Traductor

16 February 2009

El Grupo "Hospital de Madrid" acreditado como Universitario

El Grupo Hospital de Madrid (HM), encabezado por el doctor Juan Abarca Campal y en estrecho acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, acaba de recibir la certificación de cumplimiento de condiciones y requisitos para el desarrollo de la docencia universitaria de grado y postgrado y la investigación, en virtud del convenio firmado entre ambas entidades, a principios del año pasado. Otorgada por la Agencia Laín Entralgo, de la Comunidad de Madrid, esta autorización acredita a todos los hospitales del Grupo HM como universitarios.
"La consecución de este certificado con la Universidad CEU-San Pablo nos acredita como un complejo hospitalario de funcionamiento perfectamente integrado, tanto desde el punto de vista asistencial, al poder atender prácticamente la totalidad de las patologías en nuestro grupo con multitud de unidades especializadas; como desde el punto de vista docente e investigador, ya que hemos conseguido llevar estas facetas con la misma intensidad a todos nuestros hospitales", destaca el doctor Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM.

Para el doctor Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, "supone un punto de inflexión importante, a partir del cual tenemos y asumimos con gusto la responsabilidad de formar profesionales sanitarios, médicos, enfermeras y odontólogos, preparados para las nuevas necesidades sanitarias que se plantean en la nueva realidad social que vivimos". Para ello, el Grupo HM "ha hecho, y seguirá haciendo, un esfuerzo grande, tanto en recursos tecnológicos como docentes", añade.
Dicha certificación "también supone una garantía de calidad para todos los usuarios de nuestros hospitales y servicios asistenciales, ya que la acreditación universitaria garantiza la disponibilidad de los mejores recursos tecnológicos, así como la atención por profesionales perfectamente formados, de referencia y que actualizan sus conocimientos, entre otras cosas porque los tienen que transmitir". En este sentido, la docencia "es una garantía de una práctica asistencial basada en la evidencia científica", o lo que es lo mismo, en los conocimientos más avanzados.

Esta acreditación universitaria se une a la recientemente obtenida por el Grupo HM para la formación médica de postgrado (MIR). "Tras haber logrado integrar la actividad docente e investigadora, nuestro objetivo prioritario es alcanzar la excelencia sanitaria, a favor de un claro beneficio para el paciente", explica el doctor Peláez. "La tarea docente e investigadora como parte integrante de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo está siendo imprescindible para lograr liderar la práctica de una medicina basada en los avances científicos más recientes, desarrollando líneas de investigación con una aplicación clínica directa", añade.

-Medicina traslacional y personalizada
Según el doctor Peláez, "la universidad es una de las fuentes fundamentales de la investigación básica y del conocimiento científico, por lo que la conjunción de la Universidad CEU-San Pablo con el Grupo HM está permitiendo que los profesionales sanitarios con labor asistencial puedan desarrollar estudios básicos, pudiendo trasladar los resultados del laboratorio a la práctica clínica diaria (medicina traslacional), con el objetivo fundamental del tratamiento individualizado de cada paciente (medicina personalizada), y utilizando los descubrimientos científicos más actuales".
Son pocos los hospitales privados de España que están acreditados como universitarios, y bastantes menos los que tienen la acreditación MIR, pero "ninguno de ellos ha alcanzado ambas certificaciones como grupo hospitalario, lo que traduce un claro objetivo empresarial y la perfecta integración entre los diferentes dispositivos asistenciales del Grupo HM", destaca el doctor Peláez. Al igual que ya ocurriera con la obtención de las acreditaciones de calidad ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OSHAS, "el aprovechamiento de los recursos, técnicos y humanos, y un nuevo concepto en la gestión de los servicios sanitarios, han conformado al Grupo HM como una única entidad empresarial, asistencial, docente y generadora de conocimiento científico".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud