Traductor

26 February 2009

Casi el 40% de los pacientes atendidos por el internista presentan enfermedad cardiovascular establecida

La enfermedad vascular se ha convertido, en los últimos años, en una de las principales causas de ingreso hospitalario en los servicios de medicina interna. Y es que, cada vez son más los pacientes con enfermedad arterial tratados por internistas, que ingresan en medicina interna por un evento (ictus, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, arritmias, angina de pecho), o bien por dolor en extremidades o síntomas de insuficiencia renal.
Por este motivo, y teniendo en cuenta que cerca del 40 por ciento de los pacientes atendidos por el internista presentan enfermedad cardiovascular establecida, se celebra la V Reunión de Riesgo Vascular de la Federación Española de Medicina Interna (FEMI), con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Santiago de Compostela (A Coruña), durante hoy y mañana (días 26 y 27 de febrero), con el fin de actualizar el conocimiento en el manejo de estas patologías.
En el evento se darán cita cerca de 300 profesionales especializados en Medicina Interna. En esta ocasión, la Reunión tiene como objetivos primordiales, aparte de dar a conocer las principales novedades en la materia y promover la investigación cooperativa entre internistas en este campo, "facilitar una formación continuada, a través del desarrollo de ocho talleres, la propuesta de debates sobre temas de riesgo vascular controvertidos y la puesta en común de datos clínicos generados a partir de proyectos de investigación", indica el Dr. Juan García Puig, Coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la FEMI.

Para cubrir estos tres objetivos esenciales, el Comité Científico del Grupo de Riesgo Vascular ha elaborado un programa dinámico basado en el desarrollo de Talleres, Mesas Redondas, Debates y Opiniones de Expertos.
En esta ocasión, los expertos tratarán de actualizar la temática del riesgo vascular, que comprende patologías como la hipertensión arterial, dislipemias, aterotrombosis, diabetes y estratificación del riesgo cardiovascular.
En el marco de esta reunión, se presentan los principales proyectos de investigación del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI, centrados en varias temáticas:
El riesgo vascular en las consultas de Medicina Interna (Estudio MICARE)
El riesgo vascular alto / muy alto en consultas de atención primaria (Estudio ATTITUDE)
Calidad asistencial en hipertensión arterial –HTA- (consultas de Medicina Interna y Primaria) (Estudio HINT)
Asimismo, "el grupo de trabajo de Riesgo Vascular ha participado en el registro FRENA (Factores de Riesgo y Enfermedad Arterial).
"La actualidad viene marcada porque prácticamente todos los pacientes con enfermedad vascular hospitalizados tienen más de un factor de riesgo, como la edad, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes", señala el Dr. García Puig.

-El internista: un protagonista principal en riesgo vascular
Tal es la importancia del papel del internista, que con motivo de la V Reunión de Riesgo Vascular, los organizadores quieren hacer especial hincapié en la formación de estos especialistas en esta materia. "Uno de los objetivos es ofrecer un panorama diferente de la formación del residente en riesgo vascular, en el ámbito, tanto del Hospital Universitario como del Hospital Comarcal", afirma el especialista.
Por ello, se ofrecerán posibles programas de formación adecuados y adaptada a aquellos residentes que deseen iniciarse en el campo de la investigación. Asimismo, y con el objetivo de ofrecer un programa novedoso, los asistentes podrán asistir a la conferencia ‘El Riesgo Vascular en el Arte’, impartida por el Dr. Julio Montes Santiago, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Meixoeiro, de Vigo. En el marco de esta conferencia, "se presentará a un médico humanista, que centrará su exposición en la temática artística que ilustra la patología arterial", afirma el Dr. García Puig.
Por último, los asistentes podrán asistir a talleres que tratan temas de una gran diversidad, y que van desde cómo dejar de fumar, hasta el manejo intrahospitalario de la Diabetes Mellitus tipo 2, pasando por ‘El examen del fondo de ojo: una técnica antigua hoy de actualidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud