Traductor

13 January 2009

Los máximos representantes de la Atención Primaria española analizan en Málaga la especialidad



El Colegio de Médicos de Málaga reunió a los máximos representantes de la Atención Primaria de nuestro país en la inauguración del Curso Académico 2009. Como máxima figura, acudió el que está considerado como padre de la Medicina de Familia, el Dr. Amando Martín Zurro, quien destacó en la conferencia magistral que "el profesional tiene un papel clave en la prestación de servicios y el Proyecto Oxígeno puesto en marcha en la comunidad autónoma catalana pretende mejorar la situación actual de la Atención Primaria". Tras la brillante conferencia del Dr. Martín Zurro, comenzó la mesa redonda titulada "La Atención Primaria en e siglo XXI" en la que participaron los principales representantes de las sociedades científicas de Primaria, una circunstancia que se da en contadas ocasiones.


El debate reunió al presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Dr. Luis Aguilera, quien señaló la necesidad de "difundir el trabajo de los médicos de Familia en el proceso formativo de los estudiantes de Medicina"; el presidente de SERMEGEN en Andalucía, Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, que afirmó que "hay que incrementar la asignación presupuestaria para la atención primaria"; el presidente de SEMG en Andalucía, Dr. Diego Vargas Ortega, quien apuntó que "los médicos andaluces son los peor pagados en todo el territorio nacional"; la representante de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Málaga, Dra. Francisca Leiva, para quien "las mejoras en el ámbito asistencial repercuten en el ámbito docente" y destacó la figura de los médicos residentes: "son como los hijos, hacen más lo que ven que lo que se les dice". También acudió el portavoz de la Mesa de Dignificación en Atención Primaria del Commálaga, Dr. Santos Agrela que propuso la realización de un análisis de la profesión médica "ya que es la más valorada por la sociedad y sin embargo el propio profesional no lo considera así".


La mesa redonda estuvo moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez luque, quien presentó la conferencia magistral. Para el Dr. Sánchez Luque "la Administración tiene que tener confianza en los profesionales y fomentar las fórmulas de autogestión donde el médico de familia tenga margen de maniobra y se considere la formación, la investigación y la educación para la salud en la comunidad como pilares fundamentales en su jornada laboral". También asistieron el vicepresidente 2º del Commálaga, profesor Martínez Morillo y el director del Área de Formación y Urgencias, Dr. Andrés Buforn. Posteriormente y, en un auditorio con una elevada presencia de médicos de familia de la provincia, tuvo lugar un interesante coloquio donde participaron activamente los asistentes. El acto estuvo presentado por la coordinadora técnica de Formación del Colegio, Remedios Fernández.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud