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13 January 2009

Modernizar las Universidades y la financiación, claves del desarrollo del ì+D en el sector biotecnológico de España



La promoción de Campus de Excelencia Internacional tanto en docencia como en investigación ha sido una de las claves que ha destacado el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, para fomentar la Investigación y Desarrollo (I+D), en la Jornada "Empresas de I+D: claves para el crecimiento y la financiación", organizada hoy por el Foro del Pequeño Accionista.
El secretario de Estado también ha afirmado que "la globalización está tocando a todas las áreas de las universidades, que deben modernizarse en el menor tiempo posible".
En la jornada, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), ha participado también el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, que ha resaltado que la inversión en I+D experimentó un punto de inflexión en la pasada legislatura, pasando del 1% al 1,3%, aunque reconoció que aún seguimos lejos de la media europea en esta materia, que alcanza ya el 1,9%. Sin embargo, ha destacado que hace 2 años las empresas aumentaron su inversión un 14% en este campo.


Por su parte, el copresidente del Foro del Pequeño Accionista, José Ramón Pin, ha afirmado al inicio del acto que "hay que aprovechar el potencial de este sector, para lo cual la I+D es esencial". En su opinión, en este ámbito se necesita "dinero, personas e imaginación", y las universidades españolas nos dotan de personas con calidad suficiente.
Por otro lado, Carlos Buesa, presidente de Oryzon Genomics, y Roberto del Navío, consejero delegado de Najeti Capital SCR, han explicado a los asistentes su propia experiencia, un fondo de capital riesgo que ha invertido en una empresa de biotecnología que ya se ha convertido en pocos años en un referente en este ámbito.
Buesa ha resaltado que "tenemos por primera vez un capital riesgo cada vez más especializado que también puede aportar excelencia en la gestión y el apoyo de la administración pública". Por otro lado, Del Navío ha señalado que las principales claves del éxito de esta colaboración son tener objetivos comunes, compromiso con el proyecto y respeto entre ambas partes para poder sacar adelante la iniciativa.
Por su parte, Núria Vilanova, copresidenta del Foro del Pequeño Accionista, ha destacado que actualmente las empresas se enfrentan a una crisis difícil de preveer, y para poder salvarla ha señalado la importancia de la comunicación en este momento. En su opinión, es importante saber gestionar el cambio y poder generar confianza y credibilidad en la marca ante los medios, los inversores, los empleados y el resto de "stakeholders" de las empresas.


-Foro Pequeño Accionista
El Foro es una entidad creada por la escuela de negocios IESE y la consultora de comunicación Inforpress. Además cuenta con entidades colaboradoras, con la Asociación Española para las Relaciones con los Inversores (AERI) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El Foro del Pequeño Accionista cuenta con un comité asesor en el que participan destacadas figuras del sector empresarial y financiero, como Claudio Boada, Jesús María Caínzos, Juan Iranzo, Enrique Morera, Aldo Olcese, Belén Romana y Emilio Zurutuza.

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