Traductor

30 January 2009

El 20% de las violaciones ocurren después de drogar a la víctima

El 20 por ciento de las violaciones que se producen en España podrían haber sido facilitadas por la utilización criminal de fármacos y drogas. Así se ha constatado en la IV Jornada de actualización en toxicología, organizada por el Hospital Clínic de Barcelona y Área Científica Menarini, a la que asisten esta mañana más de un centenar de médicos y profesionales de enfermería de urgencias. El coordinador de la jornada, el doctor Santiago Nogué, añade que sólo en el Hospital Clínic se tratan 30 casos al año de chicas jóvenes que acuden a una fiesta donde presuntamente se les suministra en la bebida algún tipo de sustancia sin que se den cuenta y posteriormente, sufren una violación. "Las víctimas acuden al servicio de urgencias porque se despiertan en un lugar distinto al que recuerdan, se dan cuenta que tienen una laguna mental y sospechan que pueden haber sido violadas", explica el doctor Nogué, jefe de la Sección de Toxicología del hospital.

-Benzodiazepinas y drogas de abuso
Las sustancias más usadas para este fin son psicofármacos como las benzodiazepinas, medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central, o drogas de abuso como el éxtasis líquido (o GHB). Con frecuencia se mezclan con alcohol, lo que provoca un estado mental que facilita la violación. Recientemente se ha añadido una nueva sustancia que se utiliza para este fin. Se trata de la burundanga, una droga altamente tóxica que contiene fundamentalmente escopolamina como principio activo. Asimismo, estas sustancias no sólo se utilizan para perpetrar una violación. Los médicos del Hospital Clínic ponen de manifiesto que son usadas para llevar a cabo robos en lugares muy concurridos como pueden ser estaciones de tren.

-Ocultación de drogas en el cuerpo
Otro de los temas que se tratan esta mañana es la ocultación de drogas en el cuerpo, también conocido como body packer. En nuestro país, se trata de personas mayoritariamente de origen latinoamericano que usan su cuerpo para transportar drogas, sobre todo cocaína, en forma de pequeñas bolsas que ingieren por vía oral o se introducen en el recto o la vagina. "A veces, el envoltorio de la droga, que suele ser muy pura, se rompe, y el paciente está en grave peligro de muerte", advierte el doctor Nogué. "En otras ocasiones -apunta- las autoridades detectan en el aeropuerto a una persona que transporta drogas y la envían al hospital para que se le haga un seguimiento. Entonces, nos mantenemos a la espera".
En general, ante un caso de sobredosis por ocultación de drogas, el médico debe actuar inmediatamente si el caso es muy grave mediante cirugía, en ocasiones también por obstrucción del intestino.
Madrid es la ciudad que registra un mayor número de casos de body packer. Le sigue Barcelona y el resto de ciudades españolas más pobladas. En el Hospital Clínic se tratan entre 6 y 8 casos al año y en España se registran entre 40 y 50.

-Más formación en toxicología
La Jornada de actualización en toxicología es una actividad ya consolidada que año tras año registra un importante número de asistentes que cubren las plazas disponibles meses antes de la jornada. Esta actividad se complementa con una colección de manuales sobre toxicología, coordinados también por el doctor Nogué. En breve, Área Científica Menarini distribuirá entre los médicos de urgencias el cuarto manual de la colección, que se completa con un total de 6, y que en esta ocasión se dedica a las "Intoxicaciones por plantas y setas".
Área Científica Menarini se dedica principalmente a colaborar en la organización de cursos, jornadas y talleres por toda España y promueve una media de 4 actividades diarias, sobre todo para médicos y farmacéuticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud