Traductor

16 January 2009

Las farmacias de Granada informan a los consumidores sobre plantas contra la gripe

Hoy ha dado comienzo en las farmacias granadinas una Campaña Informativa sobre Plantas Medicinales para el Resfriado, con la colaboración de Arkopharma, para informar a consumidores y usuarios sobre qué plantas y complementos nutricionales han demostrado mayor eficacia para la prevención y el tratamiento de gripes y resfriados. Con la bajada de las temperaturas han aumentado los casos de este tipo de afecciones, lo que ha provocado también el incremento del número de consultas sobre productos naturales en las farmacias para tratar infecciones víricas y respiratorias. Y es que en las últimas semanas han aumentado considerablemente los casos de gripe en Andalucía (129,16 por 100.000 habitantes, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III).

Ante la ineficacia de los antibióticos frente a este tipo de afecciones, la campaña, que comienza hoy en Granada, está orientada a ofrecer a los usuarios asesoramiento sobre los productos naturales más eficaces como terapia alternativa para tratar y aliviar los síntomas de gripes y resfriados. Las farmacias que estén interesadas pueden solicitar la visita de la experta en plantas medicinales Asunción González, que se encargará de responder todas las cuestiones de los usuarios sobre las plantas medicinales más indicadas en estos casos. Como señala, "con esta campaña informativa se pretende alentar el uso de la plantas medicinales entre los usuarios de las farmacias para aliviar los síntomas menores de las afecciones características de esta época del año".

Como indica esta especialista en fitoterapia, "la farmacia es el lugar más adecuado para que los usuarios se informen sobre este tipo de sustancias naturales". Según la experta, "el farmacéutico es el profesional sanitario mejor preparado, por su formación, y el único que puede recomendar al consumidor el tipo de planta que necesita puesto que conoce las propiedades de cada una, sus principios activos, y cuándo y cómo se debe tomar". Las personas mayores, los niños y aquellos que padecen enfermedades que afectan a las vías respiratorias (como el asma) son los sectores de población con riesgo en esta época del año.

-Eficacia demostrada
La Echinácea está indicada en la prevención y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis, gracias a la combinación de la actividad de varios de los componentes de la echinácea, como los polisacáridos, las glicoproteínas o el ácido achicórico, que contribuyen a activar varios grupos de células del sistema defensivo humano. En Andalucía, consumen Echinácea para el tratamiento de los resfriados y gripes alrededor del 12% de los usuarios de plantas medicinales.
Asimismo, las propiedades terapéuticas de esta planta, avalada por gran cantidad de estudios científicos, pueden reducir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de coger un resfriado, según recoge un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos. El informe constata que el uso de Echinácea reduce de media 1,4 días la duración de un resfriado.
Otra opción natural y eficaz en estos casos es el Própolis, una sustancia con acción antibiótica extraída por las abejas de las yemas de los árboles. Como señala Asunción González, "esta composición de textura resinosa, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, proporciona al Própolis propiedades antisépticas efectivas frente a bacterias, virus y hongos". Del mismo modos que la Echinácea, esta sustancia activa las defensas del organismo frente a los problemas de salud que provocan las bajas temperaturas. Por todo ello, la experta recomienda "usar esta planta sola o combinada con otras complementarias para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados y mejorar la evolución del enfermo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud