Traductor

18 February 2009

La Fundación de Ciencias de la Salud consolida este año su cartera de formación

La Fundación de Ciencias de la Salud incluirá nuevos e innovadores cursos en su cartera de formación para 2009. Al igual que con el resto de programas formativos ofertados por esta entidad, presidida por el profesor Diego Gracia, se busca cubrir aquellas áreas de conocimiento que, por diferentes razones y motivos, no están del todo cubiertas en el pre y en el postgrado y son ampliamente demandadas por los profesionales sanitarios.
Dieciocho años después de su creación, el Área de Formación de la Fundación de Ciencias de la Salud sigue teniendo muy presente el objetivo de brindar a los profesionales sanitarios una oferta formativa amplia, contrastada y de calidad, y aspira a convertir esta entidad en una opción docente del mercado, situada entre la oferta de las universidades y la de las agencias de formación de las comunidades autónomas, pero con el valor añadido de que los materiales son diseñados internamente con herramientas novedosas.
La cartera de formación se ha creado a partir de las necesidades detectadas en diversas instituciones públicas, como universidades, consejerías autonómicas o centros dedicados a actividades del sector sanitario, y sus cursos se financian mediante convenios de colaboración con entidades privadas y públicas, o por cuota de inscripción de los asistentes. Además, aunque los cursos se imparten, en su mayoría, de manera presencial, cada vez más se están planteando sus versiones a través de internet, como es el caso del titulado "Comunicación y Salud. Comunicar Malas Noticias".

Precisamente, la comunicación del profesional sanitario con su equipo, con el paciente y con el entorno familiar de éste, es uno de los temas hacia los que se orientan los proyectos formativos de la Fundación de Ciencias de la Salud. En este ámbito, además del curso sobre comunicar malas noticias, hay que destacar otros dos más: "La Entrevista con Adolescentes en Atención Primaria" y "Entrevista Clínica para Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria".
En este sentido, el programa del curso "La Entrevista con Adolescentes en Atención Primaria" se plantea como principal objetivo la actualización de los conocimientos que tienen los médicos del primer nivel asistencial en torno al mundo de la adolescencia, y la sensibilización de los mismos sobre las barreras que dificultan el trabajo preventivo con este subgrupo de población. Con una metodología eminentemente práctica, el curso se impartirá, por primera vez, en Lugo, los días 23 y 24 de marzo, y en Pontevedra, los días 30 y 31 del mismo mes.
"Es muy importante que el médico de atención primaria tenga una visión amplia de los problemas éticos que pueden surgir al abordar las situaciones conflictivas de la adolescencia", señala la doctora Yolanda Jarabo, magíster en Bioética, miembro del Grupo de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y ponente del curso "La Entrevista con Adolescentes en Atención Primaria", organizado en colaboración con la FEGAS.
Por su parte, la bioética es una de las áreas más fuertes de la actividad docente de la Fundación de Ciencias de la Salud. De hecho, gran parte del prestigio logrado por esta entidad se debe a la enorme demanda que tienen estos cursos. Sin duda, el más destacado de todos ellos es el ya tradicional curso de formación de formadores "Bioética 4x4", que ya está preparando su sexta edición. "Bioética: origen, fundamentación y método" e "Introducción a la Bioética" son otros títulos destacados.

-Colaboración con las más prestigiosas entidades sanitarias
La Fundación de Ciencias de la Salud desarrolla proyectos específicos con la Organización Médica Colegial (por ejemplo las Guías de Ética en la Práctica Médica), diferentes consejerías, como la de Murcia, y entidades como la Agencia Laín Entralgo, de la Comunidad de Madrid; la Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS Galicia); Summa 112 Madrid; Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Fundación Luis Vives o la Fundación Progreso y Salud, de Sevilla.
Todas las actividades docentes están abiertas a colaboración con entidades públicas o privadas, como es el caso de la Fundación Jiménez Díaz, del Grupo Capio, donde está previsto se imparta el curso "Introducción a la Bioética", del 9 de febrero al 4 de marzo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud