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30 January 2009

El servicio "Salud Andalucía 24 horas" ha resuelto 66.800 dudas sobre los problemas sanitarios más frecuentes

El servicio telefónico Salud Andalucía 24 Horas ha resuelto durante 2008 un total de 66.811 dudas de ciudadanos sobre los problemas de salud más comunes y la prevención de estos, lo que supone un incremento del 11% respecto al uso registrado en 2007.
Salud Andalucía 24 Horas pone al alcance de los ciudadanos un canal de información y consejos sanitarios, operativo a cualquier hora del día o de la noche, en el que poder obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario de su interés. Para acceder a este servicio, ofrecido por la Consejería de Salud y operativo desde noviembre de 2006, los ciudadanos únicamente tienen que realizar una llamada a Salud Responde (902 505 060).

Abierto a todas las consultas sanitarias que los ciudadanos deseen realizar, este canal informativo actúa, además, en aquellos casos en los que se detecta que la persona que está llamando puede requerir asistencia sanitaria o valoración médica. En estas situaciones, Salud Responde deriva la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias para que valore la conveniencia de movilizar un dispositivo sanitario, o bien gestiona de forma inmediata día y hora con su médico de familia o pediatra.
A lo largo de 2008, se han registrado un total de 66.811 consultas, de las que 1.893 se han realizado desde Almería (3,2% del total); 6.731 desde Cádiz (10,81% del total); 6.653 desde Córdoba (9,23% del total); 7.147 desde Granada (10,67% del total); 2.979 desde Huelva (5,13% del total); 6.244 desde Jaén (8,25% del total); 13.864 desde Málaga (22,92% del total); y 21.300 desde Sevilla (29,76% del total).
Para facilitar el acceso a estos servicios por parte de los ciudadanos con discapacidad auditiva o verbal, Salud Responde tiene habilitadas otras dos vías de comunicación: fax (953 018 715) y correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).
Este servicio pionero pretende ofrecer información de utilidad a los ciudadanos, poner a su alcance de forma permanente e ininterrumpida consejos y orientación a sus dudas sobre salud, aunque nunca puede sustituir la consulta personal con un profesional sanitario. De hecho, el 63% de las personas que lo utilizan son mujeres de entre 25 y 54 años, concentrándose el mayor volumen de uso entre los 25 y 35 años.

-Temática variada
Se estima que el 80% de las consultas telefónicas sanitarias que se realizan tienen que ver con la salud de niños y jóvenes. Por este motivo, la Consejería de Salud ha priorizado estos colectivos y temáticas, en función de la evidencia científica disponible.
Con ello, los ciudadanos pueden recurrir a Salud Responde para resolver cualquier duda referida a lactancia materna, alimentación y cuidados del bebé; consejos pediátricos; sexualidad y adolescencia; vacunas; alimentación infantil; climatario y menopausia; medicación; diabetes; o cómo prevenir el calor en los niños.
De todos ellos, las preguntas relacionadas con medicaciones, vacunación (infantil y adulta) y la sexualidad son las que aglutinan el mayor número de consultas con un 56,8%, 30,5% y un 9,2%, respectivamente. A ellas les siguen las preguntas sobre lactancia materna (1,3%) y consejos pediátricos (1,1%).

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