Traductor

10 February 2009

El Colegio de Médicos de Málaga fomentará una mejor alimentación de los ciudadanos



Los nuevos estilos de vida favorecen la aparición de problemas de salud como obesidad, hipertensión, estrés, ansiedad, insomnio… La falta de ejercicio, la mala alimentación y el intenso ritmo diario a contrarreloj son los culpables de esta situación. Para cambiar esta tónica, el Colegio de Médicos presentó esta mañana en rueda de prensa la II Campaña de Hábitos Saludables, dirigida por el Dr. Gaspar García, quien estuvo acompañado por el presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, que recalcó que "el Colegio considera un aspecto fundamental la educación para la salud" y recordó a los ciudadanos que ellos "tienen mucho que decir a la hora de combatir la obesidad y el sedentarismo". El presidente insistió en que un punto importante para que los niños se acostumbren a hacer deporte es que sus padres lo practiquen. En este sentido, el Dr. Gaspar García hizo hincapié en que el cambio de los hábitos hay que fomentarlo desde la infancia para que los pequeños aprendan a comer correctamente. Invitó especialmente a padres y maestros a las sesiones de la Campaña, además de a los empresarios: "está demostrado que un empleado sano y desestresado rinde más y falta menos al trabajo", afirmó.
La II Campaña de Hábitos Saludables (se adjunta tríptico informativo) consistirá en una sesión mensual de febrero a julio que tendrá lugar en la sede del Colegio de Médicos. Los temas a tratar son nutrición, ejercicio físico, armonía mental, habilidades indispensables, estrés y conexión oriental. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.


-Alimentos económicos para hacer frente a la crisis
Durante la rueda de prensa se ofreció a los medios de comunicación un desayuno saludable y económico como ejemplo de que lo bueno no tiene que ser caro. La clave reside en que llenemos la cesta de la compra con productos de temporada, en armonía con la naturaleza y con el bolsillo. Es importante evitar la comida basura "que tiene más adeptos ahora por la crisis pero que en ningún caso resulta más barata que el menú casero que ofrecen multitud de restaurantes de la provincia de Málaga", dijo el Dr. Gaspar García.
Como muestra de una dieta equilibrada, el director de la Campaña puso la siguiente:

-Desayuno: Café con leche; pitufo integral con aceite, tomate y queso blanco y zumo natural de naranja.

-Media mañana: Pieza de fruta.

-Almuerzo: Deben primar las verduras, hidratos de carbono (legumbres, arroz, pasta) y pescado.

-Disminuir el consumo de carne (los adultos sólo necesitan el 15% de proteínas en su cuerpo frente a un 60% de hidratos al día). Consumo de grasas saludables (aceite de oliva).

-Merienda: Infusión, pieza de fruta o un puñado de frutos secos (nueces, avellanas y almendras sin sal).

-Cena: Ligera y con un plato de verdura (cruda o cocinada preferiblemente sin grasa) siempre presente. Seguir el refrán "de grandes cenas están las sepulturas llenas".
Es importante completar diariamente cinco tomas de fruta y verdura. Otro factor es jugar con los colores de los alimentos. Los amarillos son ricos en beta carotenos; los rojos y morados en antioxidantes; los blancos tienen propiedades antiinflamatorias y bactericidas y los rojos son cardiosaludables debido a su contenido en licopenos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud