riesgo de presentar la enfermedad, de la probabilidad de que se herede, de las medidas de prevención y de la posibilidad de llevar a cabo un estudio genético.

El Dr. Ramon Colomer, presidente de SEOM, y el Dr. Joan Brunet inauguraron oficialmente el Curso de formación a médicos y posteriormente la Dra. Carmen Alonso, del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha impartido una conferencia que llevaba por título 15 años aprendiendo de las familias con cáncer de mama. Al finalizar la misma, se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento a su contribución a la investigación del cáncer de mama familiar.
Este curso se ha estructurado en talleres, dos de ellos siempre simultáneos, pero de diferentes temas, y realizados en dos horarios distintos para que de esta forma los asistentes pudiesen acudir a todos los talleres programados. Los temas que se están abordando son los siguientes: bases genéticas y evaluación del riesgo del paciente ; el funcionamiento de una consulta de consejo genético y los principios del asesoramiento y comunicación; cáncer de colon hereditario no polipósico y poliposis; el síndrome hereditario con afectación cutánea y tumores renales; cáncer de mama y ovario en su manejo clínico y molecular.

Otras dos conferencias de especial interés han sido "El consentimiento informado en consejo genético: implicaciones éticas y legales" impartida por el Dr. Fernando Bandrés, profesor titular de Medicina Legal en la Universidad Complutense de Madrid y moderada por el Dr. Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid; y "Avances terapéuticos en los tumores de síndromes de predisposición hereditaria" expuesta por la Dra. Judith Balmaña, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y moderada por el Dr. Jesús García-Foncillas, director del Dpto. de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra.
Al curso han asistido casi un centenar de oncólogos médicos y especialistas en otras actividades relacionadas con el Consejo Genético y el Cáncer Hereditario y la reunión ha estado acreditada por la Universidad Europea de Madrid (UEM) con 2 créditos y por SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada) con 3,3 créditos, equivalentes a 20 horas lectivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud