Traductor

13 February 2009

"Es necesario desarrollar una estrategia preventiva frente al herpes zoster"

"Es necesario desarrollar una estrategia preventiva frente a la infección por el virus del herpes zóster". Así de rotundo se ha mostrado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Académico Correspondiente y miembro del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) el profesor Ángel Gil de Miguel, en la conferencia que ha impartido recientemente en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Según este experto, "los tratamientos paliativos que se están prescribiendo únicamente limitan la gravedad y duración del proceso, pero no evitan la evolución de la enfermedad ni previenen su complicación más frecuente y dolorosa, que es la neuralgia postherpética, que afecta a entre el 30 y el 70% de los pacientes. Estas medidas reducen el dolor un 30% únicamente y su efectividad depende del inicio del tratamiento en las primeras 72 horas".

El herpes zóster es una enfermedad producida por un virus llamado varicela zoster. La primera vez que este virus ataca a una persona produce la varicela. Después de la varicela el virus se queda adormecido en el cuerpo. La mayoría de las personas no lo notan porque el virus no les produce ninguna enfermedad. Sin embargo, en ocasiones se activa y produce sensación de escozor o dolor en alguna zona de la piel, enrojecimiento y aparición de ampollas. A partir de una determinada edad y coincidiendo con un descenso de las defensas inmunológicas puede reactivarse durante la edad adulta dando lugar a unas dolorosas lesiones cutáneas altamente contagiosas. En España, esta infección afecta a 10 personas por cada 10.000 habitantes. "Es más frecuente", explica el profesor Gil de Miguel, "a partir de los 50 años y en los mayores de 60 años que además padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, cardiopatía o un problema hepático. Por lo que en mayores de 60 años con patología crónica y en los paciente portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) estaría recomendada la vacunación".

-Vacunación en España
A mediados del año 2006, la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizaron la primera vacuna preventiva para el herpes zóster. En España, se espera su comercialización a lo largo de este año. Para el profesor Gil de Miguel, la llegada de la vacuna modificará la incidencia del virus en la población mayor de 60 años. "En los ancianos –añade-, el herpes zóster suele afectar a los nervios de la cara y de los ojos y gracias a la vacuna se pueden reducir significativamente estas complicaciones".
Según los datos de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en junio del 2006 sobre la Prevención del Herpes en Estados Unidos, la vacunación reduciría la incidencia y gravedad del herpes zóster y de la neurolagioa postherpética en los ancianos. "Los resultados de eficacia son similares a los descritos para vacunas actualmente financiadas y recomendadas en nuestro país para personas mayores de 65 años y grupos de riesgo. Además la vacuna para el herpes zóster se puede administrar simultáneamente con la de la gripe en las personas mayores y ha demostrado ser una estrategia costo eficaz" concluye este experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud