Traductor

19 February 2009

El I Premio Nacional de Pintura "Grupo Grunenthal" recae en el artista alemán Klaus Ohnsmann





El artista alemán Klaus Ohnsmann, de 46 años, ha ganado el I Premio Nacional de Pintura Grupo Grünenthal, creado bajo el tema "El Dolor" y dotado con 8.000 euros, por su obra "El Grito", un autorretrato de 180 por 110 centímetros pintado con aerógrafo sobre metacrilato. El cuadro, que refleja un rostro marcado por una expresión de dolor, un rostro que grita, es el resultado de un proceso creativo complejo y novedoso definido por su autor como "pintar con luz".
El certamen, en el que han participado más de 200 obras, es una iniciativa del Grupo Grünenthal, compañía farmacéutica líder en el campo del dolor en España, y su objetivo es sensibilizar sobre la problemática del dolor y su tratamiento. Han formado parte del jurado del premio los artistas Pilar Albarracín y José Mosquera; Efraín Bernal, director de la Galería La Fábrica; el Dr. Manuel Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor; José Guirao, director de la Casa Encendida y Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza.
Para la creación de la obra ganadora, Klaus Ohnsmann partió de una fotografía propia que reflejó después en su pintura desde una estética poética y vaporosa propiciada por la utilización del aerógrafo. "La aplicación del aerógrafo, que difumina los contornos, sobre la parte posterior de la plancha de metacrilato transmite luz al lienzo", explica el artista, que lleva experimentando desde hace siete años con nuevos materiales para la creación artística como resinas, metacrilato, metales y plásticos.




-Accésit y mención de honor
El jurado del I Premio Nacional de Pintura Grupo Grünenthal ha reconocido también con un accésit, dotado con 2.000 euros, la obra "Pampa de mi infancia" del pintor Mauricio Vergara, un acrílico sobre tela de 155 por 145 centímetros y con una mención de honor, reconocida con un diploma, el cuadro "Despolarización-Repolarización" del artista David Rodríguez de la Rúa, una representación abstracta de diferentes conexiones neuronales sobre un lienzo de 150 por 150 centímetros de pastel y barniz y pintura de encerrado.

El Palacio de Santa Bárbara, en Madrid, acogió la entrega oficial de los premios en un acto que contará con destacadas personalidades del ámbito cultural y sanitario. Los asistentes disfrutarán además de la posibilidad de visitar una exposición con las 31 mejores obras presentadas al certamen.

Pie de foto jurado (de izda. a dcha.):
D. José Mosquera (artista), D. Manuel Alberto Camba, (Presidente de la Sociedad Española del Dolor), D. Efraín Bernal (Galerías La Fábrica, director), Dña. Pilar Albarracín (artista), D. José Guirao, (director Casa Encendida), D. Guillermo Solana (conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud