Traductor

26 January 2009

Uno de cada tres españoles no tiene un óptimo color de dientes

¿Buscas trabajo o quieres ascender en tu carrera profesional, pero te da miedo sonreír por el color de tus dientes? Tu sonrisa no debe ser un obstáculo sino tu carta de presentación, ya que es el mejor aliado para causar una buena imagen. Tener una sonrisa radiante ofrece un aspecto más juvenil, y además te ayuda a mejorar tu autoestima.
Y es que en la actualidad está aumentando el interés por lucir una sonrisa bonita y blanca. Según el último estudio de Prevención e Higiene Bucodental de Clínicas Vital Dent, el 72% de los españoles afirma que le disgustaría no tener un óptimo color de dientes, siendo las mujeres las que más se preocupan (75,6%) frente a los hombres (62,4%). Sin embargo, a pesar de esta inquietud, uno de cada tres españoles (el 33,3%) reconoce no tener un bonito color de dientes.
La coloración de nuestros dientes viene determinada por la dentina, el núcleo del diente que presenta un matiz amarillento, y por el esmalte, cuya transparencia y grosor definen el tono. Existe una amplia gama de tonalidades, ya que el color de cada persona depende de la herencia genética, aunque también puede variar por factores internos o externos, afectando a toda la dentadura o sólo a algunas piezas.

--Causas de la tinción dental
A partir de los 30 años las piezas comienzan a oscurecerse por el envejecimiento dental a causa del desgaste del esmalte que deja al descubierto la dentina. Sin embargo, no es la única causa de la tinción dental.
Agentes externos como alimentos y sustancias colorantes, café o alcohol, así como el consumo de tabaco, originan manchas producidas por las sustancias químicas que se adhieren a la superficie dental. A esto se une la acumulación de placa bacteriana en el caso de que no se tenga una correcta higiene bucodental.
Los problemas dentales o enfermedades también producen decoloraciones en las piezas. En este caso, la dentina y la pulpa pueden cambiar de color debido a infecciones dentales o traumatismos. Asimismo, ciertos medicamentos con tetraciclina, como es el caso de los antibióticos, contienen gran cantidad de minerales que generan pigmentación en los dientes, creando una tonalidad amarronada en las piezas.
El flúor también puede convertirse en un agente adverso. Aunque este compuesto previene la caries, si se utiliza en elevadas cantidades, sobre todo en el desarrollo del diente, provoca fluorosis dental que crea manchas sobre el esmalte. Por eso es conveniente que los niños no ingieran la pasta dentífrica y que en caso de necesitar flúor sea el odontólogo quien realice la topificación con flúor.

-Lucir una sonrisa blanca de forma segura
Hoy en días es posible acabar con la tinción dental y disfrutar de una sonrisa radiante gracias a los últimos avances en estética dental. Los tratamientos de blanqueamiento dental en clínica son más seguros, sencillos y cómodos, como el blanqueamiento de luz fría de Clínicas Vital Dent, en el que los dientes se aclaran de forma más rápida y los resultados se mantienen durante más tiempo.
Esto se debe a que la concentración de los geles de blanqueamiento en clínica es mayor, alrededor del 35%, por lo que aumenta la efectividad. Los blanqueadores dentales actúan mediante una reacción de oxidación, en la que el oxígeno del gel blanqueador penetra por el esmalte hasta la dentina aclarando su color o eliminando las manchas. Por este motivo, es fundamental que el tratamiento sea realizado bajo la supervisión de un especialista para asegurar su uso correcto y evitar cualquier complicación bucodental.
Para realizarse el blanqueamiento, el paciente debe tener una buena higiene oral que asegure unas encías sanas y ausencia de caries. También es recomendable que la superficie de los dientes esté limpia y sin placa bacteriana. En caso de tener que colocar prótesis, coronas o carillas, es conveniente realizar el blanqueamiento dental antes, ya que éstas no se aclaran.
Antes de efectuar un blanqueamiento dental es importante hacer un examen completo para evaluar la salud bucodental del paciente; no es recomendable este tratamiento en personas que sufren enfermedad periodontal, hipersensibilidad o caries vestibulares. Será siempre el odontólogo el que determine la viabilidad de realizar o no el tratamiento.
Tras el mismo, se recomienda acudir a revisiones al odontólogo para analizar su evolución y hacer un recordatorio en clínica si fuera necesario. La duración dependerá de la higiene, factores naturales y externos de cada paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud