Traductor

26 January 2009

Un convenio de colaboración para fomentar las actividades formativas y divulgativas en Bioética y Derecho Biomédico




La Fundación Instituto Roche y la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA – Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano (Universidad de Deusto-Universidad del País Vasco) han unido hoy sus fuerzas para la realización conjunta de distintas actividades en el ámbito de la Bioética y del Derecho Biomédico y Biotecnológico. El convenio, que tendrá una vigencia de tres años renovables por acuerdo expreso de las partes, ha sido firmado, en el caso del Instituto Roche, por Jaime del Barrio Seoane, en calidad de Director General, y por Jaime Oraá Oraá, Rector de la Universidad de Deusto.

En base a este acuerdo, ya se ha puesto en marcha la primera iniciativa. Así, se ha iniciado la elaboración de la “Enciclopedia de Bioderecho y Bioética”, que espera completarse a mediados del año 2009. Esta obra pretende efectuar una aproximación ética y jurídica a las ciencias y tecnologías relacionadas con la vida, como uno de los campos de investigación más relevantes y complejos en la actualidad. Las enciclopedias de Bioética son obras de carácter colectivo, interdisciplinar y, por lo general, pluralista que pretenden sistematizar y facilitar el acceso a lo más significativo del pensamiento bioético y jurídico de manera didáctica y rigurosa. En la actualidad, existen libros de este tipo en diversos países e idiomas (inglés, francés, alemán e italiano); sin embargo, como subraya Carlos María Romeo Casabona, Director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA, Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano (Universidad de Deusto - Universidad del País Vasco), “se echa en falta una enciclopedia de estas características en lengua española, lo cual no se comprende bien dado el alto nivel que está adquiriendo esta disciplina tanto en España como en Latinoamérica, así como por el alto número de lectores potenciales cuya lengua es el español”.

Además de solventar este déficit manifiesto, los responsables de esta “Enciclopedia de Bioderecho y Bioética” pretenden aportar información, combinando el rigor y la claridad expositiva, con objeto de crear una obra completa, que incluya todas y cada una de las cuestiones que puedan dar origen a una reflexión bioética. Para Romeo Casabona, “la próxima aparición de esta Enciclopedia colmará una empresa ambiciosa, pionera y necesaria en nuestro ámbito cultural”.

Los destinatarios potenciales de este libro serán no sólo profesionales del ámbito de la Bioética, sino cualquier otra persona interesada en este campo. Entre los autores de la obra se incluyen además de expertos españoles a otros de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Guatemala, Méjico, Perú, Uruguay,...con el fin de reconocer la importancia de las aportaciones que se están haciendo en Latinoamérica.


Los miembros de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, constituidos en Consejo de Redacción, han identificado las voces que debían incorporarse a la Enciclopedia, decidiendo el enfoque científico, ético o jurídico, o varios a la vez, que debía tener cada voz. Al final se han seleccionado un total de unas doscientas voces, aparte de una treintena más de entradas. Voces como biobancos, biometría, célula troncal, farmacogenómica, medicina individualizada, xenotrasplante, dan cuenta de los desarrollos más recientes; algunas, como aborto, asistencia sanitaria, eutanasia, trasplante de órganos, revelan cómo asuntos ya antiguos en el debate mantienen su interés y presentan nuevos enfoques; otras, como comités de ética asistencial, formación en Bioética o Consejo de Europa sugieren las múltiples facetas que giran en torno al Bioderecho y la Bioética.

Tanto el Instituto Roche como la Universidad de Deusto se han comprometido a difundir este libro en un ámbito extenso, tanto en España como en Latinoamérica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud